Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La oferta de empleo crece un 44,7% en 2021 y se acerca a las cifras prepandemia

Por Redacción Capital

Más de la mitad (51%) de las compañías considera que se cerrará el año peor de lo que comenzó, 13 puntos porcentuales más que en 2020

La oferta de empleo generada en España aumentó un 44,7% en 2021 respecto al año anterior, cuando la oferta se desplomó un 41,9%, debido a la Covid-19, según la XXV edición del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España' de Adecco e Infoempleo, recogido por Europa Press.

El estudio muestra que el país recuperó en 2021 casi al completo las cifras de empleo registradas antes de la crisis sanitaria, por lo que el año cerró con la creación de 840.700 puestos de trabajo, con un reparto del empleo por comunidades no equitativo, donde la Comunidad de Madrid lideró la recuperación con el 20,2% del total de las ofertas de empleo.

Le siguieron Cataluña (20%) y Andalucía (11,3%). Las tres comunidades juntas supusieron el 51,5% del total, pero de las tres, solo Andalucía incrementó su aportación al conjunto nacional respecto al año anterior, con 1,38 puntos porcentuales, el segundo mayor incremento autonómico.

Por su parte Madrid perdió 3,82 puntos porcentuales respecto al año anterior y Cataluña cayó 1,28 puntos porcentuales, siendo la primera y tercera reducción más vigorosa del total nacional.

Sanidad: mayor oferta de empleo

Por sectores, sanidad fue el que más puestos de empleo oferto en 2021, con un 9,44%, debido principalmente a la escasez de profesionales para hacer frente a las sucesivas olas de la pandemia, tras las numerosas bajas que se produjeron durante 2020, tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario.

Las subidas más importantes respecto a 2020 se dieron en los sectores de transporte de mercancías y logística, con un incremento de 2,26 puntos porcentuales; inmobiliarias, con 1,78 puntos porcentuales más, y sanidad, con 1,61 puntos porcentuales más.

Por el lado contrario, los sectores que más cayeron fueron hostelería y turismo, con un retroceso de 2,16 puntos porcentuales; el sector industrial, con 1,61 puntos porcentuales menos y comercio y distribución minorista, con 1,55 puntos porcentuales menos.

Menos profesionales cualificados

La escasez de profesionales cualificados (53%) ha sido la mayor dificultad que las empresas tuvieron en 2021, variable que aumentó más de 18 puntos porcentuales en el último año.

En la segunda posición se encuentra el estado general de la economía (49%), que se mantuvo en valores similares al del año pasado y, como tercera, la rigidez de la legislación laboral (32,2%), un incremento de 7,5 puntos porcentuales respecto a 2020.

Respecto al impacto que ha tenido el segundo año de la pandemia en la actividad empresarial, casi el 15% de las empresas asegura que su actividad económica se redujo en 2021, mientras que un 77,85% pudo mantener su facturación estable y solo un 7,38% creció.

Sin embargo, respecto a la necesidad de hacer despidos en el último año, el informe muestra que el 47% de las empresas consultadas ha realizado despidos, un 4% más que el año anterior, y 2,6% solicitaron Ertes de extinción para parte de su plantilla, un 6,2% menos en tasa interanual.

Productividad, actividad y salarios

El 52,3% de las organizaciones considera que su productividad se vio reducida en 2021 debido al Covid-19, mientras que el 36,91% afirma que su actividad no se ha visto alterada en este segundo año de pandemia y un 10,74% relata que su productividad aumentó en el último año.

Respecto a los salarios, el 77,85% de las compañías afirma que la pandemia no afectó a su salario, solo un 14,77% asegura que tuvieron que disminuirlos, mientras que un 7,38% los aumentó.

Entre las razones de aumento salarial, en el 44,3% de los casos, se asegura que han aumentado por la disminución de cotizaciones a la Seguridad Social, en un 23,5% por la productividad alcanzada por los empleados y en un 12,7% por el ahorro de otros costes internos de las empresas.

Previsiones a corto y medio plazo

Ni las empresas ni los profesionales se muestran muy optimistas con la evolución de la economía española, ya que creen que la recuperación total no llegará en 2022. De hecho, más de la mitad (51%) de las compañías considera que se acabará el año peor de lo que empezó, 13 puntos porcentuales más que en 2020.

Del lado de los trabajadores, un 46% de los profesionales con trabajo y un 49,4% de los desempleados no espera una evolución positiva del empleo en 2022.

Por otro lado, un 57% de las empresas afirma que mantendrán sus plantillas tal y como están, un 29,5% se plantea realizar nuevas contrataciones y un 8% declara que habrá despedidos, un 2,7% recortes salariales y otro 2,7% solicitará entrar o ampliar en ERE o ERTE.

Entre los autónomos, el estancamiento es aún mayor. Así, hasta un 92% no piensa contratar a nadie durante este año, ya sea porque no lo necesita (50,9%), porque su actividad está en recesión (26,8%), por un exceso de costes (12,7%) o por los malos resultados económicos que tuvo el año pasado (1,6%). Solo un 7,95% plante reclutar más personal, el doble de la previsión de 2020.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.