miércoles 07 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Las plantas de fabricación de vehículos pierden 20.400 empleos en un año

Las plantas españolas de vehículos han perdido más de 20.000 empleos en un año, y se acercan a los niveles registrados durante la pandemia

Las plantas españolas de fabricación de vehículos en España han recortado en 20.400 efectivos sus plantillas en el último año y se sitúan en niveles de 2020, cuando la actividad productiva estuvo afectada por la caída de las ventas y de la fabricación por la pandemia de coronavirus.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Europa Press, las fábricas nacionales empleaban a 215.400 personas a cierre del tercer trimestre del año actual, lo que supone una disminución del 8,6% en comparación con las 235.800 personas a las que daban trabajo en dicho período de 2021.

Así, las cifras del tercer trimestre de 2022 se sitúan en torno a las registradas a mediados de 2020, cuando las plantas españolas de fabricación de vehículos contaban en sus plantillas con 213.100 personas.

Caída de la producción

La industria española de automoción se encuentra afectada en la actualidad por bajos volúmenes productivos por la escasez global de suministro de semiconductores, así como por la incertidumbre económica motivada por la guerra de Ucrania y por el fuerte encarecimiento de las materias primas.

La caída del volumen de empleo de las fábricas de vehículos al cierre del trimestre contrasta con el crecimiento del 5,7% experimentado en el sector de venta y reparación de vehículos y motocicletas, hasta 343.600 trabajadores.

Así, el negocio de venta y reparación de vehículos finalizó el trimestre con un incremento de 18.700 trabajadores en comparación con las 324.900 personas a las que daba empleo en el mismo período del año precedente.

En conjunto, el sector del automóvil en España (fabricación y venta de vehículos) empleaba a cierre del pasado trimestre a 559.000 personas, lo que supone una disminución del 0,3% en la comparativa interanual (-1.700 puestos de trabajo).

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter