lunes 16 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Seguridad Social pronostica: este marzo habrá unos 140.000 ocupados más

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, destaca que los trabajadores en ERTE Covid bajarán hasta los 85.750 y se activará el mecanismo RED para las agencias de viaje antes de finales de este mes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en marzo en torno a 146.000 ocupados (30.000 en términos desestacionalizados), un comportamiento “similar” a los meses de marzo del periodo 2016-2019.

De hecho, el ministro ha precisado que en marzo de 2019 la afiliación creció en 155.000 personas, mientras que en 2018 lo hizo en 138.000 ocupados. En todo caso, ha insistido en que la cifra desestacionalizada, 30.000 ocupados más estimados para marzo de este año, resulta más interesante para comprobar la evolución del empleo respecto a aquellos ejercicios que se pudieron ver afectados por la Semana Santa.

En rueda de prensa para presentar los datos de afiliación a la Seguridad Social de la primera quincena de marzo, que ha recogido Europa Prees, Escrivá ha destacado que este “dinamismo” en la creación de empleo se va acompañado por el “extraordinario” impacto de la reforma laboral y a pesar del complejo entorno internacional.

“No se ven los efectos (de la guerra). No se ve nada, se ven los efectos de la reforma laboral”, ha apuntado el ministro, que ha destacado que en el primer trimestre del año se crearán unos 125.000 nuevos empleos en términos desestacionalizados, un trimestre “muy parecido” a los de los años 2017-2019, los mejores en creación de empleo.

Escrivá ha destacado especialmente el impacto que está teniendo la reforma laboral sobre la calidad del empleo. Así, ha subrayado que los trabajadores indefinidos siguen creciendo más que la media, con 343.000 afiliados más que el promedio, mientras que los temporales muestran una reducción de más de 300.000 sobre la media de un año normal.

“Esto supera las expectativas en términos de reducción de la precariedad en el mercado laboral y pone de manifiesto que todo lo diseñado en la reforma laboral estaba muy bien hecho”, ha afirmado Escrivá, que ha resaltado además que ahora hay 60.000 nuevos contratos fijos discontinuos más que antes de la pandemia gracias a la nueva regulación.

Al mismo tiempo, el ministro ha hecho hincapié en el retroceso que han experimentado los contratos de muy corta duración por efecto de los desincentivos incluidos en la reforma laboral.

De este modo, ha explicado, mientras que en años anteriores un 30% de los contratos eran de muy baja duración, los datos actuales apuntan que los contratos de un día de duración han reducido su peso 18 puntos, hasta el 11,5%, mientras que los contratos de dos a siete días suponen el 17%, once puntos menos.

“Son resultados extraordinarios”, ha incidido el ministro, que ha añadido que ha destacado además que de los contratos que se firmaron en enero y febrero siguen vigentes casi la mitad (el 48%), mientras que antes de la reforma laboral esta cifra sólo era del 10%, un cambio que ha calificado “de absolutamente radical”.

Bajan los ERTE Covid, suben los ETOP

Junto a todo ello, la radiografía del mercado laboral muestra que los ingresos por cotizaciones sociales siguen creciendo a ritmos históricos del 10% y que los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al Covid siguen en descenso, mientras que han aumentado ligeramente los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

En todo caso, ha precisado que el número de trabajadores en ERTE ETOP se encuentra por debajo del nivel de diciembre y atribuido el repunte registrado hasta mediados de marzo a las restricciones en las cadenas de suministro en el sector del automóvil.

En lo que concierne a los ERTE derivados de la pandemia, que finalizarán el próximo 31 de marzo, Escrivá ha recordado que las agencias de viajes son el sector más afectado con diferencia, por lo que el Consejo de Ministros procederá a activar antes de finales de mes el mecanismo RED para esta actividad a fin de que pueda entrar en funcionamiento a partir del 1 de abril.

El ministro ha explicado que las exoneraciones del 40% asociadas a este RED sectorial y vinculadas a la formación de los trabajadores afectados irán a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, ha negado que financiar estas exoneraciones con el presupuesto vaya a tener efectos sobre el déficit público, pues la alternativa, de no ponerse en marcha el mecanismo RED, sería la de que los trabajadores afectados se fueran el paro. El coste en prestaciones por desempleo sería “muy similar” al del Mecanismo RED que, según el ministro, ahorra dinero a medio y largo plazo desde el punto de vista presupuestario porque acorta los tiempos de estancia en el desempleo.

Preguntado por si el Gobierno baraja activar el mecanismo RED para sectores económicos que pudieran verse afectados por la guerra en Ucrania, Escrivá ha indicado que no hay ahora mismo ningún sector que esté “significativamente afectado”, aunque todo dependerá de la duración de la guerra y sus efectos.

“Sería muy precipitado adelantar esto. Las previsiones son todas muy inciertas. No tenemos ni idea de cuánto va a moverse el PIB y la inflación por alto niveles de incertidumbre que hay”, ha apuntado el ministro, que ha insistido en que lo importante en esta situación es hacer un seguimiento “diario y estrecho” de la información que va llegando.

En cualquier caso, Escrivá ha resaltado que España cuenta en su marco laboral con más instrumentos que antes para abordar cualquier tipo de contingencia, aunque ha dejado claro que, “si hay que hacer más cosas” e introducir elementos adicionales, se hará.

Preguntado por el estado de las negociaciones con las organizaciones de autónomos para vincular las cotizaciones a los ingresos reales del colectivo, el ministro espera poder llegar pronto a un “punto final”.

“Las posiciones de las organizaciones de autónomos son muy distintas, sobre todo entre dos de ellas, y lo que estamos tratando es de cumplir lo que firmamos todos, el sistema de cotizaciones por ingresos reales. Estamos haciendo de árbitros del proceso para buscar el mayor consenso posible y avanzamos lentamente, pero avanzamos”, ha resumido el ministro.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter