Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El aumento del consumo y la inversión reduce la tasa de ahorro de los hogares al 3,7%

Por Redacción Capital

Esta cifra es 1,2 puntos inferior a la tasa de ahorro registrada en el mismo periodo de 2020

Los hogares españoles situaron en el tercer trimestre su tasa de ahorro en el 3,7% de su renta disponible, tasa 1,2 puntos inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2020, tras dispararse su inversión, aumentar su consumo y reducir su ahorro, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha recogido Europa Press.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10,9%, lo que supone 1,7 puntos más que en el trimestre anterior, pero tres puntos menos que en el mismo trimestre de 2020.

Las familias españolas ahorraron entre julio y septiembre un total de 6.547 millones de euros, un 22,3% menos que en igual periodo de 2020, y elevaron su gasto en consumo un 3,3%, hasta los 168.148 millones de euros, tras aumentar su renta disponible un 1,2%, hasta los 175.101 millones de euros.

No obstante, el ahorro generado por los hogares fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron en el tercer trimestre (17.956 millones de euros, un 42% más), por lo que mostraron una necesidad de financiación de 11.413 millones de euros, frente a los 4.776 millones del mismo trimestre de 2020.

En el tercer trimestre del año, la economía española mostró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.006 millones de euros, cifra que equivale al 2,4% del PIB y que multiplica por más de dos la del mismo trimestre de 2020 (3.020 millones, equivalentes al 1,1% del PIB).

Este resultado es consecuencia de la capacidad de financiación registrada por las administraciones públicas (AA.PP.), las instituciones financieras y las empresas durante el tercer trimestre, en contraste con el déficit mostrado por los hogares.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía española fue del 1,6% del PIB en el tercer trimestre, nueve décimas más que en el trimestre anterior.

Según el INE, las administraciones públicas mostraron una capacidad de financiación entre julio y septiembre de 811 millones de euros, en contraste con el déficit de 4.415 millones de euros del mismo trimestre de 2020. Las AA.PP. no presentaban superávit desde el tercer trimestre de 2019.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las administraciones públicas mostraron una necesidad de financiación del 7,3% del PIB trimestral, lo mismo que en el trimestre anterior.

El INE estima que la renta nacional bruta de la economía se situó en el tercer trimestre en 297.032 millones de euros, un 5,2% superior a la del tercer trimestre de 2020. Por su parte, la renta nacional disponible bruta ascendió a 293.855 millones de euros, también un 5,2% más que en el año anterior.

Las instituciones financieras y las empresas, en superávit

De acuerdo con esta estadística, además de las AA.PP., también presentaron superávit en el tercer trimestre las instituciones financieras y las sociedades no financieras.

En concreto, las instituciones financieras mostraron una capacidad de financiación de 6.271 millones de euros, ligeramente por debajo de los 6.545 millones de euros del tercer trimestre de 2020.

Por su parte, las sociedades no financieras registraron una capacidad de financiación de 11.337 millones de euros, el doble que en el tercer trimestre del año pasado (5.666 millones de euros).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.