martes 09 • agosto 2022

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La digitalización, reto estratégico y cultural de las organizaciones 

Eulen lanza junto a Seresco su Sala de Transformación Digital para enseñar a empresas y profesionales las virtudes de la tecnología como aceleradora de negocios

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía y el tejido empresarial del país es a la tendencia, cada vez más consolidada, de innovar e incorporar nuevos servicios digitales a su eje estructural. La digitalización, acelerada por la crisis sanitaria, ha forzado una adaptación rápida por parte de los negocios para dar salida a su desarrollo tecnológico. El objetivo de este proceso es un mejor posicionamiento en el mercado.  

Objetivos como la reducción de los costes, la mejora en la operatividad y un buen posicionamiento competitivo, dictan que la carrera de la mayoría de las empresas sea la búsqueda de la eficiencia, permitiendo a los negocios adaptarse rápidamente a las demandas de sus socios y clientes. No obstante, todavía persisten retos como la asimilación de las tecnologías digitales y su integración en el modelo de negocio para que las empresas lleguen a su máximo potencial.

“Para la sociedad, aportar un entorno abierto e innovador puede servir de referencia a otras empresas para construir modelos de transformación digital” 

Guillermo Pérez, director técnico de Servicios Auxiliares de Eulen

Con la intención de promover esa cultura digital en las organizaciones; la empresa de servicios generales Eulen, junto con la compañía líder en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Seresco; han estrenado su Sala de Transformación Digital. El propósito del proyecto es el de “aportar un entorno abierto e innovador que pueda servir de referencia a otras empresas para construir modelos de transformación digital”, según indica Guillermo Pérez, director técnico de Servicios Auxiliares del Grupo Eulen y co-presidente del proyecto.  

El proyecto de la Sala de Transformación Digital, tanto en su formato virtual como en el presencial, tiene como objetivo presentar los proyectos tecnológicos de la empresa. Además, busca servir como lugar de encuentro en el que se depositan las herramientas digitales más importantes de la década. Es el caso de la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y virtual y el sistema blockchain.  

Guillermo Perez Morales 3
Guillermo Pérez, director técnico de Servicios Auxiliares de Eulen

La iniciativa nació con la intención de crear un modelo de aportación y retribución entre profesionales, clientes y socios con el fin de “contribuir a impulsar la cultura digital en las compañías”, según explica Guillermo Pérez. Así, mediante la presentación de sus distintos proyectos tecnológicos, se ha facilitado un área de inspiración para el fomento de nuevos proyectos, tratando de aportar valor y eficiencia en la mejora de los procesos digitales de las empresas.  

En palabras de Juan Ramón Pérez Sancho, CEO y director general ejecutivo de Eulen, el proyecto nace con el compromiso de “ofrecer una propuesta de valor que integre la tecnología en los servicios” promoviendo, de este modo, mitigar el impacto de las nuevas tecnologías en los negocios y favorecer su implementación y desarrollo en el eje estructural de los negocios.  

Esta sala consta de varios espacios contiguos que se dedican a mostrar las tecnologías habilitadoras de la transformación digital: la Inteligencia Artificial, el Big Data, la ciberseguridad y la robótica, entre otras. El espacio satisface la necesidad de que los profesionales aprendan a desarrollar estas herramientas a través de la práctica, “learning by doing it”. Tal y como indica la UCE del departamento de Formación del Grupo, “hay que entender la transformación digital como un proceso de transformación cultural, en el que la formación de los profesionales empodere a las personas como las verdaderas protagonistas del cambio”.  

El impacto de este proyecto es tanto interno como externo. Afecta a más de 75.000 trabajadores de la compañía y a 7.000 clientes, haciendo de su estrategia un modelo abierto de referencia en el contexto tecnológico y que permita “a los socios valorar el impacto de sus soluciones en la mejora de sus procesos”, explica su director técnico. Según el departamento de Formación del grupo: “Desde una perspectiva dinámica e innovadora se trabaja para ofrecer metodologías en el ecosistema formativo, dando respuesta a las necesidades de los profesionales en el escenario de continua evolución tecnológica en la que nos encontramos”. 

“Queremos ofrecer una propuesta de valor que integre la tecnología en los servicios” 

Juan Ramón Pérez Sancho, CEO de Eulen

El desarrollo digital es la ventana al progreso y una inversión en la operatividad de la empresa. El problema es la escasa cultura digital que existe en el mundo de los negocios. Según explica la Guía para la Transformación Digital de las Pymes, “en muchos casos, el principal obstáculo para la digitalización es la falta de información, y por ende, el rechazo al cambio y a lo desconocido”. Para ello, la puesta en común de los nuevos progresos tecnológicos, resolviendo las dudas sobre su posible impacto y la inversión necesaria para llevarla a cabo, puede beneficiar al desarrollo interno de la compañía.  

Las salas de transformación digital son un ejemplo del desarrollo tecnológico de las empresas, sirviendo como “escaparate” y modelo de compañía digital a otras empresas que están iniciando el proceso, compartiendo experiencias y conocimientos ante los principales retos que trae consigo, desde dudas sobre la inversión hasta estrategias de implementación en los clientes. Asimismo, constituyen una fórmula práctica para la puesta en común de las diferentes herramientas digitales para ayudar a formar a los profesionales desde Big Data hasta Inteligencia Artificial, siendo las personas el eje central sobre el que se orienta el cambio. 

Nubia: Gestión de procesos y proyectos lean 

Seresco participa en la Sala de Transformación digital como uno de los principales socios tecnológicos del Grupo Eulen, En concreto, a través de la plataforma de gestión de procesos empresariales Nubia, implementada por Seresco en la compañía para mejorar el despliegue de proyectos lean

Se trata de una plataforma cloud especializada en la verificación y el control de calidad, así como en la ejecución y seguimiento de procesos con alto componente de movilidad. Nubia aplica tecnologías Cloud, Big Data, Inteligencia Artificial (IA) o Gis para el despliegue de herramientas lean, agilizando proyectos simultáneos en distintas localizaciones y proporcionando una visión de 360 grados a los líderes de los proyectos. Nubia está presente en la sala de transformación digital como uno de los principales vectores de impulso en la digitalización del Grupo Eulen. 

Sala de Transformacion digital 2
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