Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Los destinos favoritos para viajar en agosto

Por Redacción Capital

El 42% de españoles escoge agosto para viajar por cuarto año consecutivo con un presupuesto medio por persona de 610 euros, y siendo las islas los lugares preferidos para pasar su estancia vacacional

Agosto, el mes de descanso vacacional para millones de españoles. Según datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), el 42% de los españoles cogerá sus vacaciones en agosto. En 2021 ya fue protagonista indiscutible del período de descanso, registrando casi 10 puntos por encima que el mes de julio, y este año 13. De hecho, agosto lleva siendo cuatro años consecutivos el mes con más puntos entre los encuestados. Y no solo es el mes favorito para pasar el tiempo de descanso laboral, sino para viajar también.

La primera operación salida de agosto, es decir, las dos primeras semanas del mes, son las más escogidas para viajar, aunque solo un 18% de los encuestados superó los 15 días de vacaciones seguidos en 2021. El octavo mes del año se estima que sea el preferido por los españoles con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años (49%), siendo levemente superior entre los hombres que entre las mujeres. Además, el 74% de los viajeros que se desplazarán en estas fechas lo hará acompañados de sus parejas y el 21% de sus amigos, alcanzando los niveles previos a la pandemia.

Uno de los datos más curiosos es que los resultados de ObservaTUR apuntan a que los españoles entre los 18 y los 64 años se decantan por agosto, pero a partir de los 65 se descarta de manera importante, cayendo hasta los 20 puntos. Las altas temperaturas del mes pueden tener algo que ver con su elección. Agosto es el mes preferido, pero una vez escogido el mes, toca elegir destino, y las islas continúan siendo las favoritas para ir a descansar.

Destinos favoritos en agosto

Las vacaciones se escogen en su mayoría en el segundo mes del verano, pero ¿cuáles son los mejores destinos para ir de viaje? España en el verano de 2021 poco a poco fue recuperando la movilización perdida por la Covid-19. De acuerdo con Hosteltur, el 77% optó por hacer turismo en destinos dentro del propio país. Sin embargo, este año las restricciones por la crisis sanitaria son muy escasas, incluso la mascarilla ha dejado de ser obligatoria, y esto es absolutamente beneficioso para el turismo, tanto nacional como internacional. Es más, según ObservaTUR, los viajes pendientes se convierten en la razón principal para elegir un destino este verano (17%).

Si optas por el turismo nacional, las islas españolas son las preferidas por los españoles para viajar en agosto. Gran Canaria, Tenerife y Menorca son los tres destinos favoritos para veranear este mes, en este orden, de acuerdo con webs turísticas como Rumbo. Entre los motivos de ser los lugares con mayor número de reservas son el ocio, la diversión, la playa y la gastronomía. Seguidos de estas tres islas, el destino más cotizado es Cádiz. La región andaluza se manifiesta sobre todo en agosto, principalmente durante los primeros 15 días, cuando se celebran el Trofeo Carranza para presentar el club de fútbol de Cádiz, los festivales y el famoso carnaval de verano.

Dentro de Europa, los mejores destinos para viajar en agosto se encuentran cada uno en un país. Santorini vuelve a ser el destino por excelencia entre los europeos, no solo por las playas y el clima cálido, sino por la excepcional vida nocturna que hay en la isla en el período veraniego. La cosa va de islas. El segundo, tercer y cuarto lugar más elegidos para hacer turismo europeo son también islas, Malta, Madeira y Sicilia concretamente. Estas tres islas son de las más clásicas que visitar en verano. Y dentro del territorio europeo, Ámsterdam es la capital más visitada en agosto.

A escala global, según plataformas como Mejorepocapara, el mejor lugar al que desplazarse en agosto en el mundo es Colombia, por su ambiente único en especial durante esta temporada. A Colombia le siguen Bolivia, por ser uno de los destinos más económicos mundialmente en estas fechas, y Hanoi, una de las ciudades más peculiares del sudeste asiático. Jordania se coloca en cuarta posición, ya que la antigua ciudad de Petra es de los sitios más visitados del mundo en agosto. Para concluir, el top 5 termina con una ruta europea: Bruselas, Brujas y Gantes. El octavo mes del año es cuando más se escoge hacer el tour belga.

Gasto para las vacaciones de agosto

Las estimaciones respecto al gasto que harán los españoles en sus vacaciones son optimistas y prevén un aumento del presupuesto. La tendencia decreciente de los últimos años pisa el freno y por primera vez desde 2018 crece con respecto al año anterior, según ObservaTUR. Si el pasado año se registró la media más baja, unos 566 euros, para este agosto el presupuesto por persona llega hasta los 610 euros, superior al de los dos últimos años, aunque sin alcanzar las cifras prepandémicas.

No obstante, los turistas que cuentan con un presupuesto global por debajo de los 1.000 euros para las vacaciones de verano representan el 43% del total. En el otro extremo, los que sobrepasen los 3.000 euros representan el 8%, porcentaje muy minoritario que, pese a todo, se duplica con respecto al 4% registrado un año antes. El 30% de los viajeros nacionales, por último, han recurrido o tienen previsto hacerlo para reservar sus vacaciones de este verano. El gasto varía, pero el tiempo de viaje no, siendo agosto, una vez más, líder absoluto.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.