Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El precio de la vivienda libre crece un 4,2% en el tercer trimestre, su mayor alza desde 2019

Por Redacción Capital

La compraventa de viviendas subió un 14,4% interanual en octubre, según el Consejo General del Notariado

El precio de la vivienda libre subió un 4,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa nueve décimas superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el tercer trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes por Europa Press.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 30 trimestres de crecimientos interanuales y deja atrás la tendencia a la moderación que se inició en el primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria.

En aquel primer trimestre de 2020, el precio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual para después ir moderándose en los trimestres posteriores hasta marcar en el primer trimestre de 2021 un repunte del 0,9%, la tasa más baja de crecimiento interanual en siete años. Posteriormente, inició su ascenso, con un alza del 3,3% en el segundo trimestre de este año y ahora un crecimiento del 4,2% en el tercero.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 4,3% interanual en el tercer trimestre de este año, casi 1,5 puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (2,9%) y su tasa más elevada en dos años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se moderó casi dos puntos en el tercer trimestre, hasta marcar un aumento interanual del 4,1%.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 2,1% entre julio y septiembre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, cuando registró su mayor alza trimestral en tres años con una subida del 2,4%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 2,8% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, su mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%, ocho décimas menos que entre abril y junio.

Todas las comunidades elevan sus precios

En el tercer trimestre de este año, todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas y superiores a las del trimestre anterior, salvo el País Vasco, que la recortó 1,2 puntos, hasta el 1,4%.

Los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en La Rioja, Andalucía y Galicia, con repuntes de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.

Los crecimientos interanuales más acusados en el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre correspondieron a Canarias (+7%), Cantabria (+6,9%) y Baleares (+6,8%). Donde menos han subido los precios de la vivienda libre en el último año es en País Vasco (+1,4%), Madrid (+2,8%) y Extremadura (+2,9%).

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las regiones.

Las mayores subidas trimestrales en el precio de la vivienda se producen en Baleares (+4,3%), Ceuta (+3,7%), Andalucía (+3,4%) y Murcia (+2,7%) y los menores en Extremadura (+0,2%), Asturias (+0,8%), País Vasco (+0,9%) y Castilla-La Mancha (+1%).

La compraventa de viviendas subió un 14,4% interanual en octubre

La compraventa de viviendas se incrementó un 14,4% interanual en octubre, hasta alcanzar las 56.958 unidades. El precio del metro cuadrado también se encareció en comparación con octubre de 2020, y se situó en los 1.485 euros, un 7,9% más que hace un año, según los datos del Consejo General del Notariado publicados este viernes.

Las transacciones de pisos aumentaron un 17,2% en un año, hasta las 42.194 unidades. En este tipo de inmuebles, el precio medio del metro cuadrado se pagó en octubre a 1.661 euros, un 4,3% más que hace un año.

El resto de operaciones se correspondieron con las viviendas unifamiliares, con una subida del 7,3% interanual y la compraventa de 14.764 unidades. El metro cuadrado de este tipo de viviendas se pagó en octubre un 13,3% más caro que en el mismo mes de 2020, con un promedio de 1.212 euros.

Por comunidades autónomas, Baleares registró un aumento de las compraventas del 39,4%, seguida de Cantabria, con un 24,9%, y Navarra, con un 23,3%. Por el contrario, estas operaciones descendieron un 7,1% en Extremadura, del 6,9% en La Rioja, del 5% en Aragón, y del 3,6% en Asturias.

Navarra fue la comunidad en la que más se dispararon los precios, con el metro cuadrado un 39,2% más caro que en octubre de 2020. En Baleares, el metro cuadrado de la vivienda escaló un 23% en comparación con el año anterior, mientras que en Andalucía la subida fue del 16,1%.

Los precios del suelo se ajustaron un 45,4% en La Rioja, un 16,1% en Canarias, y un 8,3% en Aragón, según los datos del Consejo General del Notariado.

La firma de hipotecas sube un 7%

Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda subieron un 7% interanual, hasta las 26.570 operaciones. Las cifras del Consejo General del Notariado también recogen un ascenso del 1,9% en la cuantía promedio de las hipotecas, que se sitúan en los 142.626 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en octubre de este año en el 46,6%. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,3% del precio.

Los préstamos hipotecarios crecieron un 32% en Baleares y un 26,3% en Cantabria, seguido del aumento del 20,5% en Canarias y del 11,9% en Cataluña. En cambio, este tipo de financiación cayó en Asturias un 14,3%, y en Aragón, un 13,1%.

Además, la cuantía de los préstamos aumentó un 13% en Andalucía, mientras que se ajustó un 18,5 en Aragón.

La constitución de sociedades cae un 7%

En octubre de este año se constituyeron 8.072 nuevas sociedades, un 7% menos que el mismo mes de 2020. De ese total, 6.161 sociedades contaron un capital de entre 3.000 y 4.000 euros, un 6,4% menos que hace un año. El capital medio de constitución fue de 3.026 euros.

La creación de sociedades creció un 18% en La Rioja y un 17,5% en Cantabria, una tendencia contraria a la media nacional. Por el contrario, se redujo un 28,6% en el País Vasco, un 26% en Asturias y un 25,8% en Aragón.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.