viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Banco de España advierte a las entidades financieras de vigilar su calidad crediticia ante condiciones de financiación más duras

Margarita Delgado ha señalado que todavía hay sectores afectados por la crisis sanitaria, el encarecimiento de la energía y las materias primas, por lo que los bancos deben vigilar su riesgo de crédito

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha avisado de que las entidades financieras deben seguir vigilando su calidad crediticia y tomando medidas que les permitan gestionar adecuadamente su riesgo de crédito ante el previsible endurecimiento de las condiciones de financiación, con mayor impacto en empresas más endeudadas y familias vulnerables.

Durante la inauguración institucional de la sede corporativa de ING en Madrid, la subgobernadora ha reconocido que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una nueva perturbación que añade incertidumbre a la recuperación, con previsibles consecuencias para la actividad económica y además pone presión adicional a la inflación.

Aunque ha destacado que los bancos españoles tienen exposiciones financieras “mínimas” a Ucrania y Rusia y que el canal comercial de la economía española “no es relevante”, la subgobernadora ha advertido de que los efectos indirectos pueden ser importantes, especialmente a través del canal de confianza e incertidumbre con impactos en la economía.

Delgado ha reconocido que el sector bancario europeo y el español afrontan la perturbación que representa la guerra desde una situación de recuperación y resiliencia, habiendo recuperado los niveles de rentabilidad prepandemia y con estabilidad en los niveles de solvencia.

Sin embargo, ha recalcado que en España aún hay sectores que no han vuelto plenamente a su nivel de actividad tras la crisis sanitaria o están siendo más afectados por los shocks energéticos y de materias primas, por lo que ha vuelto a lanzar el mensaje de que, “ante el previsible endurecimiento de las condiciones de financiación con mayor impacto en empresas más endeudadas y familias vulnerables, las entidades financieras deben seguir vigilando su calidad crediticia y tomando medidas que les permitan gestionar adecuadamente su riesgo de crédito”.

En este contexto, la subgobernadora ha hecho referencia a dos desafíos estructurales que la banca ya presentaba antes de la pandemia, como son los conceptos de rentabilidad/eficiencia, digitalización y competencia de nuevos actores y los retos de la transformación del modelo económico hacia uno más sostenible.

“El grado en el que evoluciona el negocio bancario es tan acelerado, que actualmente es considerado como uno de los retos mayores a los que se enfrenta el sector. Para estar debidamente posicionados es necesario que los máximos responsables de las entidades sean plenamente conscientes de este hecho y sean conocedores de la materia para evitar el miedo a lo desconocido, que llevaría a evitar innovaciones y dejarían a las entidades en una situación vulnerable ante el resto del sector”, ha apuntado.

En cuanto a la transformación hacia modelos más sostenibles, Delgado ha destacado el papel del sector financiero como canalizador de recursos en dicho proceso, que ya está suponiendo “una transformación en la gestión del riesgo, en la que los factores de sostenibilidad ya entran como un elemento a tener en cuenta”.

“Un adecuado análisis de cómo los riesgos físicos y de transición influyen en el perfil de riesgo de las entidades es esencial para realizar una correcta gestión del riesgo climático. Para ello, la obtención de datos de calidad, con la suficiente profundidad histórica y basados en definiciones claras y homogéneas a nivel internacional es clave. Este es un riesgo global que debe ser abordado de manera coordinada a nivel internacional”, ha avisado.

Finalmente, la subgobernadora del Banco de España ha concluido felicitando a ING por la nueva sede corporativa, que es “un ejemplo con el compromiso que la entidad tiene con la modernidad y la sostenibilidad; dos elementos imprescindibles para el éxito hoy en día”.Copiar al portapapelesImprimir

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter