sábado 25 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Acerinox y Aperam negocian una posible fusión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Acerinox ante una posible fusión con Aperam, la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal

La CNMV suspende la cotización de Acerinox ante una posible fusión con Aperam, recoge Europa Press. El organismo supervisor de los mercados ha adoptado esta decisión minutos después de la apertura del mercado mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad.

Aperam ha confirmado que “recientemente” ha entablado conversaciones “muy preliminares” con Acerinox con respecto a una posible operación de fusión entre ambos grupos, aunque ha subrayado que “no hay certeza de que se llegue a tal acuerdo o, de ser así, en qué término”.

En un comunicado, el productor de acero inoxidable segregado de ArcelorMittal indicó que estas conversaciones “se encuentran en una etapa inicial y no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el alcance, la estructura o los términos de cualquier posible transacción“, añadiendo que “informará al mercado cuando sea necesario”. Todavía no hay certeza de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones”, ha dicho Acerinox en un comunicado a la CNMV.

La decisión todavía no está tomada, por lo que no es seguro que este tipo de combinación se vaya a llevar a cabo. Hace dos años, la Comisión Europea decidió prohibir la creación de una ‘joint venture’ entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.

De acuerdo con los datos al cierre de mercado de ayer, Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros, mientras que Aperam tiene un valor de casi 3.100 millones. Mientras la cotización de Acerinox está en máximos de los últimos cinco años, la de Aperam acumula una caída de casi el 30% desde su máximos de principios de año.

Según informa ‘Bloomberg’, ambas firmas están trabajando con sus asesores explorando la posibilidad de esta fusión.

La CNMV lenvanta la suspensión las 11:15 horas

Tras la comunicación de Acerinox, la CNMV ha acordado levantar, con efectos de las 11.15 horas, la suspensión cautelar sobre la negociación de los títulos del grupo.

Según informó este jueves la agencia ‘Bloomberg’, Aperam está explorando un posible acuerdo de fusión con la española Acerinox, que crearía un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico.

De todas maneras, subrayó que la decisión todavía no estaba tomada, por lo que no es seguro que este tipo de combinación se vaya a llevar a cabo.

La familia Mittal es el principal accionista del gigante siderúrgico ArcelorMittal, que controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam. Mientras, Corporación Financiera Alba es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.

Acerinox cerró este jueves en Bolsa a un precio de 12,19 euros, con unos títulos que han remontado casi un 7% en lo que va de 2022. Por su parte, las acciones de Aperam cotizaban a 38,92 euros.

Acerinox cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados desde su fundación, en 1970, tras lograr un beneficio neto de 572 millones de euros, cifra que multiplica por más de once la de 2020, cuando ganó 49 millones de euros.

Dos “gigantes siderúrgicos”

La compañía dirigida por Bernardo Velázquez cuenta con presencia en los cinco continentes, fábricas en cuatro de ellos y suministro a clientes de 81 países.

En capacidad de producción, Acerinox es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial. Cuenta con tres factorías con proceso integral de producción de productos planos: la Factoría del Campo de Gibraltar (España); North American Stainless, N.A.S. (Kentucky, EE.UU) y Columbus Stainless (Middelburg, Sudáfrica). En 2009 comenzó la construcción de Bahru Stainless (Johor Bahru, Malasia), que cuenta con líneas de laminación en frío.

Para la fabricación de producto largo, Acerinox cuenta con las plantas de Roldán (Ponferrada) e Inoxfil (Igualada), además de talleres de este tipo de producto en NAS.

Además, en marzo de 2020 formalizó la compra de VDM Metals, líder mundial en el desarrollo de aleaciones especiales de níquel, así como aceros inoxidables de altas prestaciones, convirtiéndose así en nueva compañía del grupo.

Por su parte, Aperam está especializado en la producción de aceros inoxidables y aceros eléctricos, así como en la transformación y distribución de productos de acero y la producción de aleaciones de níquel y productos especiales de acero inoxidable.

Los productos del grupo están destinados principalmente a los sectores aeroespacial, automovilístico, de la restauración, de la construcción, del electrodoméstico y de la ingeniería eléctrica.

El principal mercado de la siderúrgica es Europa, con algo más del 67% de su cifra de negocio; seguido de América, siendo su principal país Brasil, con casi el 29%; y Asia y África.

Junto a la familia Mittal, en su accionariado destacan M&G Investement Management, con un 4,67%; así como Dimensional Fund Advisors (2,3%) o BlackRock (1,7%).

En el caso de Acerinox, además de Financiera Alba, sus principales accionistas son el empresario Daniel Bravo, con el 5% del capital, y la sudafricana Industrial Development Corp. (IDC), con el 3,26%

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter