Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¿Ahorran los españoles o no llegan a final de mes?

Por Redacción Capital

El 35% de la sociedad afirma que no puede ahorrar, que vive al día. Mientras tanto, el 53% señala que sí que puede guardar un porcentaje al finalizar el mes.

El 53% de los españoles pueden ahorrar a finales de mes con sus ingresos. Así se desprende del del Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica, que, en el marco del Día Mundial del Ahorro, el cual se celebrara este domingo 31 de octubre, busca acercarse a la realidad económica de los hogares españoles y, bajo este propósito, desvela a qué dedican los ahorros este porcentaje de españoles que afirman les sobra algo de sus ingresos a finales de mes.

El 30% de ellos afirma realizar un viaje durante sus vacaciones con sus ahorros, el 27% los destina a realizar una reforma en el hogar, el 15% a comprar muebles y/o electrodomésticos, el 6% a comprar un vehículo (coche o moto) y el 4% a comprar ropa, un regalo o darse otro tipo de capricho. Son los cinco aspectos que, por este orden, encabezan la lista del destino de los ahorros de los españoles.

Cuando no es posible ahorrar y surgen imprevistos

En la otra cara de la moneda, el Observatorio Cofidis muestra que existe un 35% de los españoles que apunta vivir al día sin poder ahorrar, un 9% que directamente confirma no llegar a finales de mes, y un 3% no sabe o no contesta.

De entre los hogares que presentan más dificultades para hacer frente a sus gastos mensuales, el informe señala que en un 30% su principal sustentador se encuentra sin empleo, y en un 17% son hogares que cuentan con un único miembro con ingresos.

Ante esta realidad, el Observatorio Cofidis, que parte de una encuesta realizada a 2000 españoles, ha averiguado cómo afrontarían algún imprevisto estos hogares que finalizan el mes agotando todos sus ingresos o los que ni siquiera llegan a cubrir los gastos mensuales. Y ante un imprevisto de 60 euros de importe, el 61% de pedirían ayuda a alguien cercano, amigo o familiar. Una solución que va disminuyendo según aumenta la cantidad a cubrir, bajando hasta el 48% cuando se trata de un imprevisto de 1.000 euros.

Asumirlo con la tarjeta de crédito es la segunda opción para cubrir imprevistos de 60 euros de estos hogares con dificultades para el ahorro. Un 22% recurriría a esta solución para afrontar este gasto extra, frente a un 20% que usaría la tarjeta para cubrir un imprevisto de 300 euros y un 17% que lo haría para cubrir un imprevisto de 1.000 euros.

La posibilidad de pedir un préstamo a la propia entidad bancaria de la que se es cliente es la tercera opción para resolver gastos inesperados. Un 9% lo haría para afrontar un imprevisto de 60 euros, un 14% para solventar un gasto de 300 euros y un 24% solicitaría un préstamo para resolver un imprevisto de 1.000 euros.

En relación a solicitar un préstamo a otra entidad financiera tipo Cofidis para cubrir un imprevisto, solo un 5% confirma que lo haría para un gasto extra de 60 euros, un 7% también afirma que acudiría a estas entidades financieras para asumir un imprevisto de 300 euros y un 10% para un gasto extra de 1.000 euros.

En palabras de Anna Golsa, directora de Digital Business y Marketing de Cofidis: Nos alegra observar que algo más de la mitad de los españoles afirma finalizar el mes pudiendo ahorrar una parte de sus ingresos, teniendo en cuenta el complicado entorno socio-económico por el que atravesamos. Igualmente, como entidad financiera que vela por hacer realidad los proyectos de las personas, nos preocupa este porcentaje que afirma no poder cubrir imprevistos con recursos propios y señala recurrir a soluciones financieras de pago aplazado”.

Y añade: “Nuestra labor desde Cofidis no es ayudar a llegar a finales de mes sino impulsar proyectos de nuestros clientes que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Por ello, seguiremos trabajando en la educación financiera de la población, con recomendaciones que mejoren la gestión de su economía personal y un consumo más eficiente en sus hogares”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.