martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La vivienda nueva y usada sube un 8,9% de media en julio

La vivienda aumenta su precio medio y la compraventa sigue al alza

El precio medio de la vivienda nueva y usada subió un 8,9% en julio, en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 0,9% respecto a los datos de junio, según la estadística publicada por Tinsa y recogida por Europa Press.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explicó que el impulso alcista del último mes está liderado por las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, mientras que las capitales, grandes ciudades y resto de municipios crecen “con una intensidad ligeramente inferior a la del mes anterior”.

Áreas metropolitanas

En el caso de las áreas metropolitanas, los precios de la vivienda nueva y usada se encarecieron un 1% en julio, mientras que en el año acumulan un repunte del 9,7%. Por su parte, los precios crecieron interanualmente por debajo de la media nacional en el grupo de “Capitales y grandes ciudades”, con un 8,2%.

Los territorios insulares, tanto Baleares como Canarias, empiezan a mostrar una tendencia de estabilización de los precios, después de la rapidez con la que se recuperaron del parón de la pandemia. La vivienda nueva y usada de Canarias y Baleares subió un 0,1% en julio y acumula un 4% interanual.

Sin embargo, en la costa mediterránea, la vivienda mantiene su recorrido alcista, con una subida de los precios del 0,9% en julio y del 7,4% interanual.

“La demanda mantiene una tendencia alcista, si bien se espera que el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) refleje una desaceleración en la concesión de hipotecas derivada del encarecimiento de la financiación y del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo por parte de las entidades financieras”, afirmó Arias.

En comparación con los máximos alcanzados en diciembre de 2007, el precio de la vivienda se mantiene un 20,5% por debajo, según el Índice de Tinsa, en tanto que se sitúa un 33,3% por encima de los mínimos de agosto de 2015.

Crece la compraventa de viviendas

El número de compraventas de vivienda aumentó en un 3,5% interanual en junio a nivel nacional, hasta alcanzar las 69.163 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.597 euros, registrándose un ascenso del 4,1%, según los datos del Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 5,4% interanual, alcanzando las 52.731 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 2,2% interanual, hasta llegar a las 16.432 unidades.

Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.762 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.326 euros por metro cuadrado, registrando un aumento del 9,6%.

El precio se encarece en trece autonomías

La compraventa de vivienda creció en la mayor parte de las comunidades autónomas. Las regiones donde se registró una evolución por encima de la media nacional fueron en Canarias (34,1%), Baleares (17,4%), Comunidad Valenciana (9,4%), Castilla-La Mancha (9%), Galicia (5,2%), La Rioja (4,8%) y Andalucía (3,9%). Los ascensos fueron más moderados en Extremadura (3,4%), País Vasco (3,4%), Aragón (2%) y Murcia (2%).

Sin embargo, las compraventas registraron un descenso en seis autonomías: Navarra (-28,9% interanual), Asturias (-7,6%), Castilla y León (-5%), Madrid (-2,9%), Cantabria (-1,8%) y Cataluña (-0,1%).

De su lado, en 13 autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las cuatro restantes disminuyó. Por orden de magnitud se registraron subidas de dos dígitos en La Rioja (16,1%), Murcia (15,1%), Galicia (13,2%), Comunidad Valenciana (11,5%), Cataluña (11,1%), Cantabria (10,8%) y Andalucía (10,5%).
En cambio, los precios de la vivienda registraron caídas en Navarra (-33,6%), Castilla-La Mancha (-4,2%), Baleares (-0,8%) y Asturias (-0,8%).

Los préstamos para adquirir una vivienda disminuyen

De acuerdo con el informe de los notarios, en junio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron un 2,9% interanual a nivel nacional, hasta las 34.414 operaciones. Se trata de la primera caída desde febrero de 2021. No obstante, la cuantía promedio de los nuevos préstamos ascendió un 1,4% interanual, alcanzando los 151.337 euros en promedio.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,6% del precio.

A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda aumentaron en seis autonomías: Baleares (18,1%), Galicia (9,5%), Canarias (8,6%), Cataluña (5%), Aragón (4,2%) y Andalucía (0,3%). Sin embargo, decrecieron en las once comunidades restantes, alcanzando tasas de dos dígitos en Navarra (-31,5%), La Rioja (-15,4%), Asturias (-12,4%), Murcia (-11,1%) y País Vasco (-10,3%).

En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, la evolución siguió siendo dispar a nivel autonómico, pues creció en catorce comunidades y decreció en las tres restantes. Destacaron los aumentos en Extremadura (23%) y La Rioja (22,9%) y la disminución en Navarra (-16,9%).

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter