miércoles 18 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Siemens Gamesa cesa a Andreas Nauen como CEO y publica sus fuertes pérdidas en el arranque de 2022

La compañía dispara sus pérdidas a 403 millones en su primer trimestre de 2022 y marca como prioridad, estabilizar el negocio

Siemens Gamesa ha acordado el cese de Andreas Nauen en sus funciones de consejero delegado con efectos desde el próximo 28 de febrero y será relevado en el puesto por Jochen Eickholt, actual vicepresidente de la compañía y miembro del Comité Ejecutivo de Siemens Energy -máximo accionista del fabricante de aerogeneradores-, quien asumirá el cargo de primer ejecutivo a partir del 1 de marzo, informó la empresa, según informa Europa Press.

Este relevo al frente de Siemens Gamesa se produce un día antes de la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio 2022 y después de que hace unas semanas la compañía ya anunciará un nuevo ‘profit warning’.

El órgano rector de la compañía surgida de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens ha acordado, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el cese de Nauen, que llevaba al frente de la empresa desde junio de 2020, cuando relevó a Markus Tacke.

En consecuencia, Nauen ha presentado su dimisión irrevocable como vocal del consejo de administración y de la Comisión Ejecutiva Delegada de la compañía.

Pilotar la gestión en un entorno “muy difícil”

Respecto a este relevo al frente de la compañía, el presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, señaló que el grupo está “experimentando importantes retos en ‘onshore’ (eólica terrestre) en un entorno muy difícil“, por lo que se ha nombrado a un directivo “con una sólida trayectoria en la gestión de situaciones complejas y en la reconversión con éxito de negocios con rendimiento por debajo de lo esperado”.

Asimismo, agradeció a Andreas Nauen “sus importantes esfuerzos como CEO durante los últimos 19 meses, así como su gestión previa al frente de ‘Offshore’ (eólica marina), donde seguimos siendo el líder global”.

El nuevo consejero delegado, cuyo nombramiento se someterá a la próxima Junta General de Accionistas a ratificación y reelección, por el plazo estatutariamente previsto, se incorporó al Comité Ejecutivo de Siemens Energy en enero de 2020, donde es responsable de los negocios de Generación de Energía y Aplicaciones Industriales, así como de la región de Asia-Pacífico y China.

Durante su carrera profesional de más de 20 años en Siemens, Eickholt ha ocupado diversos puestos directivos, entre ellos el de consejero delegado de Siemens Mobility y el de presidente y ‘managing partner’ de las compañías del portfolio de Siemens.

Estudió ingeniería eléctrica en la RWTH Aachen de Alemania y en el Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres. Tras obtener su título, se doctoró en el Fraunhofer Institute for Production Technology.

Convencidos del potencial de creación de valor de la compañía

A pesar de los retos actuales, Siemens Gamesa mostró su convencimiento “en las perspectivas a largo plazo y del potencial de creación de valor de la compañía, con una cartera de pedidos de más de 33.00 millones de euros, “líderes en el creciente mercado ‘Offshore y un fuerte negocio de Servicios”.

Así, la compañía afirmó estar “bien posicionada para alcanzar el éxito en una industria que se prevé que experimente un crecimiento espectacular en los próximos años”, subrayando que ahora la “prioridad es estabilizar el negocio y, en particular, la unidad ‘Onshore'”.

Tercer ‘profit warning’ en menos de un año

El pasado 20 de enero, Siemens Gamesa lanzó su tercer ‘profit warning’ en menos de un año al revisar a la baja las previsiones para este ejercicio 2022 y proyectar una caída de ingresos de hasta el 9% en 2022 por disrupciones en la cadena de suministro. El anuncio llevó a los títulos de la compañía a sufrir un duro castigo en Bolsa, con una caída del 14% en la sesión del día siguiente.

Además, el fabricante de aerogeneradores estudia la venta de sus parques eólicos en promoción para tener un impacto positivo en los resultados.

También en los últimos tiempos han sido constantes los rumores en el mercado sobre una posible OPA de Siemens Energy, que posee un 67% del capital de la compañía con sede en España, sobre su participada Siemens Gamesa para excluirla de cotización.

Ya en mayo de 2021 Siemens Energy tuvo que desmentir que tuviera previsto lanzar una OPA de exclusión sobre su participada y negó que hubiera dado mandato a Morgan Stanley y a Deutsche Bank para una operación “en ese sentido”.

No obstante, Siemens Energy sí que reconoció que realizaba periódicamente una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos.

Dispara sus pérdidas a 403 millones

Siemens Gamesa ha disparado sus pérdidas a los 403 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, frente a las ganancias de 11 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, lastrado por las disrupciones en la cadena de suministro y los problemas en su negocio ‘Onshore’ (eólica terrestre), según informó la compañía.

El grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens, que lleva inmerso en dos años de ‘números rojos’ tras las pérdidas de 627 millones de euros el año pasado y de 918 millones de euros en el anterior, indicó que su desempeño en el primer trimestre se vio “negativamente” afectado por disrupciones en la cadena de suministro, que ahora se espera tengan una duración mayor de la inicialmente prevista, habiendo sufrido además la afección del impacto continuado de la pandemia del Covid-19.

De esta manera, estas tensiones en la cadena de suministro han resultado en una inflación de costes para la compañía mayor de la esperada que afecta principalmente al segmento de aerogeneradores.

Asimismo, subrayó que la volatilidad de las condiciones de mercado ha afectado además a las decisiones de inversión de algunos de los clientes y, como consecuencia, ha provocado retrasos en algunos de los proyectos, a lo que se ha unido problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X para ‘Onshore’, que han afectado a su programa de producción y ejecución de proyectos.

Siemens Gamesa situó sus ventas en el periodo de octubre a diciembre en 1.829 millones de euros, un 20,3% menos. Por su parte, el Ebit (beneficio neto de explotación) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración del grupo arrojó un saldo negativo de 309 millones de euros, con un margen Ebit de -16,9%.

Al pasado 31 de diciembre, la posición de deuda neta de la compañía era de -1.097 millones de euros. La compañía indicó que cuenta con una posición financiera con acceso a 4.723 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.557 millones de euros, y con una liquidez total disponible de 4.499 millones de euros teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre de 2021 (1.332 millones de euros).

Inmerso en un “entorno muy complejo”

Nauen, consejero delegado del grupo hasta el próximo 28 de febrero, señaló que estos resultados reflejan que el grupo sigue “inmerso en un entorno muy complejo, con disrupciones y escasa visibilidad en la cadena de suministro”.

“En este contexto, seguimos tomando medidas para proteger nuestra rentabilidad y adaptarnos a estas dinámicas, que continuarán durante los próximos meses. Sin embargo, no debemos olvidar el privilegio de trabajar en un sector con un enorme potencial y la promesa de mejorar el futuro del planeta. Nuestra cartera de pedidos es el testimonio del duro trabajo y la dedicación de nuestros empleados”, añadió.

En este contexto, la actividad comercial de Siemens Gamesa registró nuevos pedidos en el primer trimestre por valor de 2.472 millones, un 8% más, impulsados por el crecimiento de Servicios y ‘Offshore’ (eólica marina).

La cartera de pedidos supera los 33.000 millones

Así, la cartera de pedidos asciende a 31 de diciembre a 33.604 millones de euros, un 11,6% más, lo que permite cubrir cerca del 93% de la guía de ventas comunicada para el ejercicio.

La actividad comercial ‘Onshore’ del grupo cerró el trimestre con un volumen de contratación de 1.791 megavatios (MW), un 24% menos, y un importe monetario de 1.361 millones de euros, impactada por el parón en los mercados estadounidense y español, así como por la estrategia comercial de la compañía que prioriza el control de riesgos y la rentabilidad sobre el volumen.

Mientras, el volumen de contratación en ‘Offshore’ durante el trimestre asciende a 416 millones de euros, mientras que el volumen de contratación de los últimos doce meses se sitúa en 4.327 millones de euros e incluye los primeros contratos en firme en Estados Unidos.

La cartera de pedidos de eólica marina asciende a 7,6 gigavatios (GW), a lo que se suma una cartera de pedidos condicionales de 6,7 GW a 31 de diciembre.

Por su parte, actividad comercial de Servicios ascendió a 695 millones de euros en el primer trimestre con un volumen de contratación en los últimos doce meses de 3.599 millones de euros. Más de la mitad de la cartera de pedidos (17.322 millones de euros) corresponde a Servicios, que tiene una mayor rentabilidad y crece un 13% interanual.

‘Profit warning’ con el horizonte de mejoría a partir de 2024

El pasado 21 de enero, el grupo ya anunció al mercado su tercer ‘profit warning’ en menos de un año, con una previsión de un descenso de ingresos de entre el 9% y el 2% en el ejercicio fiscal de 2022 y una caída del margen del beneficio neto de explotación (Ebit) de hasta el 4%.

Además, la compañía está trabajando en otras iniciativas como la potencial venta de su cartera de parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podría tener un impacto positivo en los resultados.

A pesar de la complejidad del entorno de mercado a corto plazo, Siemens Gamesa mantiene su visión a largo plazo, con un crecimiento de las ventas por encima del mercado y un margen Ebit pre PPA y antes de costes de I&R entre un 8% y un 10%.

Esta visión que se espera alcanzar entre el ejercicio fiscal 2024 y 2025, se apoya en la recuperación de la rentabilidad en ‘Onshore’ y en el crecimiento sostenido y rentable de ‘Offshore’ y Servicios.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter