martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Las claves de la seguridad de uno de los métodos de pago más utilizados en España

España es el país europeo donde más ha crecido el pago sin contacto con respecto a otros países europeos

La tecnología para pagar sin contacto se ha convertido en uno de los modelos más empleados en España. La posibilidad de acercar la tarjeta, el dispositivo móvil o algún wearable habilitado a un terminal para realizar la compra está siendo adoptado de forma muy significativa ,y según Funcas, este fenómeno continuará creciendo en el futuro. España es el país europeo que  ha experimentado un mayor crecimiento en el uso de las tarjetas contactless. Entre los españoles que usan tarjeta, 9 de cada 10, casi el 88% utiliza el modelo de pago contactless y se prevé que de las 88 millones de tarjetas emitidas en España el 80% son contactless, según explica un informe de Minsait

Tal y como señala Nicholas Salguero, CEO de Arbor Fintech, “el contactless  se ha convertido en un método de pago que no sólo perdurará en el tiempo sino que gracias a sus múltiples usos en dispositivos móviles, relojes inteligentes, pulseras e incluso anillos va a crecer su uso y proliferación de forma exponencial“.

El crecimiento de este modelo de pago se basa en que es fácil de usar, cómodo y rápido porque permite pagar sin necesidad de teclear alguna clave PIN o de seguridad. Esto es muy valorado por los consumidores pero también conlleva ciertos riesgos. Según indica un estudio de PWC, lo que más  preocupa a los directivos del sector es la privacidad sobre los datos y la ciberseguridad. “Podemos decir que tras la digitalización de los pagos, y el aumento del eCommerce, una de las mayores demandas es la seguridad”, confirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de Paynopain.

El uso de carteras digitales, las llamadas e-wallets, es donde  se centra todo el esfuerzo de la entidades bancarias por proteger los datos que se almacenan ya que su uso cada vez está más extendido. Solo en 2020 llegó a crecer un 7% más y con la pandemia la compañía Financial Services Technology estima que en 2024 más de la mitad de las operaciones se realizarán a través de carteras digitales y su nacimiento ha tenido mucha relevancia.

Según el CEO de PaynoPain, “desde el inicio de la pandemia, contar con este tipo de soluciones tecnológicas ha sido determinante para la supervivencia de pymes, restaurantes, cafeterías, gasolineras, entre otras tiendas, ya que gracias a la implementación de este tipo de herramientas (como el pay by link, Bizum, los códigos QR, eCommerce, BNLP o las wallets), han mitigado el impacto de la crisis económica y mantenido a flote sus negocios“.

La seguridad de la tecnología NFC

Con respecto a los datos, la seguridad y los riesgos del sistema contactless reside en su tecnología de comunicación de campo cercano (Near field communication). La introducción de esta tecnología en la década de los noventa ha permitido revolucionar el campo financiero facilitado también por el desarrollo de aplicaciones y servicios que se pueden controlar a través de un dispositivo móvil.

El uso de la tecnología NFC para los pagos móviles se basa en la transmisión de datos a través de campos de radiofrecuencia de corta distancia, según un informe de la Revista Espacios. Indica que que la tecnología NFC es bastante segura debido a la corta distancia que se necesita entre el emisor y el receptor, impidiendo que un tercer dispositivo interfiera el el envío de los datos financieros. 

No obstante, esta tecnología también tiene vulnerabilidades de seguridad, entre las que se encuentran la interceptación de comunicaciones (eavesdropping), la modificación de los datos (data modification) el ataque relay (relay attack) o los ataques de hombre en el medio (man in the middle) que de las cuatro nombradas es la que menos probabilidad tiene de producirse debido a la escasa distancia en la transmisión de datos. 

Algunos consejos que recomienda el CEO de Arbor Fintech pueden ser “bajar los límites a la tarjeta con el fin de requerir validaciones para todos los pagos por ejemplo, aunque en términos prácticos, ante un robo de la misma o dinero de la cuenta el banco nos lo devolverá al tratarse de un uso fraudulento. Otra opción es llevar la tarjeta o tarjetas en una funda “anti-RFD”, que imposibilita la transmisión de datos al no dejar pasar la señal NFC de la tarjeta. Es una medida en mi opinión extrema pero que garantiza una barrera física infranqueable que evita cualquier posibilidad de fraude”.

Según la revista Espacios, para solucionar estos problemas es importante verificar que no se manipulen las etiquetas NFC, que existan protocolos de autenticación de las etiquetas, la instalación de canales seguros entre los dispositivos para evitar la interceptación de los datos transmitidos o su modificación; que proliferen los mecanismos de autenticación basados en los certificados y que se hagan políticas de gestión que los acompañe, además de una mayor protección de los datos por parte de las wallet móviles donde se depositan los datos. 

Pero ¿qué pueden hacer los usuarios de estas tarjetas digitales para  proteger sus datos? El informe de ACTA aporta alguno de los consejos que puede implementar la población para hacer más seguro este método de pago es la criptación y autorización consiguiente del pago, conectarse al banco con frecuencia, bloquear inmediatamente las tarjetas si hay alguna modificación inesperada, activar la opción de alertas cuando se realiza un pago con tarjeta y contactar con el banco en caso de alguna irregularidad, poner límites a nuestras tarjetas y leer las condiciones de las wallet donde depositamos los datos bancarios. 

El método de pago sin contacto ha llegado para quedarse debido a sus ventajas competitivas frente otras formas de pago, disfrutando de una mayor comodidad a la hora de la transacción y simplicidad, sirviendose de la tecnología como base de su desarrollo. Y, tal y como finaliza el CEO de Payno Pain, “poco a poco nos vamos convirtiendo en una sociedad cashless, ya que la universalidad de los métodos de pago digitales hace que cada vez más usuarios confíen en este tipo de sistemas y el potencial de usabilidad de esta tecnología es muy amplio”.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter