Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Carolina Hernández

Liderazgo sistémico en un mundo BANI

“La comunicación será una gran aliada de las direcciones generales y de las propiedades de las empresas en esta nueva era”

El mundo ya no es VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). A partir del estallido de la pandemia por coronavirus vivimos en un mundo BANI (quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible). Si la crisis del coronavirus ya puso el mundo patas arriba y nos paralizó -literalmente-, situaciones como la guerra de Ucrania; la crisis del transporte; la escasez de materias primas; la escalada de precios de la energía o la crecida inflacionista que estamos viviendo a nivel mundial están cambiando los paradigmas de nuestra sociedad. 

El mundo en el que vivimos ahora es BANI. Se trata de un mundo quebradizo (lo vemos con la multitud de noticias negativas diarias) y que genera mucha ansiedad por los cambios bruscos que se están produciendo. Nuestro mundo no es lineal, sino sistémico, porque lo que ocurre en las antípodas afecta a nuestro entorno y se trata de un mundo incomprensible por todos los factores que influyen a la vez y desde diferentes ubicaciones geográficas. 

Es el coste de la globalización, donde todo está interconectado a nivel mundial. Dentro de esta situación tan compleja, las organizaciones deben seguir siendo conducidas por líderes, que, a su vez muestran una lógica incertidumbre y ansiedad sobre el futuro. ¿Cómo afrontar este reto desde el liderazgo? 

La perspectiva del liderazgo sistémico puede resultar muy útil para navegar en esta situación. El líder debe enfocarse en el conjunto, puesto que lo lineal ya no tiene cabida. La mirada sistémica es una mirada ‘desenfocada’, que se interesa más por las pautas y los patrones que por los detalles. Se centra más en las interrelaciones entre las personas que en cada miembro por separado.  

Si la persona que ejerce el liderazgo desarrolla la capacidad de centrarse en las dinámicas globales y con higiene mental sobre el conjunto, será capaz de descubrir los matices de las interacciones y podrá, de esta manera, modificar el conjunto. Ya no se trata, únicamente, de desarrollar el talento individual, sino de entender cómo funciona el sistema del equipo, en primera instancia, de la organización después y de las interrelaciones de la empresa con el exterior, finalmente. 

Las propiedades de las empresas y las direcciones de primer nivel de las compañías no sólo tienen la responsabilidad de desarrollar la visión para conseguir la evolución de la organización. Ahora también tienen la responsabilidad de entender cómo giran todos los sistemas a los que pertenece para hacerla crecer.  

El liderazgo sistémico se cruza con el liderazgo humanista en el punto en el que las personas adquieren una relevancia mayor dentro de las organizaciones. Son los sistemas humanos los que están marcando una diferencia importante, cuando funcionan con fluidez, frente a los que van a trompicones. 

Para fluir, la responsabilidad de la persona que ejerce el liderazgo reside en desarrollar esa mirada sistémica que le permita entender cómo funcionan las interrelaciones entre las diferentes personas de los sistemas y pueda anticiparse a cualquier fricción que pueda surgir en ellos. Es más fácil prevenir un conflicto que solucionarlo. 

Uno de los retos más importantes de este liderazgo sistémico reside en la naturalidad de la comunicación con el equipo. A mayor transparencia de la información, mejor funcionará el sistema. Esto no quiere decir que se dé siempre toda la información. En ocasiones, no es necesario y sólo aporta ruido al entorno. Sin embargo, cuando es necesario, es importante que las personas que ejercen el liderazgo muestren transparencia y naturalidad en su comunicación. De esta manera se consolidará cada vez más la confianza en el equipo. 

La comunicación será una gran aliada de las direcciones generales y las propiedades de las empresas en esta nueva era en la que estamos inmersos como sociedad. La comunicación tejerá los puentes necesarios para el entendimiento entre las personas y las conexiones oportunas para el desarrollo de las organizaciones.  

Nueva sociedad. Nuevos retos. Nuevos paradigmas. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.