Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Los buenos presagios se confirman e Inditex dispara su beneficio un 41% este 2022

Por Redacción Capital

Inditex subió ayer un 4,6% en Bolsa antes de que el propio grupo confirmase que en el primer semestre del año ha registrado un beneficio de 1.794 millones

El gigante de la moda española se levantaba ayer con muy buen pie: sus acciones subían un 4,6% la semana en la que compañía gallega presenta sus resultados trimestrales. Y tiene una razón de ser: los expertos vaticinaban unos resultados más que favorables para la firma. No han errado.

Tanto es así que, tal y como ha confirmado la compañía de Amancio Ortega este miércoles 14 de septiembre, Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes.

La causa, tal y como ha apuntado la empresa, deriva de que su modelo integrado tuvo un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto han alcanzado un máximo histórico. En concreto, las ventas, que fueron positivas en todas las áreas geográficas, alcanzaron 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las de un año antes, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 30%, hasta 4.029 millones de euros.

Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del primer trimestre de este año en la línea de 'Otros resultados'.

"Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

El informe de Citigroup

La empresa gallega debe sus últimas mejoras a los informes positivos realizados por los analistas de Citigroup. De hecho, Inditex acumula cuatro días consecutivos al alza, algo que no se veía desde hacía tiempo.

Esta tendencia parece mantenerse en todo el sector, pero lo que está claro es que el informe de los analistas pone a Inditex a la cabeza de todas las mejoras esperadas para el conjunto de las textiles.

Que la mayor empresa de servicios financieros del mundo aconseje invertir en una determinada corporación es algo que no puede pasar desapercibido por los grandes inversores. Y eso es precisamente lo que se recomienda tras leer el informe de Citigroup sobre Inditex.

La compañía estadounidense había preferido hasta ahora ser neutral con Inditex, pero en este último informe aconseja la compra de acciones de dicha compañía.

Con una mejora de su precio objetivo de 21 a 25 euros por acción, la empresa americana prevé también que las acciones de Inditex se beneficien de un escenario de flujo de caja disponible relativamente resistente en los hogares, así como un fuerte impulso operativo.

Con esta mejora de la valoración a 12 meses por parte del banco de inversión estadounidense, el potencial alcista de Inditex se eleva a un 11%.

Por otro lado, Citi no es tan positivo con los resultados que incumben a otras empresas del sector, a pesar de las mejoras. Argumenta su valoración en unas perspectivas de ventas durante favorables durante ese período, que estima en un 12 % respecto a resultados anteriores.

Además, Citigroup cree que Inditex es la favorita ya que tiene más confianza en el valor “por su impulso operativo, con margen para lograr un crecimiento a medio plazo”.

Inditex y el impulso de la Bolsa

El grupo gallego publicará sus resultados trimestrales este mismo miércoles. El consenso prevé que el beneficio neto de la compañía para este período sea de 996 millones de euros frente a los 816 millones de euros registrados en el mismo período de 2021, lo que supondría una subida del 22%.

Con estos datos, y a pesar de la pérdida de valor de las acciones que ha sufrido Inditex en este 2022 debido al contexto económico, es normal que el alza de la compañía ya se vislumbre desde muchos sectores.

Este trimestre de 2022 será el primero en el que la corporación de Amancio Ortega no obtendrá ninguna retribución de sus tiendas en Rusia. El gigante gallego abandonó el país hace un mes, y dejó vacantes sus 500 establecimientos.

Hay que recordar que Inditex obtenía hasta un 6% de sus beneficios a través de estos locales, pero las complicaciones derivadas del conflicto con Ucrania ha obligado al cierre de sus instalaciones.

Como curiosidad, la ropa de la matriz de Zara seguirá vendiéndose en Rusia, a pesar de la salida del país de la compañía. Un empresario ruso llamado Alexander Gorbunov ha abierto varias tiendas que sustituyen a la institución española bajo el nombre de Panika.

El método no deja de ser curioso: Gorbunov adquiere los productos de Inditex en las tiendas disponibles de Kazajistán, y luego los vende en sus tiendas por un precio más elevado.

Volviendo a nuestro país, el alza de Inditex gracias al informe de Citigroup ha afectado muy positivamente a la economía española.

El Ibex ha firmado una buena jornada, con una subida del 2,0% que hace el mercado español se sitúe cercano a los 8.200 puntos. Los resultados van parejos a ambos lados del Atlántico, con subidas esperadas en la bolsa de Nueva York.

Sin duda, esta jornada de compras en las bolsas de ambos continentes se deben a los informes de los analistas sobre la posibilidad de que la inflación se reduzca hasta el 8,5%, y del empujón del Banco Central Europeo tras la reunión para la subida de los tipos de la semana pasada.

En este aspecto, el Ibex refleja cómo esta subida de Inditex auspiciada por los informes y las medidas tomadas por el BCE han afectado a la banca.

Junto a la compañía gallega, la banca española ha sido la gran beneficiada de una jornada de compras y del aumento de la confianza de los inversores.

Las mejor paradas han sido CaixaBank (+4,69%) y Santander (+4,06%). Bankinter (+2,90%), Sabadell (+2,50%) y BBVA (+,142%) han secundado sus ganancias.

De momento, los datos indican que los resultados de esta semana serán positivos para Inditex, y la previsión de Citigroup aumenta la confianza de un sector que espera poder recuperarse de un año algo convulso.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.