jueves 01 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El 93% de empresas extranjeras prevé igualar o subir su inversión en España y un 94% la plantilla

El 93% de las empresas extranjeras que operan en España tiene previsto mantener o aumentar sus inversiones este año en España, por encima del 90% del año pasado

El 93% de empresas extranjeras prevé mantener o subir su inversión este año en España y un 94% la plantilla, por encima del 88% que lo hizo en 2021. Estas son algunas de las principales conclusiones de la decimocuarta edición del ‘Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero’, realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, y que recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 730 empresas extranjeras al clima de negocios en España, recoge Europa Press.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, España está ya en fase de plena recuperación económica “como confirman todos los indicadores y con buenas perspectivas de futuro”. En este sentido, la ministra ha afirmado durante la presentación del informe que las empresas extranjeras están valorando positivamente que España esté a la cabeza de Europa en el despliegue de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación del que ya se ha recibido un primer desembolso de 10.000 millones de euros por el alto cumplimiento de hitos y objetivos.

Sobre este punto, se ha consultado a las empresas sobre la importancia que tiene para su actividad el acceso a los fondos europeos de Recuperación, que ha resultado ser alta o muy alta para el 25% de ellas, media para el 23%, y baja o muy baja para el 52% de las empresas extranjeras.

Los resultados del Barómetro del Clima de Negocios en España de esta 14ª edición, con una valoración media de 3 sobre 5, suben dos décimas respecto a la edición pasada. Estos resultados igualan los de 2019, antes de la pandemia, y muestran la senda de recuperación de las empresas tras la crisis de la Covid-19.

De acuerdo con el informe, las perspectivas de inversión de 2021 por parte de las empresas extranjeras en España reflejaron una clara recuperación respecto a 2020, alcanzando niveles previstos similares al año anterior a la pandemia. Así, un 90% de las empresas encuestadas aumentaron o mantuvieron sus inversiones en 2021, frente a un 69% en 2020. Para 2022, un 93% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones.

De su lado, las previsiones de empleo también mejoraron sustancialmente en 2021 y un 88% de las empresas aumentó o mantuvo sus plantillas, y tan sólo un 12% las redujo, frente a 2020 en que un 31% de las empresas afirma haber reducido las plantillas. Para 2022 las previsiones son aún mejores, y un 94% de las empresas esperan aumentar o mantener sus empleados.

Peso son las perspectivas de facturación en España son las que más mejoran en 2021. Frente a un 54% de las empresas que disminuyó su facturación en 2020, tan sólo un 14% lo hizo en 2021. Para 2022 un 71% de las empresas espera aumentar su facturación, un 23% espera mantenerla y tan sólo un 6% contempla reducirla.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, las empresas extranjeras en España tienen un claro perfil exportador, y un 75% de ellas exportan a terceros mercados desde nuestro país. En 2020 un 26% de empresas disminuyó sus exportaciones, pero este porcentaje pasó al 9% en 2021 y para 2022 tan sólo un 4% de las empresas esperan que se vean reducidas sus exportaciones.

Infraestructuras y capital humano, entre las áreas más valoradas

Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores han sido las relacionadas con ‘Infraestructuras’ y ‘Calidad de Vida’, claras fortalezas de España, seguidas por el ‘Tamaño de Mercado’ y ‘Capital Humano’.

“Es positivo que de nuevo este año las áreas más valoradas se traten en su mayor parte de las áreas más importantes para los inversores”, descatan los autores del informe

Así, los inversores valoran muy positivamente la calidad de las carreteras, las estructuras y servicios de telecomunicaciones o los aeropuertos.

También destacan aspectos de ‘Capital Humano’, como la disponibilidad de mano de obra cualificada, en este caso con titulación universitaria, aunque ven margen de mejora en varios temas, como el dominio de idiomas, o la aceptación de responsabilidades y objetivos.

Además, se valoran los temas relativos a la ‘Calidad de Vida’ como la seguridad o el ocio y la cultura, fortalezas recurrentes de España. En esta ocasión también se valora muy positivamente la calidad del sistema sanitario, que se ha sometido a prueba con la reciente pandemia.

El coste de la electricidad, principal debilidad

Por el contrario, entre los aspectos menos valorados destacan este año los relativos a ‘Entorno Regulatorio’. Las otras dos áreas con valoraciones más bajas en esta edición son las de ‘Fiscalidad’ e ‘Innovación’.

Este año aparece de forma muy destacada también el coste de la electricidad como principal debilidad. También se valoran negativamente otros costes de energía, como el gas, diésel o gasolina.

Otras debilidades hacen referencia a aspectos del entorno regulatorio, como la rapidez y eficacia de los juzgados mercantiles y la burocracia. Finalmente, aspectos fiscales relacionados con el trabajo obtienen valoraciones bajas, como las cuotas a la Seguridad Social sobre el trabajador o los incentivos y ayudas a la contratación.

Actuar en algunos aspectos del mercado laboral

Las empresas extranjeras en España consideran que debe actuarse en algunos aspectos del mercado laboral, sobre todo en lo relativo a la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas, si bien se valoran positivamente los esfuerzos realizados durante la crisis.

También abogan por actuar sobre los costes, como los de electricidad, que constituye una de las principales preocupaciones en esta edición, y sobre el entorno regulatorio, con la reducción de la carga burocrática.

fotonoticia 20220223113156 1920
- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter