Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

El campeón de Wimbledon recibirá el mayor premio económico de la historia del torneo

Por Redacción Capital

Wimbledon hará entrega de un bote total de 40.350.000 de libras esterlinas, más de 50 millones de euros, entre todos los tenistas que compitan, de los cuales 2.400.000 euros se darán al ganador del campeonato

La competición de tenis hierba más famosa del mundo disputa hoy su gran final. Wimbledon es el campeonato de tenis más antiguo del circuito y uno de los cuatro Grand Slam, lo que lo convierte en uno de los enfrentamientos deportivos más prestigiosos. Su enorme tradición hace que sea uno de los eventos deportivos del año y esta nueva edición ha llegado cargada de sorpresas que repercuten directamente a los deportistas del torneo. El campeonato londinense este año repartirá cifras económicas de récord a los tenistas que la disputen, llegando al bote total de más de 50 millones de euros.

¿Cuánto gana el vencedor de Wimbledon?

La competición de tenis hierba por excelencia entregará un premio de récord al conjunto de deportistas, la mayor bolsa de premios en metálico jamás hecha. Este 2022 Wimbledon repartirá un bote total de 40.350.000 de libras esterlinas, más de 50 millones de euros. El torneo ha destacado la necesidad este año de potenciar las ganancias de los tenistas cuyas opciones de superar la primera ronda sean bajas. En estos términos, subraya una subida del 4,2% para los deportistas que se queden en las fases previas, es decir, los expulsados en la eliminatoria inaugural se irán con 50.000 libras, más de 60.000 euros.

Es más, esta edición del Grand Slam británico premiará a los jugadores del circuito ATP y WTA con la misma cantidad de dinero. Esta novedad y otras se han producido con motivo de la medida tomada por la All England Club de no dejar participar a tenistas rusos y bielorrusos como protesta de la guerra en Ucrania. La ATP y la WTA, respecto a este veto, ha respondido que ha sido una normativa tomada de forma independiente por la organización londinense.

Como consecuencia, este año el campeonato de Grand Slam por primera vez no otorgará puntos al ranking mundial de los tenistas, solo beneficios económicos. El hecho de no recibir puntuación en las listas ha podido ser el motivo de que el premio monetario sea más alto que nunca como medida de impulso hacia la participación de los tenistas. En un principio, Wimbledon le iba a brindar al ganador 2000 puntos en el ranking mundial de campeones, pero finalizará sin ningún reparto de puntuación.

El tenis profesional bate récord en cuánto a la entrega económica a los deportistas. El vencedor del torneo recibirá, tanto de la ATP como WTA, 2.400.000 euros. Al finalista que resulte derrotado le entregarán algo más de la mitad de esta cifra, 1.220.000 euros. Los semifinalistas recibirán 620.000 euros y aquellos tenistas que se clasifiquen para cuartos y octavos de final se les hará entrega de 360.000 euros y 220.000 euros, respectivamente.

Del mismo modo se premiará también a los tenistas que se queden en las rondas iniciales. A los jugadores que sean eliminados en tercera, segunda y primera ronda se les recompensará con unas ganancias de 140.000, 90.500 y 58.000 euros, dependiendo de la ronda en la que terminen. Parece mucho el gasto, pero nada más lejos. De hecho, los beneficios del torneo de las últimas ediciones superaron a los de 2019.

Mejores números que en el período prepandemia

El gran torneo de tenis sobre césped se ha podido organizar esta vez sin la pandemia de por medio. Aunque varios tenistas se han visto obligados a abandonar en medio de la competición por dar positivo en Covid, este no ha sido el mismo problema que fue el año pasado, que la reducción de aforo y las constantes medidas sanitarias hicieron todo más complicado, y más caro.

De acuerdo con el informe de All England Lawn Tennis & Croquet Club Limited (Aeltc), club que gestiona el Grand Slam, el coste de Wimbledon en 2021 subió hasta los 139,8 millones de euros, además de que los gastos de personal ascendieron hasta los 28,9 millones de euros. Sin embargo, la Aeltc ganó más dinero en el año 2021 que antes de la pandemia.

Wimbledon alzó su beneficio un 64,4% en 2021, hasta rozar los 40 millones de euros, concretamente 39,7 millones; y se ingresaron 345,3 millones de euros entre los patrocinios, derechos de retransmisión, entradas, restauración y merchandising. Este año el Grand Slam recupera la totalidad del aforo y, según subraya la All England Club, se estima un incremento del 5,4% con respeto al 2019, año previo a la crisis sanitaria.

Este porcentaje se eleva a 11,1% si se toma como referencia el 2021, sin la opción de completar la grada, aunque las entradas del torneo se han vendido prácticamente en su totalidad. De hecho, esta final de Wimbledon por primera vez en su historia igualará los precios de las entradas de la final masculina y femenina. De acuerdo con el periódico The Times, cada entrada costará 285 euros (240 libras). Arranca la final de la competición inglesa en una edición llena de novedades enfocadas en una mayor inversión, entrega y ganancias.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.