sábado 27 • noviembre 2021

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- publicidad -
- Advertisement -spot_img

La pensión media por jubilación de autónomos es 543 euros inferior a la de un asalariado

La pensión media por jubilación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos (RETA) apenas ha subido 170 euros, situándose, en este decenio en 793 euros, mientras que la del Régimen General de la Seguridad Social es de 543 euros más, concretamente de 1.336 euros.

Así lo afirma un informe publicado este martes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en base a los datos de la Seguridad Social que ha hecho que UPTA vea necesario abordar el cambio de modelo de cotización para las personas trabajadoras por cuenta propia, además de la resolución de uno de los principales “quebraderos de cabeza” del colectivo, que son las pensiones.

“Este es sin duda uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. ¿Quién puede vivir con apenas 793 euros al mes? Tal y como están las cosas podemos asegurar que los jubilados autónomos están más cerca de una pensión no contributiva o de subsistencia que de una pensión contributiva, a pesar de llevar toda una vida cotizando”, ha denunciado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Detrás de esta situación están, según la organización, las bajas cotizaciones que, en estos años de trayectoria del RETA, se han realizado por parte de la mayoría de las personas trabajadoras autónomas.

Desde UPTA, han planteado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, varias propuestas con la finalidad de establecer incentivaciones voluntarias para aumentar las bases de cotización en el colectivo.

Igualmente, propone la creación de un fondo de pensiones adicional al Sistema que funcione con características similares a los privados y con aportaciones que tuvieran ciertas ventajas fiscales, que se regularizarían en el momento de su percepción, tal cual están funcionando los seguros de pensiones privados.

Estas aportaciones adicionales podrían acumularse a las bases de cotización mediante un mecanismo de regularización anual antes de la finalización de cada ejercicio.

“Confiamos en que durante las próximas semanas el ministerio nos traslade su idea de fomentar un plan de pensiones público y poder negociar la mejor propuesta para nuestro colectivo”, ha señalado Abad.

Facturas pagadas a autónomos 88 días tarde

Unas declaraciones y un informe que se publica a la par que un informe de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), recogido por Europa Press, ha reseñado que casi 7 de cada 10 facturas emitidas por empresas (68,7%) registraron retraso en su pago durante los primeros seis meses de 2021.

De hecho, este retraso supuso un coste de financiación para las empresas que, en el primer trimestre del año, último dato registrado, se situó en los 1.472 millones de euros, una cifra un 3,5% por encima del nivel del primer trimestre del ejercicio anterior y la más alta desde 2013.

La morosidad inició 2021 con un fuerte aumento del Periodo Medio de Pago (PMP) a nivel nacional. Entre el cuarto trimestre del 2020 y el primero de 2021, el PMP creció en 5,6 días hasta alcanzar los 87,8 durante el primer trimestre del año, registrándose la variación al alza más alta de la serie histórica. Sin embargo, el segundo trimestre y la reactivación de la actividad trajo un leve impulso en el pago de la deuda comercial retrasada, lo que hizo descender el Periodo Medio de Pago hasta los 81 días.

Las empresas de más de 250 trabajadores es el único segmento que arroja un fuerte incremento de los plazos de pagos medios, subiendo en 7,3 días en tan solo un trimestre hasta los 73,4 días. La facilidad de negociación con proveedores que tiene este segmento empresarial junto al acceso a la financiación suele facilitar que registre el PMP más bajo, no obstante, el alza del segundo trimestre la acerca de forma considerable al plazo de pago de la microempresa que registra 75,8 días de media de retraso.

Por su parte, las microempresas redujeron en el segundo trimestre de este año el Periodo Medio de Pago (PMP) hasta los 75’8 días, frente al 77’8 días del segundo trimestre de 2020. Por su parte, las pequeñas empresas redujeron en un 0’6% su PMP, 81’3 días frente a 81’9 en el mismo período de 2020 y las medianas empresas pasaron de 85’8 días en el segundo trimestre de 2020 a 84 días en el mismo período de este año.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter

- Advertisement -spot_img