Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El FMI advierte: el desendeudamiento de empresas y hogares frenará casi un punto el crecimiento económico

Por Redacción Capital

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el fuerte incremento de la deuda en la pandemia supondrá un lastre al crecimiento económico, que estima un impacto de casi un punto porcentual en la expansión de las economías avanzadas

El proceso de desendeudamiento que deberán acometer familias y empresas en un contexto de normalización de las políticas monetarias y retirada de estímulos fiscales se estima que provoque un impacto adverso de casi un punto porcentual en la expansión de las economías avanzadas en los próximos tres años, recoge Europa Press.

La institución dirigida por la búlgara Kristalina Georgieva calcula que la deuda privada mundial aumentó un 13% del producto interno bruto (PIB) mundial en 2020, lo que supone un ritmo de incremento más rápido que el aumento observado durante la crisis financiera mundial y casi tan rápido como el de la deuda pública.

En su análisis sobre el impacto de la deuda privada en la recuperación, el FMI advierte de que como consecuencia del proceso de reducción de la deuda acumulada por hogares y empresas se registrará una recuperación más lenta, con un impacto de 0,9 puntos porcentuales en el crecimiento de los próximos tres años para las economías avanzadas y de 1,3 puntos porcentuales para las economías de mercados emergentes, excluyendo a China.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Asimismo, considera probable que la recuperación sea más lenta en países donde el apalancamiento se concentra entre empresas vulnerables y hogares de bajos ingresos, los procedimientos de insolvencia son ineficientes, el desapalancamiento público y privado coinciden, y allí donde la política monetaria debe endurecerse rápidamente.

De este modo, si bien en algunas economías avanzadas donde la recuperación está muy avanzada y los balances privados están en buena forma, el apoyo fiscal puede reducirse más rápido, lo que facilita el trabajo de los bancos centrales, el FMI advierte de que, en otros lugares, un apoyo fiscal específico, dentro de los límites de un marco fiscal creíble a medio plazo, podría considerarse para minimizar el riesgo de interrupciones y cicatrices.

"El reciente aumento del endeudamiento de los hogares y las empresas plantea riesgos para el ritmo de la recuperación. Sin embargo, este riesgo no se distribuye por igual", advierte el FMI, señalando la importancia de observar cuidadosamente los balances de los hogares de bajos ingresos y las empresas vulnerables para calibrar la reversión de las medidas de apoyo. "Esto podría evitar problemas repentinos cuando las condiciones financieras se endurecen", señala.

En este sentido, la institución apunta que el apoyo gubernamental a las empresas podría limitarse a circunstancias en las que exista un fallo de mercado, señalando que, por ejemplo, los gobiernos podrían proporcionar incentivos para la reestructuración y, cuando sea necesario, podrían considerarse apoyos a la solvencia ante el riesgo de que una ola de quiebras en sectores muy golpeados por la pandemia pueda extenderse al resto de la economía.

Entre los posibles marcos para tal apoyo, el FMI plantea que en los países con espacio fiscal, transparencia y rendición de cuentas adecuados, podría considerarse el alivio de la deuda en forma de "inyecciones de cuasi capital" en pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, a través de préstamos de participación en las ganancias.

"Para aliviar la carga sobre las finanzas públicas, podrían contemplarse impuestos temporales más elevados sobre los beneficios excesivos. Esto ayudaría a recuperar algunas de las transferencias a empresas que no las necesitaban", añade.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.