Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

La cocina riojana triunfa en Madrid con la cena maridaje ofrecida por seis cocineros estrella Michelin de La Rioja

Por Redacción Capital

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han participado en esta acción de promoción agroalimentaria para visibilizar el momento excepcional de la gastronomía de La Rioja

La cocina riojana incluye chefs con estrella Michelin de La Rioja Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murua, Carolina Sánchez, Miguel Caño y Dani Lasa que han oficiado en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid una cena maridaje dentro de la campaña de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja #productoriojano lo vas a querer, que ha contado como anfitrión con el chef tres estrellas Michelín de Cenador de Amós y ‘Amigo de La Rioja’, Jesús Sánchez.

Los cocineros han aportado su interpretación culinaria de #productoriojano desde sus filosofías gastronómicas y vinculándola al territorio, la cultura, las personas, la memoria, la creatividad, la técnica y el oficio de cocinar.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han participado en esta propuesta gastronómica ‘a la riojana’, que se engloba en la presencia de La Rioja en Madrid con motivo del 20 aniversario del congreso Madrid Fusión Alimentos de España.

La cena maridaje, dirigida al público profesional y autoridades, ha contado también con la presencia del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el consejero de Hacienda, Celso González; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y el director general de Turismo, Ramiro Gil.

Además, entre las autoridades e invitados presentes, han asistido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, entre otros.

Recorrido culinario por la despensa y recetario de La Rioja

La propuesta gastronómica ha consistido en un menú coral, maridado con vinos de la Bodega Institucional de La Grajera, en el que los estrellas Michelin de La Rioja y el cocinero tres estrellas Michelin Jesús Sánchez con sus equipos han cocinado cinco platos y un postre, haciendo un viaje por el recetario y la despensa de La Rioja como mirada al #productoriojano desde la filosofía de sus casas gastronómicas. El periodista Pepe Rigaborda ha ejercido de maestro de ceremonias.

Previamente a la cena, los invitados han podido disfrutar de una degustación de productos de la DOP Aceite de La Rioja, DOP Queso Camerano y de la IGP Chorizo Riojano. A continuación, se ha servido el menú de #productoriojano de los estrellas Michelin de La Rioja compuesto por los siguientes platos:

-Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Restaurante Íkaro, Logroño. Una estrella Michelin): Aperitivos riojanos:Matrimonio riojano. Buñuelo de Caparrón (DOP Alubia de Anguiano). Helado de Pimiento Najerano (IGP Pimiento Riojano) y sus sarmientos. Vino: Viña Grajera. Maturana Tinta Reserva 2015

-Jesús Sánchez (Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones, Cantabria, y Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. Tres estrellas Michelin):Crujiente de borraja, verduras de temporada y encurtidos. Vino: Viña Grajera. Tempranillo Blanco Reserva 2017

-Miguel Caño y Dani Lasa (Restaurante Nublo, Haro. Una estrella Michelin):Puntas de espárrago a la brasa con leche de almendras. Vino:Viña Grajera. Tempranillo Blanco Reserva 2017

- Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo, Daroca de Rioja. Una estrella Michelin): Alcachofas fritas con bacalao en el caldo de sus pieles. Vino:Viña Grajera. Tempranillo Blanco Reserva 2017

-Francis Paniego (El Portal de Echaurren, Ezcaray. Cuatro estrellas Michelin: dos en El Portal de Echaurren, una como responsable del restaurante Marqués de Riscal, Elciego, y otra como chef asesor en el espacio gastronómica Ibaya, Andorra):Falda de cordero Chamarito con espiral de su tripa y helado de oveja. Viña Grajera. Graciano Reserva 2016

-Jesús Sánchez (El Cenador de Amós):Las natillas de la abuela, helado de galleta y teja de arroz con leche

Homenaje a los estrellas Michelin

Con esta cena maridaje, el Gobierno de La Rioja ha homenajeado a los cocineros estrella Michelin, reconociendo la contribución a la proyección de la región que ejercen desde sus cocinas y como artífices protagonistas de un momento histórico para la gastronomía de La Rioja.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado “el momento de efervescencia que vive la gastronomía riojana y la excelencia y variedad de nuestro producto” y ha señalado que “#productoriojano es una de las mejores tarjetas de presentación de La Rioja como tierra singular, de incomparable despensa, valioso patrimonio paisajístico, cultural e histórico, calidad de productoras y productores, y capacidad de crear y narrar de sus cocineros y cocineras”.

Andreu ha hecho hincapié en el papel “esencial” que juega la gastronomía riojana en la proyección al exterior de La Rioja y ha recalcado que la región tiene “muchísimo” que agradecer a los cocineros estrella Michelin. “Vuestras cocinas son tan diferentes como vuestros acentos, estilos, influencias y motivaciones. Pero en todas ellas se comparte el respeto al legado gastronómico, la vocación de excelencia y la pasión por La Rioja y por su producto. Cocináis desde la emoción por compartir lo mejor de nuestra tierra, enriquecerla con vuestro paisaje emocional y engrandecerla con vuestro concepto y técnica”, ha declarado. 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha manifestado que “la gastronomía es patrimonio cultural e identidad de una región. La Rioja se muestra hoy ‘a la riojana’ con su singularidad a través del relato de sus estrella Michelin. Vosotros y vosotras, los estrellas Michelin, sois la punta de lanza del talento coral de la cocina riojana. Protagonizáis la revolución gastronómica de una tierra que se vive a la mesa”.

Previamente, por la mañana, los seis chefs estrella Michelin de La Rioja, autores de la cena maridaje, han inaugurado la programación del Escenario Polivalente del 20º Madrid Fusión Alimentos de España con la ponencia ‘La Rioja: un territorio, mil bocados’.

El Gobierno riojano promueve, por primera vez, la presencia de la región en el congreso Madrid Fusión Alimentos de España con el desembarco de los cocineros estrellas Michelin de La Rioja con el objetivo de celebrar y visibilizar el momento de excepción que vive la gastronomía riojana, como la región récord con mayor número de estrellas Michelin por habitante.

#productoriojano: La Rioja como referente gastronómico y agroalimentario

La cena maridaje y la ponencia se enmarcan en la presentación nacional de la campaña #productoriojano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, dentro de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja Rioja, cuyo objetivo es divulgar la calidad de los productos de la región; impulsar a sus agricultores, ganaderos y empresas, y potenciar actividades, como esta, que generen valor al sector primario y que se vinculan con la gastronomía, el turismo y la cultura.

La campaña #productoriojano incorpora así el talento de la región de los estrellas Michelin para reivindicar a La Rioja como una tierra que vive una revolución gastronómica en un movimiento global de posicionamiento de la región y del destino como referente gastronómico y agroalimentario.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.