sábado 24 • septiembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Las importaciones de energía multiplican por seis el déficit comercial

Alcanza los 31.963,2 millones de euros siendo el máximo histórico, y las contribuciones positivas procedieron de productos químicos

El déficit comercial ha alcanzado los 31.963,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar casi por seis los 5.397,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y como recoge Europa Press.

Este resultado es consecuencia del fuerte tirón de las importaciones, que crecen un 40,7% en el periodo y marcan máximo histórico, hasta los 222.882 millones de euros; mientras que las exportaciones repuntan un 24,8%, hasta los 190.919 millones de euros, también máximo histórico para el periodo. La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 85,7%.

Detrás de este fuerte incremento del déficit comercial también se encuentra el incremento del déficit energético hasta los 25.894 millones de euros, mientras que el déficit no energético arrojó un saldo de 6.069,4 millones de euros.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el comercio exterior español sigue mostrando “gran dinamismo”, superior al de la mayoría de países del entorno, ya que la evolución de las exportaciones españolas en el mes de junio muestra un “muy buen comportamiento” que alcanza a todos los sectores.

Asimismo, ha indicado, en un comunicado, que las importaciones han aumentado en mayor medida debido al efecto de los productos energéticos, así como por la consolidación en la recuperación de la demanda interna. Además, el encarecimiento de los productos, motivado principalmente por el alza de la energía, sigue siendo la “principal causa” del déficit. “Esto hace que se mantenga el déficit comercial similar al de los meses anteriores”, ha afirmado Méndez.

Comercio destaca que el crecimiento interanual de las exportaciones españolas del primer semestre (+24,8%) fue superior al registrado por la UE-27 (21,8%) y la zona euro (22,3%). También supera al registrado por Francia (20,1%), Reino Unido (16,1%), Alemania (13,3%) e Italia (22,4%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas de EE.UU. (20,3%), China (13,2%) y Japón (15,2%).

En términos de volumen, las exportaciones españolas crecieron un 6,6%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, también subieron un 17,1%. Las importaciones subieron un 17,7%, pues los precios crecieron un 19,5%.

Productos químicos, energías y semimanufacturas

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones del acumulado en el primer semestre de 2022 provinieron del sector de productos químicos, productos energéticos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco. Ningún sector contribuyó negativamente.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,4% del total) crecieron un 26,1% en los seis primeros meses del año, mientras que las ventas a la zona euro (54,8% del total) aumentaron un 25,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total), ascendieron un 31,3%.

Las ventas a terceros destinos (37,6% del total) subieron un 22,8% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (35%), América del Norte (30,3%), Oriente Medio (24,3%), África (22,1%) y Asia excluido Oriente Medio (2,6%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid (44,5%).

Datos de Junio

Solo en el mes de junio el déficit se disparó hasta los 5.394 millones de euros, frente a los 977,7 millones registrados el mismo mes del año anterior, con un alza del 26,6% de las exportaciones (34.949 millones) y un incremento del 41,1% de las importaciones (40.343 millones). El comienzo del año ya deparaba una situación de absolutos máximos históricos que con el paso de los meses se ha ido agravando.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter