martes 09 • agosto 2022

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El turismo supera los 2,6 millones de empleos en junio, un 14,5% más

El sector turístico sigue al alza y logra crear 330.000 empleos en junio

España cerró el mes de junio con 2.619.681 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5% y la creación de 331.555 nuevos empleos, según los datos difundidos este martes por Turespaña que recoge Europa Press.

Así, el sector turístico continúa liderando la creación de empleo en España aportando cuatro de cada diez puestos de trabajo nuevos y ya representan el 13% del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el ritmo de creación de empleo en actividades turísticas en el primer semestre del año ha sido “histórico”, con una media de 53.000 empleos nuevos mensuales.

En este sentido, ha señalado que el proceso de vacunación, el mecanismo de ERTE y el escudo social aprobado por el Gobierno para proteger el empleo y a las empresas se está mostrando como “una herramienta eficaz para la recuperación del sector turístico”.

Para la titular de Turismo, el sector está resistiendo bien el efecto de la inflación y será uno de los sectores que “más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año”.

“Esta situación está teniendo su reflejo también en la mejora de la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno”, ha añadido Maroto.

El empleo aumentó en todas las ramas de actividad. La hostelería ganó 238.422 afiliados (149.995 en los servicios de comidas y bebidas y 88.427 en los servicios de alojamiento), mientras que en las otras actividades turísticas aumentaron en 87.649 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.484 trabajadores.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,7% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 15,4%. Este incremento fue debido tanto al mayor número de asalariados (19,4%), que representan el 81% del total en el sector, como al de los autónomos (0,8%).

Por comunidades autónomas, el número de ocupados en turismo creció en todas respecto al año pasado. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid.

En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (31,7%) y Canarias (20,3%).

Cubrir todas las vacantes

El sector turístico necesitará cubrir 900.000 puestos de trabajo hasta 2030, según un informe elaborado por McKinsey & Company, que identifica las claves para hacer frente a esta escasez y garantizar así la adquisición, recualificación y retención de talento cualificado.

En opinión de la consultora, la digitalización, la flexibilidad, la actualización de conocimientos, la alineación con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y la higiene son cinco aspectos clave para ayudar al sector turístico a afrontar la actual escasez de mano de obra y garantizar que disponga de talento suficiente para el futuro.

A pesar de que la industria turística en España está mostrando signos de recuperación, los elevados niveles de despidos y bajas laborales durante la pandemia han provocado una fuga de personal desde el sector turístico hacia otros sectores, obstaculizando así la recuperación total de esta industria, que actualmente se enfrenta a la crisis de talento como uno de los principales handicaps que amenazan su estabilidad y su calidad operativa.

En este sentido, los expertos consideran que las empresas hoteleras se encuentran ante la oportunidad de ofrecer a los empleados una trayectoria profesional a través de diversas oportunidades de desarrollo, aspecto que pueden mejorar las competencias de los trabajadores y su capacidad para solucionar problemas en el futuro

Según la consultora, la digitalización es una de las tendencias que puede revolucionar la forma de atraer, formar, gestionar y retener a los empleados en el sector turístico, cuyos estándares se están transformando con aspectos como las tecnologías digitales, la analítica de datos o la automatización, entre otros.

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