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Lifestyle

David Mata: "Contamos historias a través del diseño de los cascos"

Por Redacción Capital

“En el mundo del motor es importante entender qué límites puedes cruzar y cómo” 

David Mata, de artista urbano a diseñar los cascos del piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz y el de Moto GP Marc Márquez. Ahora desde la empresa de Badajoz, Dave Designs, Mata se ha especializado en la difícil tarea de difundir el diseño español por todo el mundo deportivo del motor. 

¿Cómo llegó usted, artista urbano en origen, al mundo del diseño de los cascos? 

Se trata de un proceso, un camino lleno de paradas y pocos atajos. Hace más de 20 años que decidí que quería dedicarme a crear. Siempre me llamó la atención todos los entornos gráficos, el color, la formas. Desde entonces, en todos los stage que he desarrollado he intentado aportar mi punto de vista y más detalles.  

Fue algo que comenzó como una labor casi fortuita, para darle nombre a una actividad y con lo que firmar los trabajos de personalización, y se convirtió en una marca personal. Ahora se encuentra en una etapa de confirmación y crecimiento, como marca global de servicios referencia del mundo de motor internacional. 

En el reciente gran premio de Fórmula 1 de Monza, el caso amarillo de Carlos Sainz llamó mucho la atención. ¿Cómo llegó a ese diseño y qué es lo que le pidieron que reflejara, tanto el piloto como la propia escudería Ferrari? 

Esta es la cuarta etapa en la que acompañamos a Carlos Sainz en su recorrido dentro de la Formula 1. Desde 2016 en Toro Rosso, pasando por Renault F1 y por McLaren, y ahora, en la escudería Ferrari desde 2021.   

Sin duda, está resultando la más creativa y la vez libre. La confianza es mutua y proyectos como este casco especial son el tipo de trabajo que confirma todos los anteriores.  

El planteamiento inicial solo vino guiado por algunas indicaciones del equipo, sobre los colores que deberíamos usar. La idea, por nuestra parte, era reflejar la esencia de 75 años de historia a través de líneas simples que reflejaran el pasado y futuro de una marca histórica. Uno de sus coches icono, el Ferrari Sp1, fue la inspiración.  

Los cascos han evolucionado mucho técnicamente, pero también el diseño. Hace algunos años, predominaban los colores planos. ¿Cuáles son las tendencias en el diseño en la actualidad? 

Justo esa línea, de colores planos, es la que se está retomando como tendencia. La belleza de lo simple, pero con detalles.  

Actualmente, y cada vez más, los cascos son una extensión de los espacios utilizados por los sponsors, aunque dudo que pierdan la esencia de reflejar la personalidad de los pilotos. Ahí hay mucho que decir. 

¿Cómo es el proceso de diseño, utiliza programas informáticos o hace los primeros bocetos en papel? ¿Qué es lo que más le inspira? 

Resulta difícil resumir todo un proceso que comienza en una idea borrosa en la cabeza del diseñador. En ocasiones, algunos trazos sobre papel ayudan, aunque el verdadero trabajo se desarrolla delante de una pantalla y con un escritorio repleto de muestras de colores que nos ayudan a entender los detalles. 

En realidad, es más del 50% del proceso. Además, ha de ser entendido por el cliente y por todos los participantes antes de pasar al prototipo o casco final. Nos gusta observar entornos que estén fuera del contexto. Buscamos una historia que contar a través del diseño. El casco es uno de los iconos del mundo de motor y es importante entender qué límites se pueden cruzar y de qué forma.

La visibilidad de este diseño del casco de Carlos Sainz va a suponer un importante respaldo para la empresa. ¿Cuáles son vuestros planes de desarrollo? 

Se trata de un hito importante, está claro. Nos gusta tener un visión global de la acción que venimos desarrollando en los últimos años. Es clave el apoyo y confianza de tus clientes y la oportunidad que supone cada proyecto.  

Realmente nos apetece y estamos en la línea de ir un poco más allá a través del diseño y de los servicios alrededor del deporte. En especial, motor y deportes de acción. 

Por supuesto, no descartamos seguir probando nuevas líneas también enfocadas al estilo de vida. Ya afrontamos varias líneas enfocadas al diseño de producto y textil y tenemos claro que nos apetece seguir por ahí. 

Algo que empezó siento arte se ha convertido en un proyecto empresarial. Para continuar creciendo, ¿cuáles son, a su juicio, las claves de futuro, para seguir manteniendo la esencia de Dave Designs? 

Es inevitable pensar en grande, con responsabilidad y coherencia siempre. Badajoz ha sido la ciudad que me ha permitido desarrollar este proyecto con confianza y seguridad, controlando los costes. Estamos trabajando en una nueva sede en la ciudad. 

Sin renunciar al ADN de la marca, estudiamos la posibilidad de estar en alguna localización ‘extra’ que refuerce la acción comercial. Nos atrae mucho la idea de la internacionalización. 

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