Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La factura por la luz que tendrá que pagar España

Por Redacción Capital

El nuevo impuesto a las eléctricas, la bajada del IVA de la luz y el tope al gas ponen en jaque el sistema de energías español

Tras la implantación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la reciente bajada del IVA y la confirmación de un futuro impuesto a las eléctricas, anunciado por la vicepresidenta tercera del Gobierno de España Teresa Ribera y la confirmación por parte de Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno, el futuro energético español dará un vuelco en los próximos días. En un momento en el que los combustibles y el gas están disparados en lo que a precios se refiere, ¿Cuánto le puede costar al gobierno y a los españoles estas nuevas tarifas?

El IVA: arma de doble filo

Según la La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han explicado que la factura media regulada de España bajará apenas 4,5 euros en los hogares medios. Esta rebaja tendrá sobre todo grandes efectos en aquellos que tengan contratada una alta potencia en casa o realicen un mayor consumo que el de la media de los hogares españoles. Cabe recordar que hace un año, el gobierno ya rebajo el IVA de la luz de un 21% (cifras en las que está gran cantidad de países de la Unión Europea), a un 10%, en lo que fue una rebaja más pronunciada y de mayor efecto.

Sin embargo, como cualquier bajada de impuestos, supondrá menos recaudación para el Estado, concretamente según a podido saber la propia Capital, tan sólo costará 280 millones al año, aunque el gobierno cifre esta cantidad den 200 millones. Si observamos los precios en la anterior bajada del IVA a la luz se puede observar, que en tan solo un año, la subida tarifaria de la luz ya se la ha comido la rebaja en este tipo de impuesto. Y es que desde entonces el precio es de más del doble, por lo que a pesar de la bajada de tipos, la recaudación es similar.

El nuevo impuesto a las eléctricas

Poco o nada se sabe del impuesto a las eléctricas anunciado por Rodríguez. Según sus declaraciones "lo van a hacer de la mejor manera, en el menor tiempo posible", aunque todavía no se dispone de una fecha concreta, aunque se espera que sea ya para el año 2023. En el momento del anuncio por parte de la portavoz, las acciones de empresas como Naturgy y Endesa se desplomaron un 3%.

Si pusiéramos como ejemplo a otros países, encontraríamos diferentes enfoques. En Reino Unido, el ministerio de Hacienda está estudiando subir un 20% el impuesto de sociedades durante tres años o hasta que los precios de la electricidad pasen a número más frecuentes. Una propuesta similar a la que podría ser la española tras las palabras de la ministra María Jesús Montero, salvo con la diferencia de que en Reino Unido este impuesto sería para las empresas de gas y petróleo y no las generadoras de electricidad como en España. Sin embargo, todo parece indicar que la medida ibérica no contará con una subida tan pronunciada en los tipos de impuesto como la de Reino Unido.

Este impuesto nace con un carácter recaudatorio para poder financiar gastos de las administraciones y según el gobierno redistribuir los "desorbitantes beneficios" de las eléctricas. Sin embargo, si miramos el ejercicio de 2021 de empresas como Endesa o Iberdrola, sus beneficios tan solo habrían en un 3% y 8% respectivamente a pesar de la subida en la factura de la luz.

Tope al gas

No tardó en llegar la reacción de Sedigas, la patronal de gas española, que pedía una rebaja también en el impuesto de hidrocarburos español y en destacar la necesidad de una rebaja impositiva para los consumidores de gas. El tope al gas de hace una semana tampoco a surtido el efecto que buscaba el gobierno. Y es que buscaba una reducción del crecimiento del IPC. Sin embargo, las altas temperaturas y por ende demanda de electricidad, frustraron los planes de un país que tiene además una alta inflación subyacente, por encima del 8% según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el ahorro de los españoles en la primera semana de la implantación de esta medida, ha sido de un 9%, cifra que rápidamente se verá reducida. Y es que, hasta mayo de 2023, cada mes el MWh incrementará en cinco euros, subida que absorberá lo ahorrado en la luz por los españoles en este primer mes.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.