domingo 19 • septiembre 2021
18.8 C
Madrid
domingo 0 septiembre 2021
- Publicidad -

El FMI cierra el grifo de fondos a Afganistán tras el ascenso talibán

- Advertisement -spot_img

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos de la institución a partir de la próxima semana.

Esta decisión se produce en un intento por evitar que los talibán se hagan con nuevos fondos mientras se aclara la situación política en el país asiático. “Actualmente, existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como consecuencia de lo cual el país no puede acceder a los DEG u otros recursos del FMI”, según ha indicado un portavoz del FMI y recogido Europa Press.

Al igual que otros países, Afganistán iba a recibir el lunes 455 millones de dólares (unos 390 millones de euros) en derechos especiales de giro (DEG), canjeables por efectivo. Como ya le ocurriese a Venezuela o Birmania, Afganistán recibirá los activos, pero en realidad no podrá controlarlos ni cambiarlos por divisa alguna.

El FMI evidencia así las suspicacias internacionales en relación a los talibán, que ya llevaron al Gobierno de Estados Unidos a ordenar el bloqueo de activos por valor de 9.500 millones de dólares (más de 8.100 millones de euros).

El FMI realizó su última emisión de nuevos DEG en agosto de 2009, durante la Gran Recesión, cuando llevó a cabo una asignación de 250.000 millones de dólares (211.389 millones de euros) en esta divisa virtual entre los miembros de la institución, aunque la oposición de la Administración estadounidense durante la presidencia de Donald Trump había frenado una nueva asignación para abordar la crisis de la Covid-19.

¿Qué es el DEG?

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros y que se puede intercambiar por monedas de libre uso. En marzo de 2016 se habían creado y asignado a los países miembros 204.100 millones en DEG (equivalentes a unos 241.000 millones de euros).

Su valor se calcula en función de una cesta de cinco monedas (dólar de Estados Unidos, euro, yuan, yen y libra esterlina).

Llega el primer avión con españoles desde Afganistán

Mientras tanto, Afganistán vive un momento clave, crítico, en el que el ascenso talibán al poder ha impulsado la huida desesperada de miles de afganos del país. También españoles residentes en el país que finalmente ya han llegado a tierra. Y es que el avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha llegado a Madrid en la madrugada de este jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la llegada del grupo a España. “El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

A última hora de la tarde del miércoles, el grupo ha partido desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo. Albares ha confirmado que “ya no quedan españoles” en Afganistán, a excepción de “los necesarios para proseguir la evacuación”, mientras que Escrivá ha calificado acompañar al grupo como “un momento emocionante”.

“Estremece y emociona, el recibir a los primeros ciudadanos afganos solicitantes de protección internacional y sus familias, muchos niños, y escuchar cómo describen la dureza del proceso”, ha dicho el responsable de Migraciones en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España: “Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración”.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img