viernes 07 • octubre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento en 2021 hasta el 5,1%

BBVA Reasearch ha rebajado una décima sus estimaciones de crecimiento del PIB en 2021, hasta el 5,1%, y confía en que el desarrollo de la economía española “siga siendo robusto”.

El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha señalado durante la presentación que la “perspectiva de crecimiento se modera un poco”, pero con la previsión de que el crecimiento siga elevado en los próximos ejercicios.

Según el nuevo informe de ‘Situación España’ presentado este jueves, para 2022 se mantiene en el 5,5% la estimación, con una moderación al 4,9% para 2023. “Hay un conjunto de razones que nos hacen estar razonablemente seguros de que el crecimiento va a ser elevado”, ha dicho Sicilia.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha destacado que mantienen la previsión de crecimiento de España para 2022, a pesar de haber revisado a la baja el crecimiento para la eurozona al 3,7% para el mismo año.

“En condiciones normales, históricamente, cada décima de menos crecimiento en Europa está correlacionada con una décima de menos crecimiento en España. El hecho de que revisemos a la baja en la eurozona y no en España debe considerarse una buena noticia (…). La brecha de crecimiento se amplía a los dos puntos”, ha recalcado Doménech.

No obstante, desde BBVA Research valoran con “prudencia” estos datos y observan los efectos de ómicron sobre la economía, sobre todo por los cuellos de botella que pueda producir en las cadenas de producción.

En concreto, señalan la desaceleración de la actividad en la zona euro como un posible lastre para las exportaciones españolas, con un impacto negativo de 1,4 puntos.

Sin embargo, las previsiones de BBVA Research para este 2022 también observan algunos factores positivos que pueden compensar esas caídas y llevar a ese crecimiento del 5,5% para este ejercicio.

Así, esperan una “cierta normalización y recuperación de la productividad por hora trabajada”, como apunta Doménech, tras la caída de 2021. Además, observan “cierto dinamismo” en los datos de afiliación a la Seguridad Social, con unas estimaciones oficiales de 66.000 cotizantes más este enero.

En cuanto al turismo, las previsiones BBVA Research apuntan que a lo largo de este primer trimestre se percibirá todavía un impacto negativo como consecuencia de ómicron. “Superado este primer trimestre, la recuperación continuará a lo largo de 2022“, estima Doménech para este sector.

El informe también se fija en el consumo con tarjetas extranjeras, que en el caso de los no residentes se sitúa en un 60% respecto a los niveles previos a la pandemia, por lo que “todavía quedaría una brecha”.

En cuanto al consumo de los residentes, BBVA confirma la recuperación, pero a un ritmo inferior al que se esperaba. Aún así, Doménech ha precisado que en la primera quincena de enero se ha observado “mayor dinamismo en el gasto en consumo”, sin efectos significativos de ómicron.

El estudio también alude al déficit público, con una mejora “considerable” de las previsiones que se tenían a comienzos de 2021. Gracias al incremento de la recaudación impositiva, podría situarse en 2022 por debajo del 7% del PIB.

La inflación se mantendrá similar

El economista jefe para España, Miguel Cardoso, señala que la inflación para este 2022 mostrará “un crecimiento similar al del año pasado”. En concreto, apunta a una subida de una décima en la tasa media anual, hasta el 3,2% para este ejercicio.

Cardoso se ha referido a los precios de la energía y al conflicto entre Rusia y Ucrania. “Esto es un escenario de riesgo, pero hacia final de año creo que podemos observar alguna reducción de la inflación”, ha precisado.

Sicilia también ha alertado de estas tensiones geopolíticas entre ambos países, que “ya están generando tensiones en mercados como el del gas y el petróleo”, y de la posibilidad del uso de herramientas como las sanciones. Además, ha recordado que Rusia es “un proveedor de gas y de una parte muy importante del consumo energético en Europa”.

En el ámbito internacional, BBVA Research ha revisado al alza las expectativas de inflación, pero “no mucho”, según Sicilia. Aunque confía en la moderación, afirma que “el horizonte de previsión para 2023 va a estar por encima del promedio”.

El riesgo está en los posibles “efectos de segunda ronda”, con su impacto en los precios y en los salarios, con una creación de “entornos más elevados de los que serían cómodos para las autoridades monetarias”.

El repunte de la inflación también va a llevar a la acción a los bancos centrales, con una tendencia a la retirada de estímulos y a las subidas de tipos de interés.

El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA ha recordado que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) va a empezar este año con “una combinación de subidas de tipos y retirada de estímulos”, que en la práctica se traducirá en “deshacerse de los bonos que tiene en su cartera y llevarlos al mercado”.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés este año, aunque tendrá que “mirar con mucho cuidado qué ocurre con las expectativas de inflación” y los cuellos de botella. “No llevaría a cambios en política monetaria pero podría adelantar tipos para 2023”, augura Sicilia.

En política fiscal, BBVA Research cree que Estados Unidos seguirá apostando por el gasto en infraestructuras y social, mientras que en Europa se espera que las autoridades se replanteen las reglas fiscales, un proceso que comenzará este 2022 y se podría ejecutar en 2023, pensadas para generar “un cambio estructural”, De nuevo, se espera que China mantenga una política fiscal expansiva “para garantizar que la desaceleración de su actividad sea moderada”.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter