jueves 29 • septiembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La rebaja del IVA de la luz tendrá un coste recaudatorio de solo 280 millones este año

La bajada del tipo del impuesto, que pasará del 10% al 5%, será aprobada este sábado en el Consejo de Ministros y el impacto recaudatorio será de 46 millones al mes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, una medida que tendrá un coste mensual de 46,27 millones de euros al mes, según cálculos de Manuel de Vicente-Tutor, socio director del Área Fiscal y Regulatoria de Equipo Económico. Si esta rebaja fuese extendida durante todo el año, esta tendría un impacto recaudatorio de 280 millones al año.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede “arrasar” al Ejecutivo, tal y como ha recogido Europa Press.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando, poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

La oposición pide explicaciones

Así, ha recordado que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10% y que ahora se recortará hasta el 5%. “Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país”, ha remarcado, emplazado a ERC y a los demás grupos a apoyar la convalidación de este nuevo decreto ley “en lugar de critica y quejarse”.

Sánchez ha aprovechado su duelo parlamentario con Rufián para realizar este anuncio y defender que su Gabinete lleva desde que tomó posesión hace dos años y medio “protegiendo a las familias” primero de una pandemia y después de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“¿Cómo piensa acabar la legislatura?”, le ha preguntado Rufián, a lo que ha respondido garantizando que mantendrán la misma línea que hasta ahora en busca de un “crecimiento económico mucho más sólido basado en la justicia social y la solidaridad” y avanzando también en “la conquista de derechos y libertades”, como el que permite una “muerte digna”.

Asimismo, el presidente ha insistido en su intención de continuar “abriendo un diálogo con Cataluña” para “restablecer puentes y tratar de reconstruir la convivencia” tras la crisis abierta por el frustrado procedo independentista.

Pero Rufián ha obviado el tema catalán y se ha centrado exclusivamente en la economía. “No ha entendido mi pregunta”, le ha soltado a Sánchez antes de avisarle de que la inflación puede “arrasar” al Gobierno y también a las formaciones de izquierdas.

El beneficio de las eléctricas en entredicho

Así, le ha recordado que en el último año el precio de la gasolina ha subido un 66% y el de la luz un 48%, mientras Iberdrola ganó 3.885 millones en 2021. “3.885 millones para repartirse entre ellos mientras la gente se achicharra por terror a poner el aire acondicionado”, ha apostillado.

Rufián también ha recalcado al presidente que un melón puede llegara costar 13 euros, una sandía 12, y medio kilo de cerezas seis, unos precios difíciles de asumir por quien cobra 16.300 euros al año. “Esto le puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas”, ha alertado, instando a Sánchez a dejarse de “parches y cheques” y a imponer un “impuesto a las grandes fortunas”.

En concreto, ha hablado de las eléctricas y las petroleras y ha demandado una reforma fiscal para crear un sistema “justo” que se traduzca en una “redistribución real de la riqueza”. “Hagan lo que prometieron que harían, porque si no la carestía de la vida les arrasará”, ha insistido el portavoz de ERC.

Montero asegura una bajada en el precio de la luz

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rebajará “sin duda” el precio de la luz.

En este sentido, Montero ha destacado que el Ejecutivo está practicando “la rebaja más importante de la historia” en la factura de la luz, “frente a los gobiernos del PP que subían el IVA del 10% al 21%”. “El Gobierno está acompañando con la fiscalidad aquellas cuestiones que son importantes para el bienestar de los ciudadanos”, ha subrayado la ministra.

Sobre un posible impuesto a las compañías eléctricas, la ministra ha asegurado que “están trabajando en esta figura fiscal” y se anunciará cuando se conozca en “qué formato va”. “Lo estamos explorando”, ha explicado.

En este sentido, Montero ha apelado a “los que más están ganando con el incremento del precio de la luz” a que sean los que más aporten, señalando que la fiscalidad es un instrumento que debe favorecer al Estado de Bienestar.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter