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Lifestyle

José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR: “El caravaning es un sector al alza, eso es innegable”

Por Enrique Fernández

En el momento en el que la situación se normalice, el caravaning va a tener una explosión importante 

En España el turismo de caravaning se ha considerado como un turismo “cutre” durante muchísimos años y no es así 

Para saber aun más sobre el auge del sector de las caravanas y conocer sus claves de presente y del futuro Capital habla con José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, Asociación Española de la Industria y Comercio de Caravaning. 

¿Cuál es la situación de la industria española del caravaning?  

“Es un sector que está en alza ya desde los últimos años. En estos últimos 5 – 6 años en España se está visibilizando muchísimo más que en los 30 anteriores. Nos ha beneficiado en cierta medida lo que es la situación de la covid-19 en cuanto a que mucha gente esta descubriendo que el caravaning es una forma de hacer turismo al aire libre, que no tienes que estar encerrado en barcos, hoteles, … Esto nos ha ayudado a que mucha gente se acerque a nuestro sector, aunque ya veníamos de una situación en alza, no es que con el COVID haya despertado”.  

“La pandemia nos paró a todos, pero sí que después, el COVID nos ha ayudado a que mucha gente conozca el mundo del caravaning. En el momento en el que la situación sanitaria se ha “normalizado”, ha quedado un poso importante de gente que se ha sumado al caravaning, especialmente gente joven (podríamos decir que se está poniendo muy de moda entre los más jóvenes)” 

“Estamos moderadamente contentos con nuestro futuro a medio plazo ¿Qué preocupación tenemos principalmente? Pues que somos muy vulnerables a problemas externos como en este caso la crisis de los componentes que nos está afectando muchísimo. Nosotros dependemos de la industria de los chasis (que está teniendo muchísimos problemas) y esto repercute directamente en el abastecimiento a las fabricas de autocaravanas. Es una cadena que repercute negativamente en todos y no solo hablamos de los chasis; los componentes eléctricos de las calefacciones, … falta de todo hasta tal punto que los plazos de entrega se están retrasando muchísimo”. 

Nuestro sector es un sector al alza, eso es innegable. En España y en el resto de Europa donde su crecimiento es aún mayor. En el momento en el que la situación se normalice, el caravaning va a tener una explosión importante”. 

¿Podemos hablar entonces de recuperación total de la industria española del caravaning?  

“No, no podemos. Este 2022 tenemos una gran incertidumbre, aunque los datos de matriculaciones nos van a engañar un poco. Como desde el último cuatrimestre de 2021 ha habido ya retrasos en las entregas de vehículos, una parte de las ventas hechas en los últimos meses de 2021 no se han podido entregar ese año por los retrasos. Esas matriculaciones se harán en 2022 pese a ser ventas de 2021. Ahora mismo hay plazos de entrega de más de un año”. 

En el sector solo podremos hablar de recuperación del sector cuando se termine la crisis de los componentes y podamos operar con normalidad.  Este año vamos a ser muy moderados en cuanto a nuestras perspectivas por todo lo que nos está pasando”. 

¿Cree que la covid-19, con la búsqueda de espacios abiertos, el auge del turismo rural, … ha beneficiado al comercio del caravaning?  

“Ha beneficiado. Una vez salimos de los confinamientos en los que toda España estuvimos paralizados; nuestra forma de hacer turismo salió beneficiada como otras formas de hacer turismo al aire libre: turismo rural, camping, … En ese afecto claramente salimos beneficiados”. 

¿Qué factores cree usted que son los causantes de este incremento demanda de caravaning en España? ¿Será un fenómeno pasajero o ha venido para quedarse? 

“Es un fenómeno que ha venido para quedarse puesto que la tendencia antes de la pandemia ya era al alza. ¿Qué es lo que pasa? Nosotros vamos un poco por detrás de otros países europeos que tienen más tradición en el caravaning como Alemania o países nórdicos. Hemos empezado mucho más tarde a hacer este tipo de turismo”. 

“Hemos sido muy clásicos respecto a los modos de turismo: apartamento en la playa, hoteles, … A todo el mundo nos apetece buscar nuevas experiencias y ahí es donde sales con fuerza otras formas de turismo. El turismo rural hace 15 años no existía, era ir al pueblo sin más y eso se convirtió en turismo rural. ¿Por qué? Porque era una nueva forma de estar en contacto con la naturaleza, nuevas experiencias,… y al turismo de caravaning le está pasando lo mismo"

"La gente está descubriendo una forma de viajar distinta, moderna, divertida, para ir con niños, en pareja,.. que es una forma alternativa de viajar y, depende el tipo de viaje que vayas a hacer, es mejor que otras al permitirte una independencia para moverte”. 

“Las nuevas generaciones, como ya pasó en Alemania hace años, cuando va a comprar un coche deciden comprar una furgoneta equipada y así les vale para todo: para ir a la montaña, para ir a hacer surf.. y si no, lo utilizan como coche. Esto esta entrando con una fuerza tremenda aquí en España. Solo hay que ver el fenómeno camper…. A día de hoy, casi el 40% de los vehículos matriculados en España son campers

José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR

¿Cuáles son las previsiones de ASEICAR para 2022? ¿Cómo crecerá este turismo?   

“Para 2022 nuestras previsiones son de moderación. Seguirá habiendo demanda, la gente va a seguir acercándose a nuestro sector con fuerza, pero casi con toda seguridad no se va a poder atender a toda esa demanda que va a haber. ¿Qué si va a ser todo el 2022? Nosotros pensamos que sí. Lo que supondrá que arrancaremos el 2023 con mucha fuerza”. 

“Somos optimistas, pero somos un sector que, si nos soplan, nos hacen mucho daño. En la anterior crisis económica, nuestro sector cayó un 85% al no ser un producto necesario. Cuando existen problemas económicos, lo primero que uno quita es la autocaravana”

“Algo muy importante a recalcar es la lucha con las administraciones y autoridades. Si estas no se ponen a la altura y no se crean infraestructuras, se creará un problema que ya existe. Se necesitan 2.000 áreas más para atender la demanda actual y cada año se van a requerir más infraestructuras. Estamos trabajando con muchas administraciones, pero es una lucha constante al tener muchas una mentalidad muy carca. Es una lucha permanente pero que debemos librar por el futuro del sector y del turismo en España” 

“Muchas administraciones no actúan hasta que el problema les golpea en la cara como está pasando en Asturias. Muchas comunidades no están preparadas para la afluencia de turismo de caravaning que está teniendo la costa cantábrica. Hablamos de unas instalaciones que no son difíciles de preparar"

"Solo se necesita de un espacio, un grifo y un desagüe. Ojalá todas las infraestructuras para traer turismo fueran tan baratas. Pero es una cuestión de mentalidad muchas veces. En España el turismo de caravaning se ha considerado como un turismo “cutre” durante muchísimos años y no es así. El que se compra una autocaravana de 60-70 mil euros es porque tiene sus necesidades cubiertas. Es un capricho como el que se compra un barco. Hablamos de un nivel medio que cuando te va a una zona genera ingresos”. 

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