Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La bajada de los precios de la electricidad en octubre moderan el crecimiento del IPC al 7,3%

Por Redacción Capital

El INE avanza que el IPC subyacente de octubre se mantendrá estable en el 6,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

El dato de octubre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

La inflación subyacente se mantiene en el 6,2%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se mantuvo en octubre en el 6,2%, situándose 1,1 puntos por debajo del IPC general.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de cuatro décimas, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio, cuando se dispararon un 1,9%.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 15 de noviembre.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.