miércoles 05 • octubre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La media de cuentas de juego online activas ha disminuido un 6% durante la pandemia

“La tecnología es un elemento clave para certificar que el usuario juegue en un entorno seguro y con todas las garantías

“El juego online es totalmente moderado, controlado y responsable

Los negocios que llevan su actividad casi exclusivamente por Internet son lo que han salido mejor parados de esta crisis sanitaria, aunque se han visto igualmente sometidos a cambios. Este es el caso del mundo del juego online, que incluye apuestas, casinos, póquer, bingo o distintos concursos. Capital analiza con Jorge Hinojosa, director general de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), los datos reales de la industria del juego online, los mitos que le rodean y la evolución e innovación constante que se lleva a cabo, tanto en la gestión como en el propio juego.

Innovación del juego digital

Los sectores online han sido los que han sufrido en menor medida el impacto de la pandemia al no ser la presencialidad un requisito para seguir funcionando. El director general comenta que, fijándose en los datos del Q4 de 2019, el último realizado antes del estallido de la pandemia, la media de cuentas activas ha pasado de las 972.724 a cierre de diciembre de 2019 a las 915.259 de media actuales. “La media de cuentas de juego activas ha disminuido prácticamente un 6%”, afirma

Aunque el descenso existe, es bajo e incomparable al de otros sectores como el turismo o la hostelería. Sin embargo, el hábito de los usuarios sí que ha cambiado, por lo que la innovación también en el sector en Internet es inevitable, tanto en los sistemas para mantener un control y monitorización permanente como en las nuevas plataformas para los usuarios.

“Vemos avances en la verificación de la identidad de los usuarios, la seguridad y trazabilidad en los métodos de pago, la tecnología en la prevención contra amaños, y la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de juego”, explica Hinojosa. Además, añade que la industria destina una parte muy importante de sus recursos a la innovación, lo que le permite lanzar continuamente nuevos productos, mejorar la experiencia y los procesos de control.

El director general expone que gracias a la tecnología que utilizan los operadores con licencia de juego online (los .es) se protegen también de la ciberdelincuencia y las organizaciones criminales, ya que no pueden utilizar plataformas de juego online legales para blanquear dinero en España. “La tecnología es un elemento clave para certificar que el usuario juegue en un entorno seguro y con todas las garantías”, asegura Hinojosa.

El sector del juego online: verdades y mitos

El juego online es uno de los sectores con mayor actividad dentro del e-commerce en España. De hecho, Hinojosa apunta que, según un informe de la CNMC sobre la facturación del comercio electrónico en el primer trimestre de 2021, los juegos de azar y apuestas se posicionan como el tercer sector de actividad con mayores ingresos, con el 5,5% de la facturación total, solo por detrás de las prendas de vestir (9,7%), y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (5,6%).

Incluye también la contribución de la industria del juego online a las arcas públicas, que es bastante notable. “Además de los impuestos habituales que pagan todas las empresas, las compañías de juego deben pagar el impuesto del juego del 20% y multitud de tasas administrativas”, expone el director general.

Según los últimos números correspondientes al tercer trimestre de 2021, las apuestas, el casino y el póquer son los segmentos principales en España, con un 32,38%, 54,92% y 10,72% del GGR -Gross Gaming Revenue o ingresos brutos por recaudación de juego-, respectivamente. De hecho, el casino ha crecido considerablemente desde la pandemia, ya que en diciembre de 2019 registraba el 38,96% del GGR. Desde JDigital aseguran que es un mito que la alta mayoría de estos usuarios sean jugadores problemáticos y que las empresas del juego online se lucren de ellos.

El director general explica que las compañías de juego online regulado son las primeras interesadas en fomentar hábitos de juego saludables. “Las empresas ponen a disposición de los usuarios diferentes mecanismos de control, para que sepan cuánto gastan o cuánto tiempo dedican al juego”, señala Hinojosa.

En el hábito del juego saludable entra la ludopatía. Hijonosa argumenta que, según los informes del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, la prevalencia de este trastorno se mantiene estable en España, por debajo del 0,5%, entre la población de 18 a 64 años. Y desde hace años, además. Esto sitúa a nuestro país como el segundo europeo con menor incidencia de juego problemático, por delante de otros como Francia (0,5%), Finlandia (0,6%) o Reino Unido (0,8%).

A esto se suman las cifras que han reportado los operadores .es a las cuentas del Estado 129,98 millones de euros. La cantidad que ingresa por este tributo el Ministerio de Hacienda se reparte directamente a las Comunidades Autónomas de Régimen Común (todas excepto Ceuta y Melilla). A estas cantidades hay que añadir que en el reparto la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera hacía uso de 1,02 millones de euros atribuidos a su competencia. Además, la cantidad abonada por SELAE a cuenta del IAJ (Instituto de Apoyo al Jugador) en la fecha del 30 de noviembre de 2021 alcanzaba los 44,11 millones de euros.

El propio director de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), Mikel Arana, según recuerda JDigital, declaró que esta actividad no supone un problema para la salud pública. “El juego online es totalmente moderado, controlado y responsable”, concluye Hijonosa.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter