Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Huelgas de Ryanair y easyJet: estos son los próximos días de paros en julio

Por Redacción Capital

Tras las reuniones con USO, la aerolínea easyJet mantiene la congelación salarial para los tripulantes españoles, por lo que los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en España retoman las seis nuevas jornadas de huelga convocadas

Las huelgas de easyJet y Ryanair coinciden en plena 'operación salida' de mitad de julio, recoge Europa Press, después de varias jornadas de paros, los cuales se prolongarán en un fin de semana de intensa actividad en los aeropuertos españoles. El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha comunicado este viernes 15 de julio los vuelos cancelados y retrasados con motivo de otra nueva jornada de paros motivados por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en toda España.

Después de los tres primeros días de julio de huelga de los tripulantes en easyjet, las siguientes jornadas están convocadas para los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para las bases que tiene la aerolínea en España, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca, que cuentan con seis, siete y cinco aviones, respectivamente.

La huelga en easyJet responde al desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo, en la que el sindicato pide un aumento de alrededor del 40% del salario base, a lo que se sumaría el complemento por el número de horas de vuelo.

La aerolínea se mostró "decepcionada" con la convocatoria de las nueve jornadas y prometió operar su programa completo y asegurar a los clientes que harán "todo lo posible" para "minimizar cualquier interrupción".

El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, explicó que, actualmente, los tripulantes de easyJet en España tienen un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania, "rozando el salario mínimo interprofesional".

Por su parte, la huelga de los TCP de Ryanair, que empezó este martes, sigue este viernes y continuará del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio, en plena 'operación salida' de la segunda quincena de julio en España.

La huelga de TCP de Ryanair y easyJet deja 26 cancelaciones y 46 retrasos en la mañana de este viernes

La nueva tanda de jornadas de huelga sucede tras la pasada entre finales de junio y principios de julio que se mantuvo durante 6 días. Este paro provocó hasta 215 vuelos cancelados y un poco más de 1 200 retrasos en toda España, según cifras de los sindicatos.

La primera de las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España pudo afectar el viernes a unos 73.200 pasajeros y, en total, a cerca de 440.000 de viajeros, según la resolución que fija los servicios mínimos para los días de protesta, de acuerdo con Hosteltur.

Ryanair y easyJet: congelación salarial

USO informó de que easyJet mantiene su decisión de no subir el sueldo a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles en 2022, tras las reuniones de este lunes y miércoles con USO para desbloquear la negociación del convenio.

Galán explicó que se reunieron el pasado lunes con el director general de la compañía en España, Javier Gándara, pero que no avanzaron "nada" con él, si bien se comprometió a trasladar las peticiones del sindicato a los negociadores.

"Debían responder a nuestras propuestas de la semana anterior en la mesa negociadora. La respuesta fue que mantenían su última oferta como única y final, suponiendo una subida de 0 euros en 2022 para sus trabajadores, con una inflación ya superior al 10%", señaló Galán.

Además, le ha reprochado a la compañía "sus mañas ilegales para torpedear la huelga, copiando prácticas de Ryanair". "Sabemos que han citado a personal de las bases de Lyon y Basilea para hacer esquirolaje", ha criticado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.