miércoles 05 • octubre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El FMI alerta de una profunda recesión en Ucrania por la guerra con Rusia

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Ucrania sufrirá una profunda recesión como consecuencia de la guerra, que estima una contracción del PIB del 10% este año en el caso de una rápida resolución del conflicto

El FMI anticipa una profunda recesión en Ucrania. Esta caída del PIB en un escenario de pronta resolución del conflicto y apoyo sustancial de los países donantes, supondría una contracción mucho más intensa que el retroceso del 6,6% registrado en 2014 y del 9,8% en 2015, en el contexto del conflicto anterior entre Rusia y Ucrania en el este del país, que resultó en la anexión de Crimea. recoge Europa Press.

“Se espera una profunda recesión y grandes costes de reconstrucción, en el contexto de una crisis humanitaria”, advierte el FMI, que anticipa un enorme impacto humanitario y económico por la pérdidas de vidas y los daños significativos a la infraestructura en todo el país.

Sin embargo, subraya que la intensidad del conflicto en curso está causando una destrucción generalizada de la capacidad productiva de Ucrania y un rápido empeoramiento de las perspectivas.

En este sentido, recuerda que los datos sobre la contracción del PIB durante guerras como Irak, Líbano, Siria o Yemen sugieren que la contracción de la producción anual podría llegar a ser mucho mayor, en el rango del 25% al 35%.

Según el escenario base, las necesidades brutas de financiación externa ascenderían a 4.800 millones de dólares (4.397 millones de euros), que se espera que sean cubiertas por la financiación oficial del Fondo, así como del Banco Mundial, la Unión Europea y socios bilaterales del G7, entre otros.

“La evaluación de los daños de la posguerra permitirá una estimación adecuada de las necesidades financieras totales, que probablemente sería significativamente más alto que la estimación actual”, reconoce el FMI

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la semana pasada un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.

Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.

“Una vez que haya terminado la guerra y pueda realizarse una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un importante respaldo adicional para apoyar los esfuerzos de reconstrucción”, indicó entonces la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter