Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Estas son las conclusiones de la urgente reunión del BCE para calmar a los mercados

Por Redacción Capital

El banco europeo aplicará flexibilidad a la reinversión de los vencimientos de la deuda en cartera adquirida bajo el PEPP

El consejo del BCE ha anunciado tras una reunión de emergencia que está elaborando un nuevo mecanismo para frenar las preocupantes subidas de la prima de riesgo de España y de Italia para tratar de evitar la fragmentación financiera. Para ello ha propuesto flexibilizar el compromiso de reinvertir los vencimientos de deuda. Las carteras de reinversión del BCE cuentan con 1,7 billones de euros para reinvertir en aquellos países que más acusen el ataque de los mercados como por ejemplo España, en un compromiso que según Isabel Schnabel, miembro de la ejecutiva del BCE, "no tiene límites".

Los técnicos del BCE por su parte “acelerarán la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación” para tratar de calmar a a los mercados que buscaban hechos y mediadas de confianza y seguras.

¿Qué son las reinversiones de los vencimientos de deuda?

Tras haber tenido que pagar tanto Italia como España intereses en la financiación de un 3% y hasta un 4% para conseguir financiación, el plan del BCE es reinvertir los vencimientos de deuda. Hasta marzo y en 15 días el BCE tenía dos fondos que compraban bonos a los países tras la crisis de la pandemia (programa extraordinario antipandemia PEPP) y la crisis financiera de 2014 (programa ordinario de compras APP).

La sensación de los mercados era de pánico y se antojaba un crecimiento de la deuda pública de estos países bastante alta. Esta compra de bonos va a desaparecer, pero el pago a devolver por el préstamo será el que se reinvierta en estos países. Es decir, si el BCE compró bonos a España, tendrá que reinvertir ese mismo dinero en bonos españoles.

Sin embargo, todavía surgen bastantes dudas en cuanto a la efectividad de esta reinversión. Y es que antes con la pandemia, el PEPP daba cierta libertad a Christine Lagarde y su mecanismo para poder comprar la deuda a las economías italianas y españolas. Ahora, la no más compra de bonos y el ritmo y forma en el que de producirá esa reinversión por parte del BCE pueden complicar a estos dos países para que puedan financiarse al ritmo que requieran.

El "mecanismo" anti subidas de prima de riesgo en entredicho

En cuanto al mecanismo de contención de la prima de riesgo poco o nada se sabe. En el caso de Italia la situación es prácticamente insostenible, sus bonos se venden ya un 1% más de lo aconsejable según bancos como Goldman Sachs (3,8%, por encima del 2,75% que la entidad considera el tope aconsejable). En el caso de España, la situación es todavía sostenible a pesar de haber alcanzado un nuevo récord en deuda pública y haber alcanzado máximos en por ejemplo sus bonos a 10 años. Sin embargo, la fuerza de tercera potencia económica como es Italia choca con la economía española que no es de tan vital importancia dentro de la UE, aunque sea preocupante por igual

Este mecanismo ha de ser de vital importancia, si no queremos que suceda como en 2012. Surgirá para paliar una de las mayores problemáticas de la financiación en bonos, la diferencia entre la rentabilidad que quieren los inversores y la que buscan los países, que cuando llegan a estas primas de riesgo tan altas, se encuentran francamente necesitados de financiación de su deuda.

Preocupa especialmente sobre todo, ya no la rentabilidad tan alta en estos países, sino la gran diferencia que hay concretamente con el bono alemán. Y es que a principios de año se situaba en un 1,23%, que aunque está subiendo lentamente, su frecuencia con la que lo hace no venía cambiando salvo probablemente los últimos días.

Bajan las primas de riesgo

Por el momento, se ha cumplido el efecto que buscaba el BCE. Las primas de riego han bajado en todos los países altamente endeudados de la eurozona. Grecia a bajado 32 puntos básicos, Italia 25, Portugal 18 y España, la más estable, 15.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.