viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Así se repartirán los fondos europeos que subvencionarán a España hasta 2027

España, a pesar de ser el segundo país que más fondos europeos recibe, su ejecución es de las más lentas de la Unión Europea y menos efectivas.

Se estima que España recibirá más de 70.000 millones en subvenciones y 177.000 en total (un 15% del PIB de España), procedentes de los fondos europeos. Y es que la situación de España no es para menos. La pobre evolución del PIB del país preocupa en Europa, y por ello también se aprobó una ampliación de entorno a unos 4.000 o 6.000 millones de euros más.

Estos irán principalmente asignados al programa ‘Next Generation EU‘. Esta medida cabe recordar que es un fondo de recuperación masiva tras la pandemia del covid-19 de 2020 dotado en su momento con hasta 750.000 millones de euros. Sin embargo, es difícil poder observar su utilización desde que en el año 2021 estos fondos comenzaran a llegar.

Ejecución lenta de los fondos

Según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), órgano de control interno del sector público de España, tan solo se ha ejecutado de manera directa un 0,53% del presupuesto definitivo. La explicación por parte del gobierno a esta cifra es la difícil implantación inmediata de estos y la llegada progresiva de la inversión. A pesar de todo, en mayo tan solo se había invertido un 23% de lo presupuestado para 2021 y 2022.

Estos fondos están dotados para la facilitación de la transición ecológica y favorecer la transformación digital, pero como no, para el gran acuerdo ecológico europeo. Entonces, aunque España esté en cierta manera atada en cuanto a la actuación sobre estos fondos, tiene un amplio abanico donde poder utilizarlos. El 50% de los presupuestos será dotado a las Comunidades Autónomas del país, que piden una mayor celeridad en el traspase de la financiación para poder llevar acabo sus políticas.

En cuanto a los empresarios, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tan solo ha llegado un 27% de la inversión a las empresas, que son las que al fin y al acabo han de utilizar gran parte de esta inyección. Tan sólo habrían podido ejecutar fondos por un valor de 805 millones sobre los casi 3.000 que tendrán que gestionar ellos mismos de manera directa.

¿Quién se favorece de estos fondos europeos?

Europa cuenta con gran cantidad de fondos para las pequeñas y medianas empresas. Los fondos de Next Generation EU‘ sin embargo, están comenzando a tener por parte de los empresarios una mala fama. Y es que según datos de la CEOE Y CEPYME, solo un 35% de los empresarios está contemplando ahora mismo el plan de recuperación como vía de financiación para sus proyectos estratégicos. Esto se debería a la existencia de fondos como por ejemplo el Programa Kit Digital.

Y si observamos estadísticas del Banco de España, solo el 13% de las empresas tendría como previsión presentarse a una convocatoria de fondos europeos. Y es que en España es cierto que falta una cultura por gran parte del empresariado de solicitar este tipo de ayudas debido a su complejidad en cuanto a recursos y a la asociación con otras empresas del sector vistas la gran mayoría de veces como la competencia.

El reparto es también una de las materias que frecuentemente genera más polémica. Y es que, independientemente de la utilización que haga de estos el Estado, cada comunidad tiene unos planes estratégicos distintos debido a su partido e ideología. Esta situación dificulta de manera la actuación de manera conjunta de España debido a su poca centralización en comparación con otros países de la Unión Europea.

Por el momento el Consejo de Ministros ha aprobado nueve proyectos, de los cuales solo se han presentado dos, un Perte con una inversión de 12.000 millones en microchips y semiconductores y la digitalización del agua, con una inversión de 19.000 millones. Entre los otros proyectos se encuentran el vehículo eléctrico, salud, energías renovables, agroalimentario e industria naval y aeroespacial.

Ventajas y desventajas de los fondos Next Generation EU

Si antes en el artículo se comentaba la posibilidad de poder acceder fácilmente a otro tipo de fondos, estos también ofrecerán nuevas ventajas y particularidades como acceder a anticipos más sencillos y a un mayor porcentaje de financiación. Sin embargo, este tipo de ayudas siempre traen como problemática una la cumplimentación de un tipo de documentación extensa y en inglés que dificulta su presentación, como viajes al extranjero para procesos de adjudicación y consorcios con distintos y numerosos países.

Y es que la internacionalización es al fin y al cabo el paso que falta dar en una numerosa cantidad de las empresas españolas junto a la digitalización de estas mismas. Y es que se calcula que se calcula que el 65,7% de las empresas con diez empleados o más trabajan con ordenadores para fines empresariales y la cifra se reduce al 59,4% de aquellos que utilizan estos mismos con internet.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter