Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Argelia rompe relaciones con Marruecos y cierra el gasoducto Magreb-Europa

Por Redacción Capital

España cuenta con reservas de gas equivalentes a 40 días de consumo.

La Presidencia de Argelia han decidido no renovar el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas natural a España a través de Marruecos, después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países africanos a finales de verano, informa Europa Press.

"Teniendo en cuenta las prácticas de carácter agresivo del Reino de Marruecos hacia Argelia (...), el Presidente de la República (Abdelmayid Tebune) ordenó a la empresa nacional Sonatrak cesar la relación comercial con la empresa marroquí y la no renovación del contrato", asegura la Presidencia argelina en un comunicado.

A pesar del cese, Argelia continuará suministrando gas natural a España a a través del gasoducto Mezgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, con un calendario de entregas que ambos países deben definir todavía, según confirmó hace unos días la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un encuentro en Argel con su homólogo argelino.

Inaugurado en 1996 con el objetivo de desarrollar la integración económica en el Magreb, el gasoducto Magreb-Europa proveía a Marruecos de unos 50 a 200 millones de dólares -o de 43 a 173 millones de euros- al año por utilizar su territorio, según recoge el medio argelino 'Tout sur L'Algerie'.

El acuerdo permitía también a Marruecos extraer entre 800 y 1.000 millones de metros cúbicos de gas al año, para producir un diez por ciento de la electricidad del país.

El Gobierno de Argelia anunció en agosto la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

"No hay indicios objetivos" de falta de suministro

Enagas ha informado este domingo que España empieza noviembre con gas natural almacenado para el equivalente a 40 días de consumo y ha asegurado que "no hay indicios objetivos" de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses.

"El Sistema Gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno", ha asegurado Enagas a través de un comunicado.

El Sistema Gasista español empieza el mes de noviembre con un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020. En cuanto a los almacenamientos subterráneos, están ya al 82% de su capacidad, con 28,3 TWh de gas natural almacenado.

Para el mes de noviembre, se ha contratado el 100% de la capacidad ofertada en las plantas de regasificación de España, el máximo posible, dejando sólo un 5% según la legislación para su oferta y contratación diaria.

Por tanto, la capacidad contratada en los tanques de GNL para el mes de noviembre es del 95% -el máximo posible-, que compara con el 57% contratada en noviembre de 2020. Para el mes de diciembre, quedando todavía una subasta, la capacidad contratada es ya del 77,41%, cuando el año pasado fue del 58,71%.

En cuanto a los slots para las descarga de buques en la plantas españolas para el invierno, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136 slots. El invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos.

Con esta situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, Enagas ha remarcado que "no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.