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El dinero que pierde WhatsApp cuando se cae su servicio

Por Redacción Capital

WhatsApp se ha caído una vez más, dando fallos en todos los servicios que ofrece, lo que podría suponer a Mark Zuckerberg una pérdida de millones como el pasado año, cuyo apagón de 6 horas le hizo perder más de 6.000 millones de dólares

WhatsApp ha dejado de funcionar a nivel global a las 9 de la mañana aproximadamente. A partir de entonces, los usuarios de todo el mundo no han podido enviar o recibir mensajes a través de la aplicación o hacer ningún tipo de modificación o actualización del perfil de WhatsApp hasta las 11 horas.

El servicio ha estado suspendido durante casi dos horas, al tratar de mandar un mensaje aparecía el reconocido icono de un reloj que implica un proceso de carga que nunca se completa, es decir, que tu mensaje aún no se había enviado. Cada vez que se cae la red de mensajería gratuita parece que se paraliza el mundo, pero ¿cuánto dinero pierde WhatsApp si deja de funcionar adecuadamente?

¿Cuánto le cuesta a WhatsApp su caída?

No es la primera vez que ocurre. Ha pasado poco más de un año de aquel famoso apagón de WhatsApp, Facebook e Instagram. Las tres plataformas con más usuarios registrados estuvieron sin servicio durante un período de seis horas, lo que supuso a Mark Zuckerberg perder 6.000 millones de dólares, de acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index. Fue el mayor apagón de su historia. El batacazo fue tal que Zuckerberg descendió una posición en el ranking de las más personas más ricas del mundo, y eso solo al estar 6 horas caído.

De hecho, el Index reveló que la enorme fortuna personal del fundador de Facebook se hundió el día del apagón histórico, el 4 de octubre de 2021, hasta los 122.000 millones de dólares (105.039 millones de euros). Este dato supuso una caída de 6.110 millones de dólares (5.260 millones de euros) respecto a la jornada anterior al cese del servicio, aunque en ese caso afectó a las tres redes sociales punteras de Meta.

La app de mensajería ha estado prácticamente dos horas sin funcionamiento y ni la propia WhatsApp ni el conjunto del grupo Meta se han pronunciado aún sobre por qué ha fallado el servicio para los miles de millones de usuarios. Esta situación ha provocado que muchos consumidores habituales de WhatsApp hayan optado por buscar alternativas como la aplicación de mensajería de Telegram.

Es más, la aplicación de Telegram siempre es la gran beneficiada cada vez que WhatsApp se cae por la cantidad de migración de usuarios que se produce. Telegram, durante el apagón de WhatsApp, Facebook e Instagram, creció 70 millones de usuarios en tan solo seis horas al ser uno de los pocos servicios de mensajería en correcto funcionamiento. Esta aplicación ofrece funciones similares a WhatsApp, por lo que era de esperar que las personas escogiesen esta plataforma para sustituir a la app de mensajería instantánea más común.

Según expresó la empresa, el error de WhatsApp del año pasado se debió a causa de un “cambio en la configuración de los servidores”. Ese fue el motivo por el que justificaron la caída mundial de la aplicación, sumada a la de Facebook e Instagram. El propio fundador de Facebook se disculpó por un fallo al que varios profesionales informáticos atribuyeron a un error humano. Y no hace falta irse un año atrás para hablar de apagones en WhatsApp.

Hace seis meses, el 28 de abril de 2022 concretamente, WhatsApp registró fallos en varias partes del mundo. Fue a través de la red social de Twitter como la compañía de Meta reconocía los problemas que se estaban produciendo en el servicio. Para algunos perfiles el fallo era total, sin poder realizar ningún tipo de función dentro de la aplicación. Parece que últimamente la red social de mensajería con más usuarios dados de alta se cae cada medio año, lo que se está convirtiendo en un descontento generalizado que podría pasar factura.

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