Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Women

La presencia de mujeres en los consejos del IBEX-35 crece en 2021, pero con claras diferencias

Por Redacción Capital

En el último año, la presencia femenina en el IBEX-35 alcanzó hasta el 33,94% de los asientos tras incorporarse 10 consejeras más, que suman 149 mujeres en total, lo que supone un crecimiento de 2,77 puntos porcentuales

Por primera vez, la presencia femenina en los consejos de administración de empresas de tecnología y telecomunicaciones se sitúa en el 37,18% en el año 2021. Estas cifras sitúan al sector como el más paritario del mercado continuo, seguido del sector financiero (33,71%) y el energético (34,59%), a diferencia del de servicios inmobiliarios, que continúa siendo el sector menos paritario, con un 22,90% y es el único en el que ha disminuido el peso de la mujer.

Así lo detalla la última edición del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado anualmente por la consultora de comunicación Atrevia, junto a la escuela de negocios IESE y que fue presentado el pasado 1 de marzo de la mano de Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, Nuria Vilanova, presidenta fundadora de ATREVIA y Asun Soriano, presidenta en España de Atrevia.

El informe incluye la V Radiografía del Mercado Continuo al completo y el X Informe de Mujeres en el Ibex-35 y abarca un total de 122 compañías. En él, se revela que la representación de la mujer en las sociedades del mercado continuo español aumentó en 21 mujeres en 2021, sumando un total de 351 consejeras, lo que supone el 28,72%, cifra inferior al 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020. A pesar de no alcanzar la cifra objetivo, superó el 25,78% del año anterior, por lo que, “lo importante es que no haya involucionado”, tal y como indicó Asun Soriano.

Paridad en el Ibex-35

“Uno de los grandes avances es que el Ibex-35 cumple con el reglamento del Buen Gobierno de la CNMV”, explicó la presidenta de Atrevia España en la presentación del Informe. Y es que, según se desprende del mismo, en el último año, la presencia femenina en el Ibex-35 alcanzó el 33,94% de paridad en sus asientos, tras incorporar diez consejeras más con las que ya suman un total de 149 mujeres.

De izquierda a derecha, Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, Nuria Vilanova, presidenta fundadora de ATREVIA y Asun Soriano, presidenta en España de ATREVIA

Esto supone un crecimiento de 2,77 puntos porcentuales, lo que demuestra una apuesta por la paridad y un compromiso con la Agenda 2030 de las empresas del Ibex-35.

Asimismo, un total de 22 empresas cotizadas alcanzan ya el nuevo horizonte de la paridad, es decir, del 40%, 8 más que en 2020. En contraposición, 9 empresas fuera del selectivo no cuentan con ninguna mujer en sus consejos, una menos que el año anterior. A pesar de ello, “la tendencia de la mayor parte de las empresas del selectivo es muy positiva”, explicó Asunción Soriano.

En cuanto a las empresas del continuo no Ibex-35, los datos son algo menos esperanzadores, ya que, aunque la presencia femenina subiera en 2,87 puntos porcentuales, continúa siendo insuficiente al quedarse en un 25,8%, no alcanzando, de este modo, el 30% aconsejado por la CNMV.

A pesar de que el avance de la participación femenina en los Consejos de administración del Ibex-35 sea positiva, la representación del poder efectivo de las mujeres en los Comités de Dirección, es decir, en los órganos de decisión real, es de un 18,32%. “Estamos todavía con muy pocas mujeres que puedan llegar a la cúpula real, a la cima”, sentenció Nuria Vilanova.

Promedio de consejeras

La presencia de mujeres en el Ibex-35 ha aumentado en casi tres puntos, lo que supone que ya sean 24 las empresas que cuentan con 4 y 5 consejeras (12 con 4 y 12 con 5), además de cuatro compañías que tienen 6 consejeras. De igual forma, debe destacarse el dato de que han descendido del 27,6% al 21,3% las empresas con una o ninguna consejera en sus puestos, bajando de 35 a 26.

Por su parte, la media de consejeras en el selectivo continúa siendo 4, pero ha habido un aumento en las empresas con 5 consejeras. Por ello, un año más, el promedio de todo el continuo sigue en 3, a pesar de que la mayoría de las 87 firmas restantes cuenten con 2 consejeras por empresa. De mantenerse este ritmo, la paridad del 30% llegaría este 2022 y, tal y como detallaron en la presentación del informe, en 2025 podríamos hablar del 40% de mujeres en los consejos.

En cuanto a la tipología de consejeras, las independientes representan el 71,22% en el conjunto del continuo, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto a 2020. Así, el techo de las consejeras ejecutivas sigue estando en el 4%.

En el Ibex-35 sigue habiendo 5 mujeres ejecutivas y en el mercado continuo, 8, llegando al 3,98%. La representación de dominicales disminuye medio punto porcentual y se sitúa en 22,5%, mientras que el número de las externas se reduce 2,5 puntos porcentuales y se encuentra en casi un3% del conjunto del mercado continuo.

Retrospectiva y horizonte

Durante los últimos doce años, los consejos del Ibex-35 han pasado de tener 53 a 149 mujeres en sus puestos, lo que significa un balance de 96 consejeras más. En 2021, se llegó a registrar un crecimiento de 10 sillones más de consejeras pro empresa, alcanzando los 149. Esto demuestra el compromiso del selectivo con la paridad.

El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 13,31 puntos desde 2015, año en el que la CNMV estableció el objetivo del 30% de paridad para 2020, hasta alcanzar ahora el 28,72%.

“El aumento de la paridad en los Consejos de Administración de la empresa española es una tendencia que se consolida como se viene mostrando en los últimos años. No obstante, los esfuerzos de han de poner ahora en conseguir que esa presencia femenina se convierta en poder ejecutivo, especialmente en el contexto de transformación que hoy se encuentra en las empresas y donde la diversidad puede aportar esa perspectiva diferente que nos ayuda a impulsar nuevas formas de analizar y afrontar los desafíos”, explicó Asun Soriano.

A esto, Nuria Chinchilla, profesora del IESE, añadió que “es ya innegable el valor que aporta la mirada de la mujer a los Consejos de Administración. No hay marcha atrás y poco a poco las compañías se van concienciando de este hecho. Pero sigue siendo fundamental la elaboración de informes y estudios aporten datos sobre la realidad de empresas que sirvan de ejemplo y referente a la hora de ampliar la representación femenina en sus consejos”.

Mínima representación en los máximos órganos de poder

A pesar de que cada año avance la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo, el los máximos puestos ejecutivos de las empresas, la representación es mínima. De las 35 presidencias del Ibex-35, 33 están ocupadas por hombres (94,2%) y 2 por mujeres, lo que supone solo el 5,7%.

Además, cuenta con 27 consejeros delegados, de los que 26 son varones y una es mujer, lo que se traduce en un 3,7%. Hay dos empresas que ambos cargos los ostenta un solo miembro: Aena e Iberdrola. De igual forma, hay empresas que no disponen de ningún CEO: Acciona, ACS, Arcelormittal, Indra, Mapfre, Melia Hotels, Naturgy, Pharma Mar y Solaria.

De entre los presidentes, 23 son ejecutivos y 12 son externos, independientes y/o dominicales. Cabe señalar que tanto Ana Botín como Beatriz Corredor son ejecutivas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.