Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La industria eleva su facturación un 7,8% en octubre y suma ocho meses de ascensos

Por Redacción Capital

Las ventas del sector servicios suben un 16,3% en octubre, con la hostelería disparada

La cifra de negocios de la industria subió un 7,8% en octubre respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,7 puntos inferior a la de septiembre, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha recogido Europa Press.

Con el avance interanual de octubre, la facturación de la industria suma ocho meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 109,3% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 18,1% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo no duraderos (+5,8%) y bienes de consumo duraderos (+0,5%), mientras que los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 18,8%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 10,3% interanual en el décimo mes del año, tasa 1,1 puntos menos que en septiembre.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el décimo mes del año un aumento de sus ventas del 1,5%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

Por sectores, la energía elevó sus ventas en octubre un 6,7% respecto a sptiembre, mientras que los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos facturaron un 2,3% y un 0,9% más, respectivamente.

En sentido contrario, los bienes de equipo recortaron su cifra de negocios un 0,6% en el mes, mientras que los bienes de consumo duraderos facturaron un 0,4% menos.

Asimismo, la cifra de negocios aumentó respecto a octubre de 2020 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco.

Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (+30,5%), Región de Murcia (+28,3%) y Principado de Asturias (+21,7%), mientras que los mayores descensos se dieron en Comunidad Foral de Navarra (-6,7%), Aragón (-4,2%) y Comunidad de Madrid (-3,7%).

Las ventas del sector servicios en cifras

El sector servicios elevó su facturación un 16,3% en octubre respecto al mismo mes de 2020, tasa cuatro décimas inferior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de octubre, los servicios encadenan ocho meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en octubre, un 91,5% en relación al mismo mes de 2020, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+31,7%), transporte y almacenamiento (+21,9%) y comercio al por mayor (+20,2%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de octubre su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+44,4%), Canarias (+40,5%) y Madrid (+20%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+5,9%), Galicia (+7,6%) y Castilla y León (+10,1%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 17,2% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, ocho décimas por encima del repunte que experimentó en septiembre.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un avance mensual de sus ventas del 1,8%, tasa una décima inferior a la de septiembre. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 1,9% y otros servicios un 3,3%.

Siete de los ocho sectores presentaron tasas mensuales positivas, entre ellos destacan los aumentos de actividades administrativas y servicios auxiliares (+10,8%) y hostelería (+8,8%). El único sector que desciende es venta y reparación de vehículos y motocicletas (-1,2%).

El empleo acelera su ritmo de avance

Por séptimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en octubre, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,4%, tasa cuatro décimas superior a la de septiembre. En concreto, la ocupación subió un 1,3% en el comercio y un 4,7% en otros servicios.

Todas las comunidades autónomas presentaron incrementos en el empleo respecto a octubre de 2020. Baleares (+16,2%) registró el mayor aumento, seguida de Cataluña (+4,2%) y Murcia (+3,9%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.