Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Este es el tiempo que se tardó en recolocar a trabajadores en España en 2021

Por Redacción Capital

Según los datos del Estudio de Recolocación 2021 de Talent Solutions Right Management, presentado por ManpowerGroup, el tiempo de recolocación de los trabajadores se redujo a 4,2 meses de media en 2021, gracias a los programas de 'outplacement'

El tiempo de recolocación de los trabajadores desvinculados se redujo a 4,2 meses de media en 2021, frente a los 5,9 meses necesitados en 2020, gracias a los programas de 'outplacement' (recolocación laboral), según Manpower Group, recogido por Europa Press. El respaldo de estos programas de recolocación laboral también ha permitido que el 31% de los profesionales encuentren un nuevo empleo en menos de tres meses, seguido de un 66% que requiere medio año y un 95% que tarda 12 meses.

Además, estos programas permiten que el tipo de trabajo al que se accede a través de la recolocación sea con una posición igual o mejor que la anterior, en un 85% de los casos, frente a un 78% en 2020. En cuanto a los salarios, el 67% de los trabajadores recolocados equipara o supera su compensación previa, nueve puntos más que en 2020.

A eso se suma que el 85% de los empleos son de larga duración, con un 88% empleados por cuenta ajena y un 12% por cuenta propia.

El director comercial de Talent Solutions Right Management, Orestes Wensell, sostiene que estos programas "son efectivos y ayudan a mejorar la empleabilidad y reducir el tiempo de la recolocación".

"El objetivo de un programa de 'outplacement' es el lograr mejorar la empleabilidad de los profesionales para conseguir una recolocación estable en el menor plazo posible, en un nuevo proyecto alineado con sus objetivos y perfil profesional, vinculado con sus valores y que le motive y en las mejores condiciones posibles", añade en el comunicado.

Mercado oculto de ofertas

La principal vía de recolocación de trabajadores es el mercado oculto, con ofertas de acceso limitado y que no se hacen públicas. De esta forma, y gracias a la red de contacto del profesional, se consigue recolocar al 65% de los trabajadores.

El canal online, con redes sociales y portales de empleo, se sitúa en el segundo lugar, con un 33% de las recolocaciones. La candidatura espontánea solo da resultados en un 2% de los profesionales en procesos de recolocación, según el estudio.

Tras la pandemia, también se ha observado un cambio en el perfil de los participantes en los programas de recolocación. Las mujeres representaron en 2021 un 58% del total, con un incremento de 13 puntos respecto a 2020.

Por sectores, destaca el 'retail', con un 27%, seguido de la industria, con un 13% y las finanzas, un 12%.

El estudio de ManpowerGroup también muestra que la Comunidad de Madrid acumula el 31,5% de los profesionales en proceso de recolocación. En Andalucía representan el 21%, seguido de Cataluña, con un 15%.

Estos programas son menos frecuentes en La Rioja, con un 0,5%, y Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra, con 1% en cada una.

Programas para el personal de base

Aunque la recolocación laboral estuvo enfocada en su origen a los directivos, los participantes de estos programas también han cambiado y en 2021 el 39% de ellos eran trabajadores de base, mientras que solo el 8% eran directivos.

También se registró un 17% de mandos intermedios, 19% técnicos y 17% de personal industrial o de operaciones.

Las personas que recurren a los servicios de los programas de recolocación suelen tener una media de 46 años, con una antigüedad en su puesto de diez años y una experiencia laboral de más de dos décadas. Por lo general, este tipo de perfiles no ha tenido cambios en su carrera profesional en los últimos siete años y es la primera vez que acuden a este tipo de programas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.