domingo 26 • junio 2022

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Los marketplaces, la vía de entrada al comercio online más sencilla para las empresas 

Adigital vaticina con Capital cómo evolucionará el comercio digital en España tras su gran auge a causa de la pandemia 

“El 67% de los españoles ya compra online”

 

El comercio digital ha trastocado el consumo tal y como lo conocíamos. Tanto es así, que, según el informe anual de eCommerce Europe, ya representa el 4,29% del PIB del viejo continente, con un valor estimado de 757.000 millones de euros. Así lo remarcan desde Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, que apuntan a Capital que la tendencia en los próximos tiempos será ascendente. 

“A nivel nacional, ha alcanzado en 2020 los 50.808 millones de euros, hasta representar un 5,6% del PIB en España, frente al 4,4% de 2019”, recuerdan desde la asociación. Y suman: “El 67% de los españoles ya compra online”. Por ello consideran que “la tendencia de crecimiento no se desacelerará, al contario, aumentará”, a la par que “la consolidación de esta forma de consumo está suponiendo nuevos retos para países como España, que lideran el pódium entre los mercados con un mayor aumento de la venta digital”. 

Tanto es así, que todo hace presagiar que “en 2024, el número de usuarios de eCommerce crecerá un 25%, hasta alcanzar los treinta y cinco millones de cibernautas”. La cuestión en este punto es de qué forma se producirá dicha consolidación. 

La consolidación supone la aparición de nuevos retos para el eCommerce. Estamos ante un nuevo paradigma marcado por las demandas del consumidor: flexibilidad, rapidez e inmediatez”, subrayan en Adigital, a la par que consideran que “los consumidores han fijado nuevos criterios como la sostenibilidad”. 

“las nuevas iniciativas buscan una mayor protección del consumidor en el entorno online y promover un menor impacto del eCommerce en el medio ambiente”

Esto también incluye a las pequeñas empresas, las cuales se han visto obligadas a digitalizarse a pasos agigantados ante el aterrizaje de la pandemia. “En la actualidad, los marketplaces representan uno de los canales de venta más importantes de las empresas, en particular para las micropymes y para pequeñas y medianas empresas”, señalan desde Adigital, entendiendo que este camino es “una vía de entrada al comercio online muy importante y sencilla a través de la cual pueden testear sus productos sin tener que desarrollar grandes esfuerzos”. 

Este tipo de plataformas “ofrecen a las empresas ayudas y soluciones de todo tipo plenamente desarrolladas y validadas que evitan a las empresas tener que desarrollar un gran esfuerzo de recursos y tiempo buscando qué soluciones y herramientas son las adecuadas para su modelo de negocio en cuestiones como el marketing digital, el posicionamiento, la adquisición de clientes, etc., en lugar de tener que montar una tienda online propia desde cero e ir aprendiendo a desarrollar esas habilidades”. 

Desde el otro lado, para el consumidor, el reto se encuentra en “alcanzar el objetivo de preparar a la ciudadanía española para los requerimientos de un mundo digitalizado”. En este sentido, destacan, “el gran reto es la construcción de una autopista de acceso a las ayudas europeas que mejore la comunicación entre Administración y pymes” o “revisar y modificar la ley de Startups para que se corresponda con las necesidades reales del sector”. 

Y es que la Covid-19 ha generado un cambio en el paradigma de 180 grados. La presidenta de Adigital, Carina Szpilka, así lo remarca: “Aunque todavía no es posible cuantificar todos los cambios originados por la pandemia, sí que podemos tener la certeza de que muchos son estructurales y van a transformar nuestra economía para siempre”. 

Es en este punto donde la asociación ve “la oportunidad” y “donde podemos valorar la digitalización por su capacidad para crear nuevos sectores y contribuir a la recuperación económica de los ya existentes”, pero también “una opción estratégica para el posicionamiento y competitividad de nuestro país”. 

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