Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Así es la nueva Ley General de Telecomunicaciones que se aprueba hoy en el Congreso

Por Redacción Capital

El Pleno del Congreso aprueba el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, los distintos grupos políticos han sacado adelante la iniciativa en la Comisión de Asuntos Económicos

Así es la nueva Ley General de Telecomunicaciones que se aprueba este jueves en el Congreso, que fija como servicio universal el acceso a Internet de banda ancha de una velocidad mínima de 10 MB, con vistas a ampliarla a 30 MB, según informa Europa Press.

La norma incorpora a la legislación española el Código de las comunicaciones electrónicas de la Unión Europea de 2018 y entre sus novedades se encuentra una ampliación de funciones del 112, con posibilidad de crear un sistema de alertas públicas y el uso de la ubicación de los teléfonos para determinar la geolocalización de las llamadas, y nuevas normas para la portabilidad y la gestión del espectro radioeléctrico.

Cabinas como puntos Wifi o buzón de paquetería

Respecto a las cabinas telefónicas, cuya desaparición contemplaba el proyecto al llegar al Congreso, el texto contempla ahora la posibilidad de reconvertirlas o utilizarlas como puntos de conexión a Internet, teléfonos de emergencia y puntos de envía y recogida de paquetería.

En este sentido, se contempla la condición de cualquier servicio simultáneo que se desarrolle, a partir del acuerdo entre los operadores con los titulares o gestores del dominio público, sea gratuito, tanto para las administraciones como para los ciudadanos.

Acceso a banda ancha a10Mg por segundo, nuevo servicio universal

También una reforma del servicio universal, con la introducción del acceso a Internet de banda ancha y una velocidad mínima fijada por el Congreso de 10 MB por segundo, pero con vistas a elevarlo a 30 MB "tan pronto como sea posible" en un futuro decreto, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el desarrollo de las redes.

Por otro lado, la ley que viene a sustituir a la Ley de Telecomunicaciones de 2014 amplía la duración mínima de las concesiones de espectro hasta los 20 años, prorrogables hasta un máximo de 40 años, y agiliza los permisos con el fin de facilitar y acelerar el despliegue del 5G.

Servicios de telecomunicaciones de forma directa

Entre las novedades incluidas durante su tramitación en la Cámara, habilitará a las administraciones públicas a prestar servicios de telecomunicaciones directamente, así como a instalar, desplegar y explotar redes sin necesidad de hacerlo a través de otra sociedad o entidad, como venía sucediendo hasta ahora.

Otras modificaciones pasan por asegurar en la ley que las administraciones competentes, también autonómicas, puedan exigir compensaciones a los operadores por el uso de infraestructuras de su titularidad, y a obligar a los propietarios de edificios a dejar instalar red en su propiedad si no existe una alternativa viable.

Llamadas no deseadas y atención telefónica 24 horas

Respecto a las disposiciones destinadas al usuario, se limita la duración de los contratos a 24 meses, se regulan por primera vez los paquetes de servicio, se amplían los derechos de portabilidad y se permitirá conservar el saldo de un móvil prepago al cambiar de operador.

Durante su tramitación parlamentaria, los grupos han aprobado reconocer el derecho de una persona a no recibir llamadas comerciales no deseadas, limitándolas únicamente a personas que previamente hayan dado su consentimiento.

Esto da la vuelta al régimen de protección frente a estas llamadas, ya que el proyecto reconocía el derecho a oponerse a este tipo de llamadas. En todo caso, este derecho entrará en vigor una vez pasen 12 meses desde la aprobación de la norma.

Por otro lado, durante la tramitación parlamentaria también se ha reconocido el derecho de los consumidores a una especial protección en la utilización de servicios de tarificación especial y el deber de los operadores a contar con servicios de atención al cliente de forma telefónica para "garantizar en todo momento una atención personal directa".

Evaluación de las conexiones en la España Vaciada

Asimismo, el Congreso ha acordado encargar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el estudio cada de la calidad del servicio en las zonas rurales y escasamente pobladas respecto a la disfrutada en el resto del país, con la previsión de realizar este estudio dos veces al año.

Otra propuesta introducida en la Cámara es la de acortar a tres años el análisis por parte del supervisor en caso de considerar un mercado dinámico, atendiendo la evolución tecnológica y las pautas de demanda de sus consumidores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.