Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

Foro Nuclear: “La energía nuclear debe mantenerse como un elemento esencial para la actividad económica” 

Por Redacción Capital

"La energía nuclear evita cada año la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

"La nuclear contribuye a contener el precio de la luz en el mercado

En plena lucha contra el cambio climático, el debate sobre qué papel jugará la energía nuclear en este contexto sigue latente. El desarrollo del programa nuclear en España comenzó en la década de 1960, hace ya más de 60 años, con la construcción y puesta en marcha de la primera central nuclear. Hoy nuestro país cuenta con siete reactores operativos que contribuyen a la estabilidad del sistema eléctrico al estar siempre disponibles. Foro Nuclear habla con Capital sobre la actual polémica de si la energía nuclear debería considerarse como “verde” en España, los elevados precios de la luz, cómo interviene la energía nuclear en la reducción de CO2 y la innovación del sector.  

La contribución nuclear al cambio climático 

La energía nuclear es la apuesta de diferentes países europeos como fuente principal energética para abastecerse. Francia es el segundo país del mundo con más centrales nucleares, 56 en concreto, y es el segundo productor de energía nuclear, después de Estados Unidos. Sin embargo, España se desmarca de Europa y rechazó a principios del mes de enero considerar la energía nuclear como verde. En este contexto, Foro Nuclear apunta que el parque natural español lleva diez años consecutivos produciendo más del 20% de la electricidad que consumimos en España. “Cada año evita la emisión de unos 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, afirman. 

“La energía nuclear es esencial en la lucha contra el cambio climático”, señalan en Foro Nuclear, y añaden que supone entre el 30% y el 40% del total de electricidad libre de emisiones. A esta afirmación de la indispensabilidad del nuclear, se unen organismos como la Agencia Internacional de la Energía o el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

De hecho, Foro Nuclear destaca que el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España reconocía en un comunicado sobre la taxonomía verde europea “que la energía nuclear tiene un papel que jugar en la transición [energética]”, a pesar de las recientes declaraciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. 

En esta línea, el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) -aprobado por el Gobierno en marzo de 2021 y cuyos dos objetivos primordiales son la descarbonización de la economía con fecha en 2050 y el abaratamiento de la factura de la electricidad- contempla la continuidad de la contribución del parque nuclear español. Desde Foro de la Industria Nuclear Española, defienden y ponen en valor el papel que la energía nuclear ha de jugar para cumplir los compromisos ambientales europeos e internacionales, “debe mantenerse como un elemento básico, esencial y continuo para el bienestar de la sociedad y la actividad económica industrial”, afirman. 

Además, el Foro expone que el Joint Research Centre (JRC) -servicio de la Comisión Europea que investiga sobre ciencia y conocimiento para proporcionar recomendaciones independientes en el establecimiento de las políticas de la Unión Europea- publicó en marzo de 2020 su informe de evaluación Technical assessment of nuclear energy with respect to the ‘do no significant harm’ criteria of Regulation (EU) 2020/852 (‘Taxonomy Regulation’), en el que concluía que -bajo los criterios de taxonomía- la energía nuclear no causa más daño a la salud humana o al medio ambiente que cualquier otra tecnología de generación eléctrica que se considere sostenible. 

Por eso, Foro de la Industria Nuclear Española argumenta que, para lograr un balance neto de cero emisiones en el horizonte del año 2050 al que se comprometió España, se necesitan todas las fuentes bajas en carbono disponibles, y eso incluye la energía nuclear. Asimismo, recuerda que es una tecnología que lleva más de 50 años de recorrido en España. “Cada año produce más de una quinta parte de la electricidad sin emitir CO2”, señalan. Aunque en el futuro dominarán las renovables, la energía nuclear seguirá teniendo un papel clave. “Las energías renovables aún tienen el problema de su volatilidad y de la impredecibilidad de su recurso”, aseguran. 

“Las energías renovables aún tienen el problema de su volatilidad y de la impredecibilidad de su recurso” 

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plantea que se estima que las fuentes renovables proporcionarán el 74% de la electricidad en el año 2030. Sin embargo, Foro Nuclear dice que “su preponderancia solo será posible si al mismo tiempo se desarrollan las tecnologías de almacenamiento de energías necesarias para cubrir aquellas horas en los que no sople el viento ni haga sol”.

Desde Foro Nuclear aclaran que, hasta que ese momento llegue, la energía nuclear ha de seguir siendo protagonista -por su disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año- en la transición energética, tanto para garantizar el suministro y el equilibrio del funcionamiento del sistema eléctrico, como para conseguir la reducción de las emisiones contaminantes y, por tanto, cumplir los objetivos climáticos. 

Energía nuclear: economía e innovación 

Los desorbitados precios de la luz continúan siendo noticia por acabar 2021 con una serie de récords históricos que se iban superando cada día, y 2022 apunta a que los números no serán muy inferiores. El 21 de diciembre pulverizó las cifras en España y el precio se llegó a disparar hasta los 360 euros/MWh. En una situación de muy altos precios de la electricidad en el mercado mayorista, derivados de la volatilidad en los recursos renovables y de los precios de oferta de otras tecnologías, Foro Nuclear señala que “la nuclear contribuye a contener el precio en el mercado”. De hecho, aclaran que el parque nuclear oferta su producción a precio cero dada su característica de potencia base. 

“Si los más de 55.000 GWh que produce de forma firme cada año hubieran de sustituirse, necesariamente habría de hacerse con tecnologías con precios de oferta superiores, por lo que el precio de casación final sería mayor que el que se obtiene en las subastas diarias”, afirman desde el Foro de la Industria Nuclear Española. 

En este contexto, el desarrollo tecnológico y la innovación son fundamentales para ir progresando en materia de energía. Foro Nuclear explica que en la industria nuclear española participan empresas competitivas, capacitadas, experimentadas y consolidadas que apuestan por la evolución tecnológica, la mejora continua y la innovación como principales objetivos estratégicos. “Los esfuerzos e inversiones dedicadas a I+D+i y el impulso de la cultura de la innovación son absolutamente necesarios para mantener un alto grado de competitividad, de conocimiento y de experiencia, especialmente en el proceso de internacionalización”, aseguran. 

“Los esfuerzos e inversiones dedicadas a I+D+i y el impulso de la cultura de la innovación son absolutamente necesarios” 

Uno de los factores esenciales, comentan desde el Foro, es que los programas de I+D+i deben ser colaborativos por parte de todos, que cuenten con la participación de los actores protagonistas involucrados. Esto incluye empresas, centros de investigación, universidades y organismos reguladores, y que sean abiertos a la colaboración extranjera y a una metodología de trabajo que intercambie conocimiento entre los participantes. Además, han de ser multidisciplinares para avanzar en la producción de nuevas tecnologías como la transmutación o los reactores nucleares. 

La inversión anual en I+D+i representa casi el 2% del total de la facturación de la industria nuclear española, cifra superior al dato correspondiente para el conjunto de España, que fue del 1,47% del PIB en el ejercicio 2020”, concluyen. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.