sábado 27 • noviembre 2021

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La confianza del consumidor baja un punto en octubre a causa de la caída de las expectativas

Este descenso contrasta con el fuerte avance de casi 7 puntos que registró este indicador en septiembre.

La confianza del consumidor bajó un punto en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 97,3 puntos, por la caída de las expectativas, según ha informado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y ha publicado Europa Press.

Este descenso contrasta con el fuerte avance de casi 7 puntos que registró este indicador en septiembre. Aún así, la confianza de los consumidores se sitúa por encima de los 90 puntos por quinto mes consecutivo.

El retroceso de la confianza en octubre se debe a la caída en 3,9 puntos de las expectativas, ya que la valoración de los consumidores sobre la situación actual aumenta 1,9 puntos respecto al mes anterior.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en octubre en 85 puntos, su valor más alto desde el verano de 2019, mientras que el indicador de expectativas disminuyó hasta los 109,8 puntos. Pese a ello, superó por octavo mes consecutivo la barrera de los 100 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

La valoración actual del mercado laboral, lo que más sube

Según el CIS, el avance del indicador de situación actual hasta los 85 puntos se debe al repunte en 6,3 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral, así como al incremento en siete décimas de la valoración sobre la situación actual de los hogares. Por contra, la percepción sobre la situación actual de la economía baja 1,2 puntos respecto a septiembre.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, todos ellos descienden. El mayor retroceso se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 4,9 puntos menos, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-3,7 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que caen 3 puntos.

La confianza se duplica en un año

El CIS observa en octubre un descenso de las expectativas de consumo de 1,3 puntos respecto al mes de septiembre y un retroceso de 1,9 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación bajan 1,5 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se incrementan 3,7 puntos en el décimo mes del año.

Desde el mes de octubre de 2020, la confianza de los consumidores se ha duplicado, al aumentar desde entonces 48,8 puntos, con una mejora de 56,8 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 40,8 puntos en las expectativas.

En términos porcentuales la confianza ha crecido en el último año un 100,7%, como resultado del gran aumento experimentado por la valoración de la situación actual (+201,4%) y del repunte en un 59,3% de la valoración de las expectativas.

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