viernes 02 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Gabriel Nebreda (EDP Solar): “El autoconsumo solar es una energía rentable sin necesidad de ninguna ayuda pública” 

“En los últimos 10 años, la energía solar ha reducido su coste en un 85%” 

“El usuario final ha pasado de tener un papel pasivo en las decisiones energéticas a poder ser un actor principal del cambio”

La dependencia energética del exterior y el particular escenario dibujado por la guerra de Ucrania ha impactado especialmente en economías como la española. El incremento de costes ha sido generalizado y las dudas sobre el futuro del suministro energético han tensionado el mercado. En un contexto de fuertes aumentos de precios, de inestabilidad y de cambio radical de las fuentes de generación, Capital charla con Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, sobre las alternativas renovables y su futuro en la industria. 

El panorama energético ha cambiado radicalmente, pero las renovables siguen teniendo como déficit su limitada capacidad de generación en comparación con otras fuentes como la nuclear o la hidroeléctrica. ¿Cómo se puede solucionar este hándicap? 

España es el país con mayor recurso renovable de Europa, o lo que es lo mismo, España es el país con la mayor reserva energética de Europa y precisamente de la fuente de energía más limpia y barata que existe, el sol y el viento. 

En cuanto a capacidad, en el año 2021 la energía renovable ha sido, por primera vez, la mayor fuente de generación eléctrica en España y se podría decir que todavía estamos lejos de explotar nuestro máximo potencial.  

Las renovables dependen en buena parte del presupuesto público, ¿qué cree que hace falta para que estas energías desplieguen toda su capacidad sin depender del Estado? 

Me alegro de que me hagas esta pregunta porque es uno de los mitos que hay que ir eliminando de la opinión pública. Es verdad que, en sus inicios, las energías renovables, cuando eran una tecnología innovadora, tuvieron el apoyo de fondos públicos para su desarrollo. Esta apuesta por las energías limpias ha provocado una de las transformaciones más asombrosas desde la revolución industrial. 

En los últimos 10 años la energía solar ha reducido su coste en un 85%. Si hubiera pasado lo mismo en la automoción, ahora estaríamos comprando un BMW serie 3 por 7.000 euros. Este éxito inimaginable hace una década hay que atribuírselo a los países y empresas que desde hace más de 20 años llevamos invirtiendo en la transición energética. 

Las energías renovables son rentables, y, en particular, el autoconsumo solar, es una energía competitiva sin necesidad de ninguna ayuda pública. 

2022 03 28 0236

Las renovables, ¿están preparadas para relevar a otras fuentes o todavía queda mucho para que este relevo se produzca? 

En estos momentos, el sistema eléctrico necesita de la complementariedad de varias fuentes de energía (renovables, gas, hídrica, etc) para asegurar el suministro electico en todo momento, pero sin duda el papel de las energías renovables en España es cada vez más predominante.  

Cada año la generación renovable bate récords. En 2021, el 46,6% de toda la electricidad en nuestro país provino de fuentes renovables, incrementando un 9,9% respecto al año pasado. En particular, la energía fotovoltaica es la tecnología que más ha incrementado su producción con respecto a 2020 (un 37%) 

Adicionalmente, el autoconsumo solar, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se ha incrementado en un 101% en el año 2021 respecto al 2020. Es decir, se ha duplicado. Ahora lo que toca es seguir acelerando la transición hacia las energías limpias. 

¿Por qué puede ser el autoconsumo una de las soluciones a la actual situación del mercado energético? 

A partir del impulso que supuso la nueva normativa sobre autoconsumo publicada a finales de 2019 (Real Decreto 244/2019), el objetivo de luchar contra el cambio climático y de ganar independencia energética ha dejado de ser una responsabilidad única de grandes empresas y de gobiernos. Por fin, las familias y las pequeñas empresas pueden contribuir a la transición energética con su aportación individual. 

El usuario final ha pasado de tener un papel pasivo en las decisiones energéticas a poder ser un actor principal del cambio. Para que nos hagamos una idea, un hogar con una instalación fotovoltaica en su tejado puede llegar a una autarquía de aproximadamente el 50% de su energía. Pero si, además, instalase una batería, como las que comercializa EDP Solar, el nivel de independencia energética sería de hasta el 90%. Es decir, que no hay que esperar al objetivo europeo del 2030. Mañana mismo, tu familia, tu empresa o tu comunidad de vecinos ya podría ser prácticamente independente. 

¿Pero las baterías para el segmento residencial son rentables? Siempre hemos oído que no lo son. 

Con los precios actuales de la energía, un sistema solar con baterías se amortiza en seis o siete años, mientras que la vida de la batería debería superar los 20 años, por lo que sí, en España las baterías ya son rentables. En EDP Solar ofrecemos un sistema integrado solar con batería que permite a nuestros clientes ir monitorizando los ahorros que generan cada mes. 

¿Qué papel debe jugar el autoconsumo en la famosa “transición” energética? 

El 85% de los tejados en España son técnicamente viables para la instalación de paneles solares y prácticamente el 100% de los hogares cuentan con un contador inteligente. Es decir, España tiene todo lo que necesita para liderar la transición energética a través del autoconsumo solar, es básicamente una cuestión de cambio de mentalidad del consumidor.  

Pero no es solo una cuestión de independencia energética y de ahorros en la factura eléctrica. No podemos olvidar la responsabilidad que tenemos todos de luchar contra el cambio climático, uno de los mayores y más complejos riesgos a los que se enfrenta la humanidad. 

Y frente a Europa, ¿qué posibilidades tiene España de alcanzar niveles como los de Alemania? 

Alemania cuenta ya con más de dos millones de instalaciones de autoconsumo, mientras que, en España, con el doble de radiación solar, contamos con menos de 200.000. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer y llevamos un retraso de cinco años frente a países como Alemania, Holanda o 10 años frente a California, también creo que ya estamos avanzando en la senda correcta. 

En el año 2022, espero que el autoconsumo crezca por encima del 100%. También es verdad que la actual crisis energética está acelerando la concienciación del consumidor por las fuentes de energía más eficientes  

“Estamos en el inicio de la revolución solar” 

¿Qué estrategia de crecimiento sigue EDP Solar? 

A día de hoy, en EDP somos líderes en autoconsumo solar en Iberia y diría que nuestro secreto es el foco total que ponemos en simplificar el complicado mundo de la energía para nuestros clientes. Ofrecemos un servicio llave en mano completo y con el sello de calidad de EDP, para los segmentos residencial y de empresas. Nos encargamos de todo el proceso, de extremo a extremo, para que nuestros clientes se puedan centrar en reducir su huella de carbono y en monitorizar los ahorros económicos en su factura eléctrica, sin más complicaciones y con total transparencia. Queremos acompañar a nuestros clientes los siguientes 30 años que dura una instalación solar. 

¿Qué proyectos tienen en marcha? 

Para cambiar el paradigma del consumo de energía, que lleva 150 años en un mismo modelo unidireccional, hay que ser algo disruptivo. En EDP Solar hemos sido pioneros en numerosos proyectos del llamado “new downstream”, como en el desarrollo de comunidades solares solidarias, el lanzamiento de la primera calculadora solar para comunidades de vecinos, o la integración de las baterías domésticas en nuestra aplicación EDP Solar para la regulación española. Estamos en el inicio de la revolución solar, que traerá numerosas innovaciones tecnológicas. 

¿Cómo está afectando la situación de incertidumbre a la compañía? 

EDP es un líder mundial en energías renovables, presente en más de 20 países, pero el brazo de autoconsumo residencial en España, EDP Solar, es una empresa muy joven, como lo es el propio sector de autoconsumo. Nació en el año 2019 y, desde entonces, diría que la incertidumbre ha sido la tónica del mercado energético. 

Por otro lado, hemos nacido precisamente con el objetivo de aportar soluciones que reduzcan esa incertidumbre. Con una instalación solar más una batería, prácticamente te olvidas de la volatilidad de los precios de energía por los próximos 20 años. 

A pesar de los acontecimientos externos, ¿pretenden cumplir objetivos? 

El autoconsumo en España me recuerda al sector de las telecomunicaciones en los 90. Es imparable y será un polo de crecimiento industrial que traerá un gran valor social, ambiental y económico a España. La apuesta de EDP por el autoconsumo solar es clara y estoy confiado en que superaremos objetivos. 

“Hemos desafiado el statu quo con una energía más cercana, más digital y más barata” 

Usted lleva muchos años vinculado a las renovables, en diversas facetas. ¿Cuál considera que ha sido su principal logro, teniendo en cuenta el proceso de crecimiento del sector? 

Ser los líderes de un mercado de moda como el autoconsumo solar solo es posible si te rodeas de un equipo y una empresa a los que admiras profundamente. Mi mayor logro puede haber sido el contribuir a la creación de un equipo apasionado por lo que hacemos, abierto siempre al reto y a nuevas ideas y con la ambición de estar siempre por delante. 

2022 03 28 0234

¿Y la mayor dificultad? 

La mayor dificultad puede ser el mantener todas las piezas del “funnel” funcionando de manera sincronizada en un escalado tan fuerte como el que hemos tenido y estamos teniendo. En mi opinión, el elemento clave para mantener el control en momentos de fuerte crecimiento es una pronta digitalización de los procesos comerciales y operativos

En EDP Solar estamos especialmente orgullosos de poder dar una atención muy cercana a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso de diseño, contratación, instalación y mantenimiento, gracias al ecosistema digital y de comunicación que hemos construido. 

Después de más de 14 años de trayectoria en el Grupo EDP, ¿tiene ya una idea sobre cuál quiere que sea su legado en EDP Solar? 

Desde el primer día hemos querido que EDP Solar sea una referencia en el mercado de autoconsumo solar en España. Hemos querido desafiar el statu quo con una nueva energía más cercana, más digital y más barata. Si conseguimos acercarnos a este objetivo, sería algo de lo que podría estar orgulloso. 

¿Qué retos le esperan al frente de EDP Solar en los próximos ejercicios? 

El principal objetivo es sostener el crecimiento del negocio y mantener la excelencia en la experiencia del cliente. Por el lado aspiracional, me gustaría que EDP Solar, junto con el resto de empresas e instituciones que trabajamos en esto, hagamos de España un caso de éxito en el desarrollo del autoconsumo solar compartido y especialmente en las comunidades de vecinos y las grandes ciudades. Admito que es un gran reto, pero tenemos que conseguirlo. 

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter