El 71,6% de los altos directivos considera que la subida de SMI tendrá un impacto negativo para la competitividad económica de España
El Círculo de Empresarios ha alertado este martes de que la subida del 15% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada para este año -hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas, 15 euros más que ahora- y la prevista para el próximo ejercicio puede suponer la "imposibilidad" de crear entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo.
"En un país con un 15% de desempleo y que se recupera tras una pandemia, la subida del SMI en este momento no es adecuada. Habría que planteársela más adelante", según ha remarcado el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, durante la presentación de la 'Encuesta Empresarial Círculo 2021'.
La Encuesta presentada este martes revela que el 71,6% de los empresarios considera que el incremento del salario mínimo interprofesional conlleva un impacto negativo o muy negativo para la competitividad económica del país.
En este sentido, la organización empresarial ha recalcado que la subida del SMI "no es mala" para los empresarios, sino que lo es para el conjunto de la sociedad, ya que "perjudica" los intereses de los ciudadanos. Y es que, según ha señalado, la anterior subida del SMI supuso la imposibilidad de creación de 170.000 empleos.
En cuanto a la reciente propuesta del Gobierno de subir un 2% los salarios de los funcionarios en 2022, que tendrá un impacto estimado en unos 3.000 millones de euros, aproximadamente, el Círculo de Empresarios ha pedido "prudencia" ante la "complicada" situación provocada por la pandemia y ante el incremento del número de empleados en el sector público. Además, ha abogado por que las subidas de salarios vayan ligadas a la productividad y no a la evolución de los precios.
Se oponen a un tipo mínimo de sociedades
El Círculo de Empresarios ha remarcado su negativa a que se imponga un tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15% sobre base imponible que se negocia en el seno del Gobierno para los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Esta medida tributaria, que se ha planteado abordar a nivel global por el G-20, la OCDE o la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no haría falta imponerla en España, según el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ya que en el país la tributación "ya es alta".
Según ha explicado, las empresas españolas pagan el 25% por Sociedades -aunque las multinacionales, de tipo efectivo, pagan en torno al 18% a nivel global gracias a las bonificaciones y a las diferentes fiscalidades internacionales- y obtienen deducciones por I+D+i, lo que supone que el efecto combinado sea una tributación media de entre el 18% y el 20%, "muy similar" a los países del entorno.
No obstante, el Círculo de Empresarios considera que armonizar la tributación a nivel global de Sociedades para actuar sobre las estrategias fiscales multinacionales, sobre todo las tecnológicas, es "positivo".
El Círculo de Empresarios ha insistido en que los empresarios e inversores buscan seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad para la actividad económica, y ha lamentado que algunas decisiones del Gobierno "no colaboran" a ello, sino que deterioran la imagen del país.
Entre estas decisiones, el presidente de la organización ha señalado la medida que "confisca" el beneficio de las eléctricas para atajar la subidas de precios de la energía. "Manda un mensaje gravísimo al entorno inversor internacional", ha alertado.