lunes 16 • mayo 2022

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Las ventas del comercio minorista caen un 3,3% en diciembre, el mayor descenso en 10 meses

El comercio minorista registró en 2021 una subida media de sus ventas del 3,2%, su mayor alza desde el ejercicio del año 2016

El comercio minorista registró en 2021 un aumento medio de sus ventas del 3,2%, su mayor alza desde el ejercicio 2016, cuando repuntaron un 3,9%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha publicado Europa Press.

Tras 2020, año negro para el sector por la crisis del Covid, con una caída de las ventas del 6,8%, el comercio minorista retornó en 2021 a tasas positivas anuales, notando así la progresiva recuperación de la actividad económica.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,8% en 2021.

En el último mes de 2021, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 3,3%, frente al avance del 6,2% del mes de noviembre. La de diciembre es la mayor caída interanual de este indicador desde el pasado mes de febrero.

En tasa mensual (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 5,9%, su mayor caída mensual desde enero de 2021, cuando se hundieron un 7,2%.

En cuanto al empleo, el sector registró en 2021 un incremento medio de la ocupación del 0,6%, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en el año del Covid. El repunte de 2021 es cuatro décimas inferior al registrado en 2019 y 2018, cuando el empleo en el comercio minorista creció a tasas anuales medias del 1%.

Sólo las pequeñas cadenas recortaron sus plantillas respecto a 2020, con un retroceso del 1,2%, en contraste con el repunte de puestos de trabajo en las grandes superficies (+2,2%), las empresas unilocalizadas (+1%) y las grandes cadenas (+0,5%).

Las pequeñas cadenas elevan las ventas minoristas

Pese a recortar empleo, las pequeñas cadenas fueron el modo de distribución que más elevó sus ventas en 2021, al facturar de media un 7,2% más que en 2020. Le siguieron las grandes superficies (+5,9%), las empresas unilocalizadas (+1,7%) y las grandes cadenas, que sólo facturaron un 0,2% más que en 2020.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios descendieron un 1,1% en 2021, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,6%. Entre estos últimos, el mayor incremento de las ventas se dio en el segmento de equipo personal (+18,3%), seguido de equipo del hogar (+9,7%) y de los otros bienes (+1,5%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, aumentaron el año pasado un 2,6% en comparación con 2020, mientras que las ventas en estaciones de servicio se dispararon un 12,2%.

El ejercicio minorista aumenta en 14 comunidades

La facturación del comercio minorista aumentó el año pasado en catorce comunidades autónomas, se mantuvo en Navarra y Castilla y León, y sólo bajó en Extremadura (-0,9%). También disminuyó en las ciudades autónomas de Ceuta (-4,7%) y Melilla (-7,9%).

Los mayores aumentos de las ventas se dieron en Baleares (+7,5%) y Madrid (+7,3%), seguidas de Cataluña y Cantabria, ambas con incrementos del 3,3%.

En lo que se refiere al empleo, catorce comunidades elevaron los puestos de trabajo del sector respecto a 2020 y tres recortaron plantillas: Canarias (-3%), La Rioja (-0,5%) y Asturias (-0,1%).

Los mayores aumentos de la ocupación se dieron en Comunidad Valenciana (+1,9%), País Vasco (+1,5%), Aragón (+1,3%) y Madrid y Castilla y León, con un repunte del empleo del 1,2% en ambos casos.

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