Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las multinacionales españolas pagan más del 18% por el impuesto de Sociedades a nivel mundial

Por Redacción Capital

Las 122 empresas con facturación anual superior a 750 millones y matriz española declararon en 2018 un pago de 16.800 millones de euros por el tributo, el 18,3% de sus ingresos a nivel global

Las multinacionales españolas pagan el 18,3% de su beneficio por el Impuesto de Sociedades a nivel mundial, según expone Europa Press. Así se desprende de la tercera edición del análisis que elabora la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información 'País por país' ('Country by country report', CBC por sus siglas en inglés).

Esta declaración tiene por objeto recopilar datos agregados del colectivo para el intercambio de información entre administraciones tributarias que se establece en los acuerdos 'BEPS' (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE.

En concreto, estas 122 multinacionales españolas pagaron a nivel global por el Impuesto sobre Sociedades un total de 16.800 millones de euros. La cuantía representa el 18,3% de su beneficio (91.809 millones de euros), que si se mide en términos de devengo, no de caja, alcanzó un total de 17.063 millones para estos grupos, un 18,6% del beneficio.

Los datos aportados por el Ministerio de Hacienda se conocen en un momento en el que PSOE y Unidas Podemos están negociando si finalmente se incluye en los Presupuestos de 2022 un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, en línea con el pacto alcanzado en el G20 a nivel mundial.

20 grupos pagaron una media del 1,9% de su beneficio

Según el desglose del Ministerio de Hacienda, el 16% de las multinacionales españolas declararon haber pagado ese año en todo el mundo una media del 1,9% de su beneficio global. Concretamente, estos 20 grupos pagaron en concepto de Impuesto sobre Sociedades 336 millones sobre un beneficio de 17.833 millones de euros.

El Departamento que encabeza María Jesús Montero ha explicado a través de un comunicado que este colectivo con menor imposición global cuenta con un tipo casi diez veces inferior al global de las multinacionales españolas, a pesar de tener una rentabilidad del activo y una rentabilidad del capital solo algo más bajas que el resto e, incluso, una productividad por empleado y unas ratios de facturación sobre activos y sobre el capital mayores que el conjunto de los grupos españoles.

El análisis efectuado por la Agencia Tributaria ofrece información de los mayores grupos de matriz española y sus 15.085 filiales, de ellas 10.197 (el 67%) extranjeras. Estas multinacionales conjuntamente sumaron, de acuerdo con la información por ellas declarada en el CBC, una facturación mundial de 858.483 millones de euros en 2018.

La mitad del beneficio declarado se concentra en 77 grupos

En esta edición, la estadística vuelve a mostrar una gran dispersión de los tipos efectivos sobre beneficios. De acuerdo con los datos suministrados por las propias empresas, las 77 empresas con los tipos efectivos de tributación más bajos únicamente representaron el 26,5% del impuesto pagado positivo por el conjunto del colectivo, a pesar de concentrar cerca de la mitad de la facturación (49,3%), el beneficio (53,4%), los empleados (53,2%) y el capital (54%).

En el caso concreto de los 20 grupos con un tipo efectivo declarado más bajo (inferior al 5%), esta diferencia entre el pago del impuesto y las magnitudes operativas se acentúa, ya que representan el 2% del impuesto pagado por las 122 multinacionales pero cuentan con un peso sensiblemente mayor en términos de ventas (16,6%), beneficio (19,4%), trabajadores (13,1%) y capital (12,7%).

Comparativa de España con otros territorios

En la estadística también se aprecia cómo el tipo efectivo pagado en España se situó en el 16,9% en 2018, lo que supone cuatro puntos menos que lo pagado por el mismo colectivo en países no miembros de la UE (20,9%). Esta diferencia se amplía a casi nueve puntos si se toma en consideración el tipo efectivo devengado (14,8% en España y 23,7% en países no UE).

A su vez, las multinacionales españolas declaran haber concentrado en España en 2018 el 53% de su facturación global, frente al 29% aglutinado en países de fuera de la Unión. Además, cuentan en territorio nacional con una productividad por empleado un 56% mayor que en países no UE y sitúan en España el 66% de sus activos totales. Frente a ello, el peso de España cae sensiblemente en términos de beneficio (42% del total) y de impuesto pagado (39%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.