Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Ibex 35 y las bolsas europeas se recuperan tras la subida de tipos del BCE

Por Redacción Capital

El índice español llegó a caer más de un 1% y se sitúa por encima de los 7.900 puntos mientras que el resto de Europa se recupera con subidas del 0,5%

La decisión por parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos ha provocado reacciones inmediatas en las bolsas europeas. Sin ir más lejos, el Ibex 35 amanecía por encima de los 7.800 puntos a pesar de la ya más que adelantada subida de los tipos al 1,25%, en un intento por frenar la inflación y la cada vez más cercana recesión de final de 2022.

Las bolsas europeas se recuperan

Sin embargo, rápidamente las bolsas europeas bajaban al unísono. La más grave, la del DAX 30, la bolsa alemana que llegaba a caídas de más del 1,5% momentos antes de que se produjese de forma oficial la subida de tipos. Este incremento de tipos no visto en los últimos años no sólo ha afectado al índice germano, también ha dejado al parqué francés e inglés con caídas por encima del 1%, en el caso del FTSE agravadas además por el débil estado de salud de la Reina Isabel II. No obstante, los números rojos no se preveía que se extiendan toda la sesión.

Tanto es así que al cierre del mercado todos los mercados salvo el DAX ya se habían recuperado de todas esas fuertes bajadas y se encontraban por encima del 0,5% de subida, algo por detrás de la bolsa española.

Inditex se lleva la peor parte

En el Ibex 35 se pudieron observar subidas y bajadas durante toda la mañana manteniéndose en los 7.800 puntos y a la espera de novedades. Sin embargo, empresas como Inditex ya afrontaban caídas de más del 4% en sus valores en línea con otras del índice bursátil español, que ya venía viendo cómo los activos de Telefónica y Aena retrocedían un 2,17% y un 3,24%, respectivamente.

Tras el cierre del mercado el Ibex 35 se situaba por encima de los 7.900 puntos, lo que supone una subida de más del 0,7% y que sorprende con la celeridad con la que se ha reactivado el índice bursátil español tras un efecto rebote poco esperado. Al cierre del mercado las cifras se estabilizaban concretamente en un 0,78% de subida y en los 7.916,80 puntos.

Declaraciones como la confirmación por parte de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de volver a subir los tipos de interés en las próximas reuniones y la también actualización de la inflación por parte del banco europeo en un 5,5% en 2023 son los principales motivos de que los mercados hayan recibido aún de manera más pesimista de la esperada esta última subida de tipos.

En cuanto a las monedas, la paridad euro dólar sigue manteniéndose a la espera de las reacciones tras la subida de tipos y de unas subidas en Wall Street mientras que en en Asia y concretamente en Japón el Nikkei sube un 2% tras unos pronósticos esperanzadores en cuanto a su PIB.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.