Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La facturación de los aparcamientos se desplomó un 34% en 2020

Por Redacción Capital

La facturación derivada del alquiler de plazas en aparcamientos en estructura y la gestión de plazas en aparcamientos regulados en superficie en España y Portugal experimentó en 2020 un descenso del 34%, hasta situarse en 820 millones de euros, afectada por la crisis sanitaria.

En concreto, el fuerte impacto que la pandemia tuvo en la movilidad, que causó la completa paralización de la movilidad durante meses, lastró los resultados de las compañías operadoras de aparcamientos, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

El 88% del mercado ibérico correspondió al mercado español, que registró una disminución del 33,9%, hasta los 725 millones de euros, mientras que el portugués retrocedió un 31,7%, hasta los 95 millones.

El volumen de negocio asociado al alquiler de plazas en aparcamientos en estructura contabilizó una caída del 35,9%, hasta situarse en 572 millones de euros, mientras que el derivado de la gestión de plazas en zonas reguladas en superficie se cifró en 248 millones, un 27,7% menos.

En conjunto, considerando tanto aparcamientos en estructura como zonas reguladas en superficie, las cerca de 1.000 empresas y grupos de empresas que operan en el sector explotaban al cierre de 2020 un total de 1,84 millones de plazas, de las que 1,51 millones se ubican en España y 322.000 en Portugal.

Como consecuencia del cese de actividad de pequeñas empresas por el impacto del Covid-19 y de las operaciones de compra llevadas a cabo por los grandes grupos del sector, la concentración de la oferta se ha intensificado. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2020 una cuota conjunta en el mercado ibérico del 47%.

Si bien las previsiones apuntan a un repunte del volumen de negocio en 2021, el crecimiento será menos intenso de lo previsto hace unos meses, como consecuencia de la prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la economía.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.