Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

Energías renovables: la solución contra la dependencia energética

Por Redacción Capital

El presidente de APPA Renovables explica a Capital la importancia de estas fuentes de energía en un contexto de crisis

La dependencia energética nacional de las importaciones –12 puntos porcentuales superior a la media europea según los últimos datos– supone una vulnerabilidad para la economía española que, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se ha vuelto más evidente para la sociedad y las empresas. Así lo expone la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), la cual, si bien apoya los planes de ahorro energético impulsados por el Gobierno, subraya que a medio plazo será necesario revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima según las necesidades actuales del país y la positiva evolución de las tecnologías renovables.

Por todo ello, desde APPA Renovables se han propuesto numerosas medidas que permitirían aumentar el aprovechamiento del potencial renovable nacional en un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, señalan que un mayor esfuerzo para evitar el vertido de energía primaria de origen renovable de las centrales actualmente en operación, la aceleración de la tramitación de las instalaciones renovables con los gestores de red, la extensión de las concesiones de agua para las centrales minihidráulicas o un cambio en la normativa que permita el vertido de excedentes de autoconsumo a instalaciones que actualmente no pueden hacerlo, permitiría disponer de más energía renovable en el corto plazo sin ningún coste.

Adicionalmente, se propone promover de forma urgente la hibridación y la repotenciación de instalaciones renovables y, en el caso de la biomasa, duplicar la capacidad que será subastada en octubre de este año. Y es que, tal como subraya José María González Moya, Director General de APPA Renovables, España "ha demostrado que puede instalar a un ritmo cercano a los 7.000 MW de potencia renovable anual por lo que sí podríamos implementar renovables de una forma más rápida". De hecho, si bien "se está trabajando en este sentido pero hay medidas que, a corto plazo, podrían aumentar la integración de estas energías y sin apenas coste".

"Esas son las medidas que deberíamos potenciar", asevera. "Evitar el vertido de electricidad renovable, extender las concesiones minihidráulicas en vez de cerrarlas como hacen algunas Confederaciones Hidrográficas, incrementar el aprovechamiento de los excedentes del autoconsumo en medias y grandes instalaciones, potenciar la hibridación o duplicar la próxima subasta de biomasa para dar cabida a todos los proyectos que están ya avanzados… Hay muchas medidas que tenemos a nuestra disposición para impulsar las renovables y contener las importaciones fósiles".

eolica

González Moya señala, además, que si bien nos encontramos "en una situación trágica porque hablamos de una guerra y hablamos de una crisis económica", es evidente "que unos precios altos en los mercados energéticos hacen que cobre más importancia este bien tan preciado que es la energía". "Ocurre como el agua potable, que teniéndola y con precios moderados, no la valoramos", dice. "Ahora el ciudadano y las empresas se preocupan por los costes energéticos, por su factura. Y eso es positivo, aunque provenga de unas circunstancias ciertamente adversas".

"Ha ocurrido con el autoconsumo, por ejemplo, que ha permitido al ciudadano y a la empresa no solo satisfacer sus necesidades energéticas y reducir su tarifa, también ser más consciente de sus consumos", explica. "El hogar que instala autoconsumo no solo ve el ahorro, también sabe en qué momento debe poner la lavadora o cargar su vehículo eléctrico para ser más eficiente en su consumo energético".

En este sentido, González señala que el autoconsumo energético "puede satisfacer gran parte de nuestras necesidades, pero no todas. Y esto es importante que se lo transmitamos a la sociedad. Muchas veces oímos voces contrarias a los grandes parques eólicos o plantas fotovoltaicas y es comprensible, pero debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a un cambio de modelo energético y el autoconsumo, por sí solo, no es suficiente".

"Para incorporar esos 5.000-7.000 MW anuales de renovables que necesitamos para alcanzar el objetivo de un 74% de electricidad renovable en 2030 lo necesitamos todo: autoconsumo, eólica, fotovoltaica conectada a red, biomasa, minihidráulica, gran hidráulica…", explica. "No podemos aumentar nuestra producción sin tener un mayor ritmo de instalación y eso implica utilizar todas las opciones que nuestro recurso renovable nos brinda", concluye.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.